martes, 10 de julio de 2012

Europa aprueba primer rescate a la banca española e impone condiciones

España cerró 2011 con una desviación presupuestaria de 8,9 por ciento de su Producto Interno Bruto.(Foto: Archivo)
PG.- El Eurogrupo acordó este martes conceder a la banca española un primer rescate por el orden de 30 mil millones de euros (casi 37 mil millones de dólares) para ayudar a sanear el endeudado sector financiero español, a cambio de rigurosas condiciones de supervisión a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.


“Hemos autorizado la inyección de un primer tramo de 30 mil millones de euros de fondos, a fin de este mes, para recapitalizar la banca española”, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras una reunión celebrada en Bruselas, Bélgica, entre los 17 países de la Eurozona.

De igual manera, agregó que el monto total del rescate -que podría superar los 100 mil millones de euros o 123 mil millones de dólares- se determinará a finales de septiembre, cuando se conozcan las necesidades exactas de todas las entidades financieras españolas.

Tras nueve horas de debates, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupoalcanzaron un acuerdo político sobre el Memorando de Entendimiento con España, el cual define las condiciones del préstamo.

Aunque estas condiciones ya están pactadas, se fijarán de manera definitiva el próximo 20 de julio. Entre ellas, destaca que el vencimiento de la ayuda tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años.

Una de las condiciones será el nombramiento de un supervisor bancario europeo, con la participación del Banco Central Europeo (BCE).

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, subrayó que adicional a los requisitos que se impondrán a la banca, el gobierno español no se librará de nuevas obligaciones.

“España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos”, aseguró Rehn.

Entre dichos “compromisos” que debe asumir el Estado español, se encuentra la obligación de subir impuestos, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas, a cambio del dinero.

Con este primer paquete, se podrá socorrer a las entidades ya nacionalizadas, como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

El Eurogrupo también acordó otorgar a Madrid un año adicional (hasta 2014) para cumplir con sus metas de reducción del déficit público.

España cerró 2011 con una desviación presupuestaria de 8,9 por ciento de su Producto Interno Bruto. Tras el acuerdo, Madrid deberá finalizar con un déficit del 6,3 por ciento en 2012, de 4,5 por ciento en 2013 y de 2,8 por ciento en 2014.

Esta flexibilidad también estará condicionada al cumplimiento de una serie de exigencias. En principio, Europa dará a España un plazo de “tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces” y evaluarán cada trimestre los progresos del país en la reducción del déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario