viernes, 6 de marzo de 2009

‘Falsos positivos’, nuevas bandas y desplazados preocupan a ONU en Colombia

Autor: EFE

Jueves, 05 de Marzo de 2009 16:09

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia admitió hoy que, además de las tasas de mortalidad derivada del conflicto armado, le preocupan los "falsos positivos", la aparición de nuevas bandas criminales con jerarquía paramilitar y el desplazamiento forzado.

"Los índices de mortalidad ligados al conflicto han disminuido pero no así la tasa del desplazamiento", señaló Javier Hernández, representante adjunto de esa Oficina en Colombia.

Hernández presentó junto con el nuevo representante de esa agencia en Bogotá, Christian Salazar, el "Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia" correspondiente a 2008.

Para los dos diplomáticos, los "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales de civiles por la Fuerza Pública para presentar a las víctimas como guerrilleros "muertos en combate", se constituyeron en 2008 en la principal mancha del Ejército en la lucha contra los grupos armados.

En el informe se consigna que la Fiscalía investiga un total de 716 casos que han dejado 1.171 víctimas mortales, de ellos 1.078 hombres, 93 mujeres y 50 menores de edad.

En 2008 se registraron 81 casos, que investiga la Fiscalía y "que no son aislados, sino una práctica muy extendida cometida por un importante número de unidades militares a lo largo del país", añade el documento.

La ONU también manifiesta su preocupación por el surgimiento de más de 150 bandas criminales en el país, la mayoría derivada de paramilitares desmovilizados.

"Muchos de sus jefes son hermanos o lugartenientes de comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", las cuales se desmovilizaron entre 2003 y 2006, señaló Hernández.

A la ONU también le preocupa la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de la ultraderecha armada, y sugiere "la necesidad de un debate para ajustar y reformular" esas normas.

En el informe se apunta que de los 50.505 desmovilizados, 35.263 de ellos paramilitares, solo el 10 por ciento ha sido incluido en el proceso de Justicia y Paz.

De éstos se han escuchado 1.626 versiones libres de las cuales 430 están en proceso, sólo 20 han sido llamados a juicio y no ha habido ninguna sentencia en tres años y medio que han pasado desde que empezó su aplicación.

Se destaca que entre los resultados "tangibles" de Justicia y Paz, y por la confesiones de los procesados, en 2008 se encontraron un total de 410 fosas clandestinas y se recuperaron en ellas los restos de más de 560 víctimas. Fuente


Encuentro de 200 Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos”.

Comisión Ética de la Verdad sobre los Crímenes de Estado en Colombia, acompañó a los familiares.

Ayer 5 de marzo, 200 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos” en Colombia, se encontraron por primera vez. Compartieron desde el dolor y la indignación los casos de cientos de crímenes cometidos por el ejército colombiano, en desarrollo de la política de “Seguridad Democrática”.

Jóvenes, niños, mujeres, campesinos, ciudadanos colombianos que fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército, han sido presentados como “guerrilleros muertos en combate”, en lo que se ha conocido bajo la modalidad de “Falsos Positivos”. Sus familiares, provenientes de diferentes regiones, entre otras, de Sucre, Atlántico, Cesar, Sur de Bolívar, Barranca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Arauca, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Putumayo y Bogotá, estuvieron reunidos, convocados y acompañados por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Ética de la Verdad. Siga..



Colombia marcha contra los 'falsos positivos'

Organizaciones de Francia, España y Argentina se suman a una protesta por las ejecuciones extrajudiciales

YUMA GÓMEZ-CORNEJO - Madrid - 06/03/2009

Varias marchas recorrerán hoy las calles de Bogotá y otras ciudades colombianas en rechazo de las ejecuciones extrajudiciales. El escándalo de los falsos positivos, casos de jóvenes que fueron secuestrados y asesinados por miembros de la fuerza pública y presentados como guerrilleros abatidos en combate, que el pasado noviembre horrorizó a Colombia, con más de 1.400 casos, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos -la fiscalía investiga 700-, fue zanjado por el Gobierno con la destitución de 40 oficiales de Ejército, entre ellos tres generales, en una purga militar sin precedentes en Latinoamérica, que desembocó en la renuncia del jefe del Ejército, Mario Montoya. "Habrá tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos", dijo entonces el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario