viernes, 4 de febrero de 2011

Un marxista-leninista es electo premier de Nepal

Khanal, de 60 años, sustituye en el cargo a otro líder de su propio partido, Madhav Kumar Nepal, quien dimitió a fines de junio de 2010 y desde entonces dirigía el Gobierno como "interino. (Getty Images)
Agencias

Jhala Nath Khanal sucede a un miembro de su propio partido. El país asiático atraviesa una difícil transición política tras la firma de la paz entre Gobierno y guerrilla maoísta, que supuso la abolición de la monarquía.


La Asamblea de Nepal eligió este jueves como primer ministro al presidente del Partido Marxista-Leninista (UML), Jhala Nath Khanal, y puso fin a una parálisis política de siete meses.

Khanal, candidato del UML, la tercera fuerza en la Asamblea nepalí, obtuvo la mayoría absoluta necesaria, con el apoyo de 368 de los 598 miembros de la Cámara, apenas unas horas después de que el dirigente maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, retirara por sorpresa su candidatura.

En su discurso a la Asamblea, el propio Khanal había invitado a sus contrincantes a retirarse en aras de un consenso.

Prachanda, cuyo Partido Maoísta tiene la mayoría simple en la Asamblea, había anunciado hoy mismo tras una reunión del comité del partido su decisión de retirarse de la contienda y apoyar a Khanal.

Esta maniobra tenía el objetivo de impedir que progresara la candidatura del líder del Partido del Congreso (segunda fuerza del país), Ram Chandra Poudel, según los analistas.

Khanal, de 60 años, sustituye en el cargo a otro líder de su propio partido, Madhav Kumar Nepal, quien dimitió a fines de junio de 2010 y desde entonces dirigía el Gobierno como “interino”.

La dimisión de Kumar Nepal permitió un acuerdo con los maoístas para prorrogar por un año (hasta fines de mayo próximo) el mandato de la Asamblea Constituyente, que, además de estar encargada de redactar una Constitución, actúa como Parlamento provisional.

Entre julio y noviembre se sucedieron 16 rondas de votación en la Cámara, pero ninguno de los líderes de las tres grandes fuerzas políticas logró imponerse, y se abrió después un periodo de busca de jefe de Gobierno por consenso que también resultó infructuoso.

Para esta nueva tanda, el miércoles se presentaron candidatos los tres líderes de los grandes partidos y un cuarto representante de la importante minoría “madheshi”, Bijaya Kumar Gachhedar.

Para evitar una nueva ronda inacabable, la Asamblea cambió las reglas y permitió un máximo de tres votaciones, estableciendo que a la tercera sólo concurrirían los dos candidatos más votados en la segunda, lo que daba más posibilidades a Poudel sobre Prachanda.

En la votación de este jueves, Poudel consiguió 122 votos y el representante “madheshi”, 67, del total de sufragios emitidos por los 557 diputados que acudieron a la votación, según los resultados de la sesión retransmitida en directo por la televisión nepalí.

En una primera reacción internacional, el embajador británico en Katmandú, John Trucknott, felicitó a Khanal por su elección en representación de las misiones diplomáticas europeas en el país.

“Animamos al nuevo Gobierno junto al resto de partidos a dar pasos de inmediato para avanzar en el proceso de paz, hacer un borrador de Constitución y crear las condiciones necesarias para aumentar la seguridad, estabilidad y prosperidad de los nepalíes”, subrayó Trucknott en un comunicado.

Nepal avanza por un proceso de transición política que se abrió con la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla maoísta en noviembre de 2006 y que supuso el inmediato acantonamiento de los guerrilleros, y elecciones y la abolición de la Monarquía en 2008.

Prachanda justificó el “sacrificio” de retirarse de la carrera por la jefatura del Gobierno en el interés de su formación de concentrarse en la redacción de la Constitución y lograr un acuerdo sobre el futuro de los 19.602 ex combatientes maoístas que siguen acantonados.

Entre la población nepalí ha cundido el descontento por el fracaso del arco político para formar un Gobierno y dar un impulso al resto de asuntos pendientes del proceso de paz.

“Si de nuevo (hoy) no somos capaces de elegir a un primer ministro, la gente nos tirará sus zapatos”, observó Prachanda ante los miembros de la Asamblea.

Prachanda indicó además que la elección de un primer ministro y el desbloqueo del proceso de paz enviarían una señal de que “el pueblo nepalí es capaz de tomar sus propias decisiones” sin necesidad de seguir directrices, en clara alusión a la India, a la que los maoístas acusan de interferir en los asuntos internos de Nepal.

Agencias/PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario