miércoles, 9 de febrero de 2011

Cruz Roja informará sobre entrega de Baquero a Piedad Córdoba

María Rivero, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El Cómite Internacional de la Cruz Roja (CICR) será el encargado de informar si se hace efectiva la entrega del retenido por las FARC, concejal Marcos Baquero, a la misión humanitaria liderada por la activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba.


Así lo informó a teleSUR la vocera del organismo, María Cristina Rivera desde la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, punto de llegada de los helicópteros brasileños que traerán al retenido.

"Cuando nosotros sepamos que ya el helicóptero está de regreso, si hay posibilidades de comunicación, estaremos leyendo un comunicado para ustedes, para que estén informados en qué momento es liberado el concejal Baquero”, informó  Rivera.

A las 08H30 locales, Córdoba partió hacia algún lugar de la selva colombiana a la búsqueda de Baquero.

La corresponsal de teleSUR, Tatiana Pérez, desde el aeropuerto de Villavicencio, informó que el activista de Derechos Humanos (DDHH), Hernando Gómez Serrano, también miembro de colombianas y colombianas por la paz, "se quedó aquí, con la segunda Super Cougar. En caso de que suceda algo, él se iría en ella", sólo si se presenta algún inconveniente con el helicóptero que partió.

En el aeropuerto, además de la familia del concejal Baquero, están 10 de sus colegas, con el objetivo de apoyar su retorno.

En declaraciones a teleSUR, uno de los concejales presentes en el aeropuerto, César Moreno, señaló que estaba un pautado un cronograma “para que este sábado iniciáramos sesión con él (Baquero) pero bajo el protocolo de los chequeos médicos, estará a más tardar la semana que viene en nuestro municipio”.

Además informó que los ciudadanos de San José del Guaviare (centro) efectuarán el fin de semana una caravana de bienvenida para Baquero.

Con éste rescate se inicia el operativo humanitario que traerá a la libertad también al concejal Armando Acuña, al infante de marina Henry López, al mayor Guillermo Solórzano y al cabo Salín Antonio Sanmiguel.

La segunda entrega se producirá el viernes en Florencia, donde serán liberados Acuña y López Martínez.

Finalmente el domingo en Ibagué, se recibirán al  mayor Javier Solórzano y Sanmiguel.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral de los cinco retenidos y solicitaron al Gobierno la intervención de Piedad Córdoba en el proceso, tras agradecerle su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.

La liberaciones unilaterales se llevan a cabo en desagravio por la destitución de Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008.

teleSUR /ld- PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario