miércoles, 16 de febrero de 2011

Partió misión humanitaria que recibirá a los dos liberados por las FARC

Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Brasil
La misión humanitaria, liderada por la activista colombiana Piedad Córdoba, salió este miércoles en uno de los helicópteros de las Fuerzas Armadas de Brasil a buscar en cualquier punto de la selva a los uniformados, Salín Sanmiguel y Guillermo Solórzano , que serán liberados de manera unilateral por las FARC.

Desde el aeropuerto de Cali (suroccidente), la nave Super Cougar despegó  en la mañana de este  miércoles 11H00 locales (14H00 GMT) , con Córdoba a bordo y acompañada de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esta nueva jornada de liberaciones se dan luego de que este miércoles, las FARC, insistieran a través de un comunicado difundido, que entregarían a los uniformados "una vez se reiteren por parte del Gobierno nacional las garantías acordadas en los protocolos".

También el Gobierno colombiano autorizó el proceso de liberaciones de los dos oficiales de la fuerza pública en manos de la guerrilla, interrumpido el pasado domingo 13 de febrero por las condiciones climáticas.

El delegado del Ejecutivo para el proceso, Eduardo Pizarro, anunció que las operaciones militares están suspendidas en la zona donde serán liberados los prisioneros

A diferencia del pasado domingo, el operativo humanitario de iniciará desde la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, suroeste del país, a cualquier punto de la selva colombiana.

Así será el proceso

Se estima que a las 14H00 locales (19H00 GMT) la misión humanitaria reciba de parte de las FARC a Sanín Antonio Sanmiguel Valderrama. Ésto será confirmado por el CICR como se ha hecho en las pasados procesos.

Posteriormente se irá a otro punto para buscar a Guillermo Solórzano.

La enviada especial de teleSUR en Cali, Angie Camacho, relató que las aeronaves, de regreso, aterrizarán de vuelta en el aeropuerto de Cali, Alfonzo Bonilla, Aragón.

“La tripulación aterrizará en esta zona e inmediatamente abordarán un avión (de la Fuerza Aérea colombiana) que trasladará a los liberados al aeropuerto de Catán, Bogotá, donde se encuentran sus familiares”, indicó Camacho.

Del mismo modo, sostuvo que Solórzano y Sanmiguel, “serán trasladados a centros asistenciales”, donde se le realizarán chequeos médicos.

Solórzano  y Sanmiguel

Guillermo Solórzano fue capturado el 4 de junio de 2007 en Florida, Valle del Cauca, en compañía del comerciante Humberto Loaiza y su hijo, quienes fueron liberados a los pocos días.

Las primeras pruebas sobre la vida del Mayor se conocieron en 2007, a través de un material audiovisual.

Sobre el mayor, el Gobierno ecuatoriano se encuentra expectante pues es hijo de un ciudadano ecuatoriano, de acuerdo con la información de la Cancillería del país andino.

En tanto, Sanín Antonio Sanmiguel Valderrama fue plagiado en la madrugada del 24 de mayo de 2008, en la localidad de El Tambo (Tolima) tras un intercambio de disparos entre el frente 21 de las FARC, al que pertenecía, y una cuadrilla del Ejército apostada en la zona.

Sanmiguel, quien resultó herido en la incursión militar, es casado y tiene dos hijas.

En un video transmitido por teleSUR en agosto de 2009, el cabo primero aseguró que se encontraba “bien física y mentalmente” y que “el trato de (sus) captores (había) sido bueno, entre las posibilidades”.

También agradeció a la entonces senadora Piedad Córdoba por su trabajo en favor de las liberaciones de todos los retenidos por las FARC, en particular a los prisioneros considerados “canjeables”.

teleSUR-Caracol/yi-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario