jueves, 11 de agosto de 2011

Estado colombiano demandado ante la CIDH por el crimen de Jaime Garzón


La familia de Jaime Garzón decidió demandar al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el crimen del periodista. Abogados señalan al general en retiro Rito Alejo del Rio como instigador del crimen.

El viernes 13 de agosto de 1999, en una esquina del Barrio Quinta Paredes, en Bogotá, dos hombres en motocicleta de alto cilindraje se acercaron a la camioneta de Jaime Garzón y le propinaron cinco tiros. El ataque fue un claro golpe a la libertad de expresión, al trabajo crítico que desarrollaba desde los medios y a la labor humanitaria en favor de los secuestrados en tiempos en que el acuerdo humanitario con las FARC y el ELN agonizaba. Las autoridades señalaron a Carlos Castaño (quien murió con una orden de captura) como autor intelectuial e identificaron la gestión humanitaria como el móvil del asesinato. 

Este sábado se cumplen 12 años del asesinato y los avances han sido mínimos, según el presidente de la FLIP, Ignacio Gómez. "El miedo es el que no deja avanzar la investigación y mientras tanto se lleva al país a la ignorancia", dijo.

Abogados representantes de la familia de Garzón señalan al general en retiro Rito Alejo del Rio como instigador del crimen.

El asesinato de Jaime Garzón, repudiado por el país, medios de comunicación y organizaciones internacionales, hoy se encuentra bajo el manto de la impunidad y revive cuando las noticias mencionan al polémico ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, sindicado por los mismos exparamilitares de haber sido el autor intelectual.

Este último es investigado por la Fiscalía por interceptaciones ilegales dentro del departamento de inteligencia, vínculos con jefes paramilitares como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, y el asesinato de Jaime Garzón. En sus últimas declaraciones dijo que "la persona más perjudicada con la muerte de Garzón soy yo". 

A punto de cumplirse el aniversario y con el objetivo de reflexionar sobre la vigencia del mensaje del periodista Jaime Garzón Forero, familiares, amigos y allegados prepararon un homenaje en las instalaciones del Archivo Distrital en Bogotá. 

"Doce años sin Jaime: justicia, no impunidad" arengaron los asistentes al acto de homenaje, liderado por sus hermanos Marisol y Alfredo Garzón. Con coplas y aplausos a la memoria del periodista se recordó la importancia de su labor y se exaltó su legado como crítico de la realidad social que vivía el país en los 90. 

Personalidades como los sacerdotes jesuitas Francisco de Roux y Alejandro Angulo, el representante Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba y los periodistas Hollman Morris e Ignacio Gómez se refirieron al caso y repudiaron los mínimos avances en la investigación. "Mientras tengamos vida, este caso nunca se va a quedar así", dijo Marisol Garzón. 

El crimen no ha sido esclarecido a pesar de los avances que ha hecho la Fiscalía (se determinó que había sido cometido por la banda La Terraza dirigida por Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', y con la orden de Carlos Castaño), por ello su familia, en compañía del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas, decidió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado colombiano por "no proteger su vida, prevenir su crimen, ni investigar eficazmente los hechos".

En rueda de prensa el abogado Alirio Uribe dijo que “ya es hora de que la fiscal Vivianne Morales vincule a los militares que están involucrados en el crimen”, una arista que la defensa insiste en que se investigue y se profundice en las estructuras de poder ilegales que se han incrustado en el Estado. 

"¡Pido justicia, contra la impunidad pido justicia porque Colombia necesita y merece saber la verdad!", así cerró el acto de homenaje el caricaturista Alfredo Garzón. 

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada