sábado, 7 de marzo de 2009

Benjamin Franklin, Max Weber y los ‘falsos positivos’


Okrim Opina
Rebelión


A mediados del siglo XVIII el genial científico y nefasto puritano Benjamin Franklin escribió una serie de consejos (1) para aquellos que deseaban hacerse ricos. Los mismos se resumían en que las virtudes de la puntualidad, laboriosidad, diligencia y honradez eran el camino más expedito a obtener dinero efectivo y crédito (préstamos de dinero).

Un siglo después, el sociólogo alemán Max Weber analizaba esos consejos en su libro La ética protestante y el ‘espíritu’ del capitalismo (2) (el subrayado es mío):

Todas las máximas morales de Franklin se utilizan en sentido utilitarista: la honradez es útil porque proporciona crédito; también lo proporcionan la puntualidad, la diligencia y la moderación y sólo por ello son virtudes: de aquí se derivaría, entre otras cosas, que bastaría la apariencia de honradez, por ejemplo, cuando cumpliera el mismo servicio.

Dicho de otra manera, la honradez no es un fin, es un medio, un medio para obtener beneficio económico. Y una vez que establecemos el dinero como fin y las virtudes humanas como medio, queda al entender de cada persona qué es virtud y qué no. Esta es la lógica moral con la que nació el capitalismo. Siga..





1 comentario:

  1. hola!!! soy maestra en arte dramático y mi grupo de teatro LA ANTILIGA,,, tenemos una obra llamada FALSO POSITIVO.. basada en la historia de mi hermano... esta imagen es propicia y vacanísima para usarla en la obra... quisieramos usarla con los respectivos creditos por su puesto.
    mi e-mail es clawndia@hotmai.es
    espero su respesta
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar