lunes, 1 de agosto de 2011

Venezuela evalúa salud de dirigente de las FARC para su envío a Colombia



Agencia EFE

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que la Fiscalía de su país está evaluando la salud del presunto jefe guerrillero colombiano Guillermo Enrique Torres, "el cantante" de las FARC, capturado el pasado 31 de mayo, para decidir sobre su envío a Colombia.

"Se está evaluando su situación de salud. Recibimos información por parte de sus familiares y otras personas de que tiene una situación delicada de salud y se está haciendo una evaluación", indicó Maduro a la televisión estatal sobre Torres, alias "Julián Conrado".

Preguntado sobre unas supuestas cartas del líder guerrillero pidiendo asilo al Estado venezolano, Maduro se limitó a señalar lo siguiente: "Le toca al Ministerio público, con sus mecanismos, hacer esta evaluación médica y le tocaría al Poder Judicial también determinar el destino final de este señor".

El Ministerio del Interior venezolano anunció el pasado 1 de junio la detención en el estado Barinas (oeste) de Torres, requerido por los órganos de Justicia de Colombia mediante una alerta roja de Interpol.

Ese mismo día, el Gobierno venezolano informó del inicio de los trámites para la entrega a las autoridades colombianas de Torres, recluido en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).

"Nosotros actuamos apegados al derecho nacional e internacional", subrayó Maduro.

El Canciller reiteró la voluntad del Ejecutivo venezolano de "garantizar la paz, la estabilidad, las buenas relaciones, las relaciones de vecindad de mejor nivel" con Colombia.

"Que no se vuelva a una situación que nos quisieron llevar y que está siendo siempre atizada por factores que quisieran un enfrentamiento de todo tipo", destacó.

Maduro confirmó que el rebelde, de 57 años, ha tenido acceso a la defensa, pero se comprometió a "chequear" las condiciones en que se encuentra el detenido.

También lamentó las críticas de algunos sectores radicales del movimiento bolivariano con las recientes detenciones de líderes guerrilleros en territorio venezolano y su entrega al Gobierno colombiano, como pasó a finales de abril con Joaquín Pérez Becerra, editor de la agencia con sede en Estocolmo Anncol, que difunde información de las FARC.

"Aquel que ponga en duda su solidaridad, su apoyo, su amor por este hermoso proceso que vive el pueblo venezolano por percances que tienen sus explicaciones muy claras, sencillamente habría que revisarse de verdad si alguna vez llegó a entender lo es la revolución bolivariana", sostuvo Maduro.

Guillermo Enrique Torres fue miembro de la llamada "comisión temática" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario