miércoles, 4 de marzo de 2009

“Las mujeres al poder”


El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con la participación de las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo, en el marco de la situación en cada país y de los grandes conflictos sociales, políticos y económicos a nivel internacional. No pasa desapercibida esta fecha hoy, porque el capitalismo fue obligado a incluirla en la agenda nacional e internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la acepta en su agenda como una fecha de gran significación desde el punto de vista político y social.

Durante muchos años la fecha fue aceptada con criterio clasista y revolucionario apenas por los países socialistas, en cuyo sistema la mujer encontró protagonismo, además de un reconocimiento de género a sus capacidades intelectuales y laborales. En contraste, en el capitalismo hubo resistencia a reconocer la reivindicación femenina, anclado en las relaciones patriarcales y en la doble explotación como lo dijera Vladimir Ilich Lenin en su época. En el momento actual, después de muchas luchas, acompañadas de sectores democráticos y progresistas del mundo, el 8 de marzo se constituye en un referente indispensable de la lucha mundial por los derechos de la mujer. Siga..

¿Quién es Montesinos?
*Carlos A. Lozano Guillén

Alberto Fujimori, ex presidente del Perú, sólo tuvo a su lado un Montesinos, personaje siniestro que no se podía considerar bufón del mesías, porque su función era espiar a todo el mundo, “propios y extraños”, a través de un organismo de inteligencia del Estado (policía política del régimen). Montesinos acopiaba cantidad de información. Miles de grabaciones telefónicas para conocer la actividad de los opositores y críticos, pero también de sus amigos oficialistas, sin excluir ministros y altos funcionarios. En los últimos casos, para tener información privilegiada de uno u otro pecado de sus colaboradores a fin de garantizar la lealtad en momentos de dificultades. Siga..


Un año después

“Fue una victoria militar pero no política”

*Muchos análisis del Gobierno Nacional y de la “gran prensa” alejados de la realidad. Santos presiona a la justicia para que penalice a los facilitadores de paz, pero no tiene autoridad para hablar de este tema porque se reunió con Reyes en Costa Rica, para lograr el apoyo de las FARC en la conspiración contra el presidente Samper

*Hernando López

Un año después de los sucesos de Ecuador, tras la muerte de Raúl Reyes y la destrucción de su campamento en Ecuador, lo que constituyó flagrante violación de su soberanía nacional, no se ve por ningún lado el fin del fin ni la cercanía de la “madre de todas las batallas”, como lo asegura el Gobierno Nacional. La guerra continúa, más degradada y con mayor tragedia, afectada por los “falsos positivos” y las ejecuciones extrajudiciales, eludidas en su responsabilidad política por el locuaz ministro Juan Manuel Santos, quien trata de hacer méritos en su campaña presidencial. Siga..

Cartra a las FARC

Señor D.
Alfonso Cano
Comandante de las Farc-Ep
Demás miembros del Secretariado
Montañas de Colombia

Reciban nuestro saludo con la esperanza de una paz duradera.

Colombianas y colombianos por la Paz reiteramos nuestra voluntad de continuar en el proceso de intercambio epistolar con las Farc. Reconocemos la voluntad de esta guerrilla, el CICR y el gobierno de Brasil, así como la aceptación del Gobierno nacional para que la liberación de cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos dirigentes políticos llegara a feliz término. Tales liberaciones constituyen una referencia positiva para el necesario proceso de una salida negociada que permita poner fin al conflicto social y armado interno por medios distintos a los de la guerra. Siga..

Correa rechaza declaraciones de ministro de Defensa colombiano
By Associated Press
QUITO

El presidente Rafael Correa advirtió ayer al ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos que ''no se meta con Ecuador'', y trató de ''pobrecito'' al funcionario, quien aduce que Colombia puede ''golpear a terroristas'' aunque no estén en territorio colombiano.

''Señor Santos, ministro de Defensa de Colombia: no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error, pero si su criterio es perseguir y atacar terroristas en cualquier lugar le puedo dar algunos libros para que sepa dónde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes para que empiece por casa'', aseguró Correa durante una ceremonia policial. Siga..

Niño ecuatoriano golpeado en Nueva Jersey

Los migrantes ecuatorianos continúan siendo víctimas de agresiones. Ahora se trata de Jonathan Taday, un pequeño de apenas 2 años y 6 meses de edad, quien fue golpeado hasta ser desfigurado, el pasado sábado en Nueva Yersey (Newark). Fue llevado de emergencia a una casa de salud de la ciudad.

El niño había acompañado a su tío, de 35 años a una lavandería cercana del hogar donde residía el Jonathan, la madre y el tío.

Al parecer, personas aún no identificadas lo sacaron del lugar y lo golpearon salvajemente. Uno de los guardias, al ver botado al niño en la calle, llamó a una ambulancia para que lo atiendan. Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario