miércoles, 11 de julio de 2012

Indígenas colombianos entregarán pliego de demandas al presidente Santos

El cabildo ordenó desmontar las trincheras para pedirle al presidente Santos la desmilitarización del municipio.
Entre las principales demandas de los indígenas colombianos del norte del Cauca (oeste) destaca la retirada de las tropas del Ejército de la región, para evitar ataques con las FARC que en los últimos años han dejado cientos de víctimas.


Indígenas colombianos del norte del departamento del Cauca (oeste) entregarán este miércoles un pliego de demandas al mandatario, Juan Manuel Santos, durante un consejo extraordinario de seguridad como medida que evite nuevos enfrentamientos en la zona entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Santos anunció que la reunión tendrá lugar en el municipio Toribío (Cauca) donde evaluarán una nueva estrategia para proteger a la población, replegar de manera más efectiva a la guerrilla y anunciar la creación de una nueva fuerza de tarea conjunta.

“Esta semana realizaremos Consejo de Ministros en Toribío, Cauca”, indicó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el alcalde de Toribío, Esequiel Vitonás, precisó para teleSUR que los habitantes de la región además de entregar un pliego de peticiones al Presidente destacarán que las llaves de la paz hacen parte de los colombianos.

“Esa es una visión de las comunidades del norte del Cauca que plantean esta propuesta. Vamos a ver como la recibe (...) La propuesta la presentará la comunidad indígena y yo como alcalde estoy sirviendo de puente entre ellos y el Gobierno”, agregó.

Destacó que entre el pliego de peticiones resalta la retirada de las tropas del Ejército de la región. También hay un reclamo frente al abandono, por ello plantean que se resuelvan los daños causados por la guerra.

“Esperan una respuesta concreta y no discursos políticos. Esa es la esperanza que tiene la comunidad y también el avance hacia la definición de la institucionalidad indígena como gobierno autónomo”, agregó Vitonás.

Entre tanto, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que los pobladores que se habían desplazado en el norte del Cauca han llegado nuevamente a la región como medida de resistencia para decir que el territorio es suyo y no lo van a abandonar.

Camacho recordó que indígenas desmantelaron trincheras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de tropas del Ejército para poner fin a enfrentamientos de los que han sido víctimas en los últimos años.

teleSUR-ElColombiano/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario