viernes, 6 de marzo de 2009

Colombia se moviliza contra ''falsos positivos''



El Movice reclama que se acabe con la impunidad y se resarza la honra de las familias, que ''fueron tratadas de una manera denigrante y sus hijos, esposos o padres, presentados ante los medios de comunicación como terroristas''. Además, reclama que se avance en la investigación de estos crímenes. ''Queremos pedir a la Fiscalía General que forme un grupo de fiscales dedicado a impulsar estas investigaciones'', dijo Cepeda.

TeleSUR

La comisión de Ética por la Verdad en Colombia marcha este viernes por las calles de Bogotá, desde el Ministerio de Defensa hasta la sede de la Fiscalía General, como medida de rechazo a las ejecuciones extrajudiciales y el conocido caso de los falsos positivos.

Uno de los principales líderes de esta comisión es el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, junto a otros 25 miembros, integrada por personalidades internacionales.

Para el evento llegaron a Colombia seis de los miembros de esta misión, integrada por personas que tienen en común haber sido afectados por la violencia de sus respectivos países, quienes acompañarán a los familiares de víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales que caminarán en el marco de la jornada 'Los falsos positivos son crímenes de Estado'.

La actividad está organizada por varias asociaciones defensoras de Derechos Humanos del país, coordinadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Además, otros organismos se suman a la protesta como reclamo a los jóvenes que fueron secuestrados y asesinados por miembros de la fuerza pública y presentados como guerrilleros aniquilados en combate. Un caso que en el pasado mes de noviembre escandalizó al país sudamericano, con más de mil 400 casos, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los que la fiscalía investiga 700.

La solución aplicada por parte del Gobierno colombiano, fue la destitución de 40 oficiales del Ejército, en una destitución militar sin precedentes en Latinoamérica, que desembocó en la renuncia del jefe del Ejército, Mario Montoya.

Para el momento, el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que "habrá tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos".

No obstante, los hechos siguen ocurriendo tal como denuncian organizaciones como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que ha convocado a una jornada de movilizaciones para demandar "verdad, justicia, reparación a las víctimas y medidas para que no se repitan", indicó Iván Cepeda, portavoz del Movice.


La movilización que se llevará a cabo en la capital colombiana, irá desde el Ministerio de Defensa a la sede de la Fiscalía General. También contará con la participación de 200 familiares de vícticas.

Por otra parte, se tienen previstas otras manifestaciones similares en otras ciudades del país, como Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta, así como a nivel internacional: Buenos Aires, París, Barcelona, Madrid y Gijón.

Las víctimas eran "jóvenes de extracción humilde, de las ciudades o del campo, que eran primero detenidos, luego llevados a cientos de kilómetros y después asesinados por el Ejército, vestidos con ropa como la de los guerrilleros y presentados como terroristas abatidos", explica Cepeda, que detalla que la mayoría eran varones y un 3 por ciento, mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario