miércoles, 23 de febrero de 2011

Argentina acoge un foro de líderes que abogan por la paz en Colombia

Foro de líderes políticos y civiles que abogan por la paz en Colombia
Por Agencia EFE

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Buenos Aires acogerá desde este lunes un foro de líderes políticos y civiles que abogan por la paz en Colombia, país que desde hace décadas sufre las consecuencias del conflicto armado.

"Haciendo la paz en Colombia" contará en su sesión inaugural con la participación del argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, fundadora del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz, y el español Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz.


Según los organizadores del foro, "es ineludible moralmente apelar desde un espacio internacional", como este encuentro en Argentina, "a la humanización del conflicto" colombiano y, "al tiempo, a la construcción de la paz con justicia".

"No es legítimo esperar más desangre y dolor. Se hace necesario buscar, con urgencia y solidez, caminos de solución política, no obstante los fallidos intentos que se han registrado en el pasado. Nuevas luces indican que sí es posible hacer la paz", aseguran.

En la sesión de este lunes, la parlamentaria mexicana Beatriz Paredes Rangel, la titular del Senado y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky, y el excanciller argentino Jorge Taiana, entre otros, analizarán cómo la comunidad internacional puede aportar a la construcción de la paz en Colombia.

También el lunes se repasarán las lecciones históricas que ha dejado el proceso de diálogo político en Colombia, con la presencia, entre otros, del expresidente de ese país Ernesto Samper (1994-1998) y los excomisionados de Paz del Gobierno colombiano Víctor Ricardo y José Noé Ríos.

El martes el foro abordará el análisis de procesos de paz encarados en otros países, como El Salvador y Guatemala, y del papel que desempeña la sociedad civil en el diálogo político por la paz en Colombia, además de debatir sobre la aplicación del derecho humanitario en el conflicto armado colombiano.

Ese mismo día se celebrará en la capital argentina un acto público, encabezado por Piedad Córdoba, Pérez Esquivel, Mayor Zaragoza y Rafael Folonier, asesor de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El foro, que culminará el miércoles con la formulación de propuestas y recomendaciones, se realiza en momentos en que las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia ha cerrado su cerco sobre el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", al que buscan intensamente en una zona conocida como el Cañón de las Hermosas (sur).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el pasado jueves que el Gobierno y las Fuerzas Armadas "saben perfectamente" dónde se oculta "Alfonso Cano" y que le están "respirando en la nuca".

Ese mismo día Santos rechazó que desde su país o el exterior le fijen pautas para entablar negociaciones de paz con las guerrillas y advirtió de que para un eventual diálogo "la puerta está cerrada" y solo se abrirá "bajo condiciones".

Las declaraciones de Santos se dieron un día después de que las FARC concluyeran la entrega de seis rehenes y cuando desde el exterior se instara tanto a esa guerrilla como al Gobierno a iniciar un proceso de reconciliación.

Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC, expresó el miércoles pasado su satisfacción por lo que llamó "misión cumplida" en la entrega de los rehenes de esa guerrilla, e incluso se mostró convencida de que en Colombia es posible la "salida política" al conflicto armado.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Related articles

    * Farc y ELN dispuestas a dialogar con el gobierno: Piedad ...
      Caracol Radio - Hace 1 día
    * Rafael Nieto Loaiza La "rayita" de Piedad
      El Colombiano - hace 2 días
    * Pérez Esquivel reclama intervención de Unasur para encaminar paz ...
      ABC.es - Hace 1 día
    * More coverage (1) »

Add News to your iGoogle Homepage Añadir Google Noticias a su página de iGoogle
epa - european pressphoto agency

No hay comentarios:

Publicar un comentario