viernes, 25 de febrero de 2011

Crecen manifestaciones a favor y en contra de Gaddafi en Libia

Las manifestaciones en la Plaza Verde de Trípoli a favor del presidente libio Muammar Gaddafi se intensifican este viernes, mientras que medios internacionales reportan la existencia de movilizaciones en varias zonas de la capital en rechazo al Gobierno, que están siendo reprimidas por la Fuerza Pública.

“La situación que reportábamos ayer (jueves) según medios locales pareciera estar cambiando, se han reportado enfrentamientos en el oeste de la capital”, relató el enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez.

Se habla de una “cifra no determinada de fallecidos por los enfrentamientos de grupos de oposición y militares que apoyan a Muammar Gaddafi”, reportó.

Diferentes medios internacionales reseñan que la Fuerza Pública de Libia está disparando hacia las personas que manifiestan contra el Gobierno en diferentes lugares de la capital.

Tras la intervención de los militares leales a Gaddafi, al menos seis personas han muerto de acuerdo con las versiones difundidas en agencias de noticias.

En los reportes de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, se habla de la presencia de disparos en los siguientes distritos de Trípoli: Fashloum, Ashour, Jumhouria y Souq Al.

No existe una versión oficial en torno a la cifra de muertes por la violencia en Libia. El Alto comisionado francés, Francois Zimeray, para los derechos humanos de Francia, habló de más de dos mil personas fallecidas.  

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente Hisham Wanous informó este viernes que manifestantes opositores “han tomado el control en la zona oriental” de Libia.

Reportó que existen partidarios del presidente libio, Muammar Al Gaddafi, que informan que los sucesos en Libia “no son culpa del mandatario libio, sino de fuerzas externas que tienen intereses en el petróleo” de la nación africana.

Por otra parte, Wanous señaló que en naciones como Egipto se llevó a cabo una manifestación para apoyar al pueblo de Libia. “Los egipcios han hecho un llamado a los libios para que mantengan su revolución”. 

“Existen reacciones en diferentes naciones del mundo con respecto a la situación en Libia. Presidentes como Nicolás Sarcozy (Francia) piden que salga el presidente Al Gaddafi y advierten de una intervención militar en ese país”, indicó el corresponsal.

Medios españoles reseñan que en varios lugares de la capital se están desarrollando revueltas que buscan derrocar al gobierno de Gaddafi.

En la misma línea se informa desde España que el Ejecutivo emitió la orden de contraatacar y someter a dos ciudades cercanas a la capital.

Los opositores a Gaddafi aseguran que la situación en Libia es “crítica”.

Desde la Unión Europea (UE) se aumentó la presión para que el Gobierno de  Muammar Gaddafi ponga fin a la violencia en su país, por lo que el bloque impulsa sanciones inminentes al Ejecutivo libio.

Se preparan como medidas, la imposición de una zona de exclusión aérea. "Hay que poner toda la presión posible para tratar de detener la violencia", dijo la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

Ashton anunció que los Veintisiete adoptarán en los próximos días "medidas restrictivas" contra Libia.

Por su parte, los manifestantes que se mantienen por tercer día consecutivo en la plaza Verde de Trípoli, en apoyo al gobierno del presidente Muammar Gaddafi, sentenciaron que permanecerán en el lugar hasta que la comunidad internacional entienda que grupos desestabilizadores intentan propiciar una invasión a la nación petrolera más rica de la región.

Los principales focos de violencia por parte de grupos opositores, han ocurrido en Benghazi, la segunda ciudad más grande de Libia y ubicada al noreste del país.

La intensificación de las protestas a favor y en contra del Gobierno se dan un día después que Gaddafi, en un mensaje a su pueblo, responsabilizó al grupo rebelde Al Qaeda de manipular y drogar a los jóvenes que han ejecutado las protestas en contra de su gobierno. Señaló que esta red le está “lavando el cerebro” a ese pueblo para que “se comporte como lo está haciendo”.


teleSUR - Elpaís -Ap - AlJazeera / ld/YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario