lunes, 21 de febrero de 2011

Inició en Argentina Seminario Internacional Haciendo Paz en Colombia

Acto de inauguración del Seminario Internacional Haciendo Paz en Colombia.(Foto:ustream)
El denominado Seminario Internacional Haciendo Paz en Colombia inició este lunes en Buenos Aires para evaluar “sendas de aproximación política”, entre los diferentes actores que mantienen el conflicto armado interno en la nación andina. 
Una de las primeras intervenciones en el seminario fue la del ex director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Federico Mayor Zaragoza.

“Nunca solo la fuerza llegará a la conciliación y la reconciliación”, expresó Mayor Zaragoza, según lo citó en su cuenta de Twitter la activista de Derechos Humanos (DDHH), Piedad Córdoba, una de las figuras que impulsó el encuentro.

La cita, que permanecerá hasta el miércoles, fue organizada por el colectivo Colombianas y Colombianas por la Paz, Latinoamericanos por la Paz de Colombia y Europeos por la Paz en Colombia, y cuenta con la adhesión de organizaciones civiles, movimientos sociales, organismos internacionales, intelectuales, académicos y periodistas de diversos países.

En un comunicado difundido por los organizadores, se especificó que la cita “apunta a desarrollos y a planteamientos que exploren ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política, tanto para diálogos estratégicos de paz como para el objetivo legítimo de la humanización del conflicto” colombiano.

El encuentro “no busca ser uno más de los innumerables foros para análisis que no acotan la distancia entre formulaciones y avances reales”, se remarcó en el texto.

El seminario se alimentará no sólo de la situación colombiana, sino también de las experiencias de otros países, que tal como se precisa en el comunicado, “forjaron y forjan todavía procesos de diálogos de paz y de solución negociada a conflictos armados”.

Entre los participantes del encuentro está el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta del Senado uruguayo, Lucía Topolansky.

También asistirán la legisladora y ex gobernadora mexicana, Beatriz Paredes Rangel; el poeta y ensayista colombiano, William Ospina, y el director del semanario colombiano Voz, Carlos Lozano.

Entre los argentinos que tomarán parte del encuentro figuran Rafael Folonier, asesor de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur); el ex canciller Jorge Enrique Taiana y el ex senador Antonio Cafiero, como delegado de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

teleSUR - Télam - @piedadcordoba / ld-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario