lunes, 14 de febrero de 2011

Documentos de EE.UU vinculan a general Ramírez con paramilitares

El  general Iván Ramírez,colaboraba con paramilitares, recogía información para desprestigiar a la oposición
Cables y otros documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos dan cuenta de que el general Iván Ramírez, hoy en juicio por la desaparición de una guerrillera del Palacio de Justicia, colaboraba con paramilitares, recogía información para desprestigiar a la oposición y aplicaba lo que los documentos llaman “métodos de terror”. No obstante que esa información era compartida con los organismos de seguridad colombiana, él trabajó para el DAS hasta el día de su captura.

Documentos recientemente desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos revelaron que desde 1996, las autoridades de ese país seguían de cerca los movimientos del hoy detenido general Iván Ramírez.

Documentos de los Archivos de Seguridad Nacional vinculan en 1997 a Ramírez con un paramilitar de apellido Mancuso.

“Ha indicado que el general Iván Ramírez, comandante de la Primera División del Ejército con sede en la Costa Atlántica tiene nexos directos con paramilitares que operan en la Península de La Guajira y el departamento del Cesar. Una de las cabezas de estos paramilitares es Giovanni Mancuso".

Dos años después, a raíz de ese informe, los documentos desclasificados revelaron que el embajador Myles Frechette hizo serios reparos sobre la conducta del oficial, al entonces ministro de la Defensa, Gilberto Echeverry.

“El Embajador fue más allá y le dijo que si a Ramírez se le otorgaba un mayor rango o posición, esto comprometería seriamente la capacidad del Gobierno de E. U. para cooperar militarmente con el colombiano”.

El mismo documento que contiene señalamientos contra Ramírez por presunta apropiación de recursos públicos también muestra un titular, dos fotografías y un pie de foto. El título es "Retrato de un general corrupto", el pie de foto dice "General del Ejército Iván Ramírez" y las fotos corresponden a él y a una operación de narcotráfico de los paramilitares.

Pese a las denuncias del gobierno estadounidense en Colombia no se conoce ninguna investigación por estos hechos. Eloficial terminó su carrera en las fuerzas militares y recientemente fue asesor del DAS en el gobierno anterior y después colaborador pagado con cargo a los gastos reservados.

Hoy día está detenido en una guarnición militar por el caso del Palacio de Justicia. Por esa época el general Iván Ramírez estaba al frente del Comando de Inteligencia y Contraiteligencia (Coici), que se encargó de interrogar a varios de los rescatados después del asalto terrorista y la irracional retoma.

Noticias Uno


No hay comentarios:

Publicar un comentario