lunes, 7 de febrero de 2011

El Polo no tiene reversa: Conclusiones dirección nacional

Polo
Por Nelson Lombana Silva

La dirección nacional del Polo Democrático Alternativo se reunió en Bogotá el 4 y 5 de febrero, en medio de la expectativa nacional por las determinaciones que allí se habrían de tomar. El camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista, hace un resumen del encuentro que se caracterizó por la discusión, la democracia y la participación de todos los delegados que se hicieron presentes en una cantidad de doscientos, según afirma el compañero Lozano Guillén. 
La declaración política fue suscrita por unanimidad, lo cual significa la unidad del Polo Democrático Alternativo que ratificó su condición de izquierda y oposición sin rodeos a la “unión nacional” de Juan Manuel Santos Calderón y su patota, lo mismo que al modelo neoliberal.

De igual manera, la junta ratificó a la compañera Clara López Obregón en la presidencia y en la secretaría general al doctor Germán Ávila. Se tomaron directrices precisas sobre la política de alianzas y se discutió la unidad más allá del Polo, es decir, con otros sectores democráticos y populares que no militan en el Polo. Se propuso en esa dirección un frente amplio e incluyente, señala el director del semanario VOZ La verdad del pueblo. Solo un grupúsculo orientado por la sombra de Gustavo Petro se marginó del evento porque no se acogía la tesis de hacer parte de la “unión nacional”.

La entrevista, vía celular es la siguiente:

1.      Se reunió la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo los días 4 y 5 de febrero en Bogotá. Camarada Carlos A. Lozano Guillén, ¿Cuáles son las principales conclusiones?

La junta nacional del Polo Democrático Alternativo ha terminado en términos general bien. La gran mayoría de los miembros de la dirección nacional, (200 participantes) adoptaron por unanimidad la declaración política, reafirmando que el Polo es un partido de izquierda, un partido de oposición al gobierno nacional y que su lucha es por el poder, transformar al país en un Estado democrático y social en Colombia.

En ningún momento estamos en disposición de unirnos al torrente oficialista de la llamada “unión nacional” como pretendían unos pocos delegados que responden a las orientaciones del ex candidato presidencial Gustavo Petro. Se ha ratificado en la presidencia del Polo a la doctora Clara López Obregón y como secretario general al doctor Germán Ávila, el primero por una unanimidad y en el segundo caso por la inmensa mayoría, respectivamente.

Igualmente se consideró el tema de la corrupción, haciendo referencia al caso particular de Bogotá, afirmándose que el Polo Democrático Alternativo como partido de izquierda, tiene una profunda vocación de servicio que no puede tener ninguna relación con la corrupción o formas irregulares del ejercicio del poder. Se ha dicho muy claramente que cualquier funcionario del Polo Democrático Alternativo en cualquier administración que cometa actos indebidos, actos de corrupción, será severamente sancionado y retirado incluso, de las filas del partido. En el caso de Bogotá, en donde hay unas investigaciones por parte de los organismos de control, la fiscalía general de la nación y la corte suprema de justicia, se acogió la propuesta del doctor Carlos Gaviria Díaz en la instalación del evento, que vamos a esperar el fallo de estos organismos de control, una vez entonces, se tomarán las decisiones correspondientes.

Hemos salido fortalecidos creo yo de esta reunión de la dirección nacional, aunque si bien, se retiraron de la reunión unos pocos delegados que no suman más de quince, eso no era lo deseable, de todas maneras de una forma se decanta la dirección nacional del Polo. Creo que vamos a ganar espacio de protagonismo porque de lo que se trata es de pasar de ese escenario de la discusión permanente que entraba el funcionamiento del Polo y no le permite pronunciarse y movilizarse sobre los temas nacionales. Creo que en eso hemos ganado.

Vamos a enfrentar la campaña electoral en forma renovada, con mecanismos democráticos que permitan la participación de las bases en las decisiones del Polo y también, naturalmente, en la idea que hay que mantener la alcaldía de Bogotá, como también ganar nuevos escenarios en las corporaciones públicas en todo el país. El polo va a trabajar en esa dirección.

2.      ¿En relación con el tema de las alianzas qué directrices tomó la reunión de la dirección nacional?

Se respaldó la política de alianzas, en el entendido que el Polo va a tratar de tener candidatos propios, pero donde sea menester, lo vamos a hacer en una perspectiva de alianza amplia, democrática y pluralista, pero por supuesto, pero que sea con sectores con los cuales podamos coincidir en unos programas dignos a nivel regional en beneficio de la comunidad. No vamos a avalar alianzas con sectores de la derecha, con sectores cercanos al paramilitarismo, tampoco con politiqueros regionales ligados a prácticas de corrupción. El Polo está abierto para alianzas democráticas, alianzas que redunden en beneficio de la comunidad, del pueblo colombiano.

3.     ¿Sale fortalecido el Polo con decisión clara de ganar gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, etc?

Yo creo que sí. Por supuesto que no es bueno que se hayan retirado unos militantes, sea reducido de alguna manera, pero de todas formas creo que vamos a ganar en capacidad de reaccionar frente a los problemas cardinales, vamos a ganar en coherencia, vamos a ganar en la necesidad de mostrar al Polo como una fuerza alternativa como una fuerza de izquierda, como una fuerza de oposición. Somos el único partido de oposición al gobierno y al régimen imperante. Es decir, el Polo es la expresión de cambio, de renovación, de transformación política y social. En ese sentido se fortalece la potencia del Polo Democrático Alternativo en el escenario político nacional.

4.     Sobre las diversas manifestaciones populares que no hacen parte del Polo y que precisamente el partido comunista plantea la unidad más allá del Polo, ¿Se estudió este tema?

Claro, se ha planteado la necesidad de un frente único de la oposición en Colombia. Es decir, más allá del Polo Democrático Alternativo, con otros sectores de la izquierda, con sectores sociales y populares, con corrientes democráticas que se expresan por fuera del Polo Democrático Alternativo. No podemos creer que el Polo es único y que puede estar de espaldas a una realidad nacional. Eso está claro y está contenido en la declaración política y creo que en eso hemos ganado, con una visión mucho más amplia del panorama político nacional, de las posibilidades de las alianzas y de las coincidencias en el Polo con corrientes avanzadas y progresistas de la sociedad colombiana.

5.     El partido comunista ha convocado un pleno nacional. ¿Seguramente se estudiará allí con más profundidad las decisiones tomadas en  este magno encuentro?

Vamos a hacer el pleno nacional del partido comunista, donde uno de los puntos de debate, de discusión, van a ser las conclusiones de esta reunión nacional del Polo Democrático Alternativo, pero también en lo fundamental, vamos a dedicarnos a estudiar la participación de los comunistas en la campaña electoral en las listas del Polo Democrático Alternativo y avalando las directrices tomadas de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, en la cual hemos participado y hemos respaldado todas sus decisiones.

Ibagué, febrero 6 de 2011

Prensa PCC/NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario