martes, 8 de febrero de 2011

José Samuel Rojas Mora. El campesino es acusado por el delito de rebelión.

José Samuel Rojas Mora. El campesino es acusado por el delito de rebelión.
Por Camilo Raigozo

Juez no permitió a Notimundo la transmisión en directo

Con una hora de retraso se dio inicio a la audiencia pública en el proceso que se le sigue al líder campesino y defensor de derechos humanos del municipio de La Macarena, Meta, José Samuel Rojas Mora. El campesino es acusado por el delito de rebelión.


Al inicio de del acto público el juez Luis Efrén Blanco López, le pidió al periodista Camilo Raigozo, de Notimundo, quién se disponía a transmitir la audiencia en directo, entregarle copia del material periodístico, lo cual fue rechazado por el comunicador quién consideró que se estaba vulnerando la libertad de prensa.

Acto seguido el juez Blanco López le prohibió al periodista Camilo Raigozo la transmisión o la filmación continua o prolongada de la audiencia, esgrimiendo para ello el Artículo Noveno del Acuerdo No. 2785 de diciembre 23 de 2004 del Consejo Superior de la Judicatura.

Lo mismo ocurrió con los periodistas del canal Telesur quienes arribaron poco tiempo después al Juzgado Segundo Penal del Circuito en Villavicencio, Meta.

La Fiscalía quién actúa como ente acusador contra Samuel Rojas presentó dos testigos quienes son funcionarios de la Policía y del CTI. Los otros supuestos testigos presentados como guerrilleros desmovilizados no hicieron presencia por lo que el fiscal pidió al juez el aplazamiento de la audiencia.

El abogado Walter Mondragón, defensor del rojas Mora, le dijo a Notimundo que en justicia no se debería aplazar la audiencia, por cuanto los testigos de la defensa vienen de partes muy lejanas que con grandes esfuerzos económicos y humanos llegaron cumplidamente a la audiencia.

El juez optó por levantar la sesión y continuarla a las 2:30 de la tarde, dándole este tiempo a la Fiscalía para que resolviera satisfactoriamente los inconvenientes con sus testigos.

Héctor Torres, defensor de derechos humanos del Bajo Ariari, le dijo a Notimundo, que “de esta forma queda demostrado el montaje judicial contra el defensor de derechos humanos Samuel Rojas. Igual ha venido sucediendo con centenares de campesinos y defensores de derechos humanos en muchas regiones del país”.

1 comentario:

  1. La triste historia de la que son victimas los comunes y silvestre. Urge Solidaridad ya!

    ResponderEliminar