miércoles, 25 de julio de 2012

En Bogotá: Cálido encuentro solidario con la revolución Bolivariana de Venezuela

Por: Hernán Durango.-Un cálido encuentro,  profundamente solidario, de gran entusiasmo y hermandad  con el pueblo de Venezuela,  su revolución y su presidente Hugo Chávez fue el que se realizó en Bogotá el martes 24 de julio en el marco del  Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana  y con motivo de 229 natalicio del libertador  Simón Bolívar.


El evento tuvo lugar en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Edificio Nuevo del Congreso de la República, con participación de destacadas personalidades de la vida pública y representantes de  organizaciones de izquierda, líderes comunitarios de la capital colombiana. Expresaron sus saludos en el acto los dirigentes Jaime Caicedo a nombre del  Polo Democrático; Iván Cepeda, representante a la cámara (POLO), Senadora Gloria Inés Ramírez; Carlos Lozano, periodista y miembro de colombianos y colombianas por la paz; Lilia Solano, defensora de derechos humanos; entre otros.

 En su intervención el diputado de la Asamblea Nacional Roy Daza, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del PSUV,  agradeció la demostración de solidaridad y amor  y destacó la significación y  gran  importancia de  estas acciones en el mundo. Se refirió a la situación política y la disputa por la presidencia el próximo 7 de octubre y como todas las fuerzas políticas del pueblo y las de la derecha se han tensionado en esta contienda.

El dirigente  del chavismo expresó que las fuerzas de la revolución están esperando que el vocero de la derecha, Sr. Capriles, diga si van a respetar o acatar los resultados electorales del 7 de octubre. Ya el candidato del pueblo lo ratificó en meses anteriores. Denunció que en su país la derecha política no está dispuesta a jugar limpio en las elecciones y piensa actuar por dos escenarios o bien retirarse de la contienda o bien  llevar a Venezuela por un escenario de violencia por el camino del despeñadero, esto sería muy delicado y tendrá una respuesta contundente de nuestro pueblo.

Sobre el rumbo socialista de su revolución dijo que la única manera de poder llevar adelante nuestros países es preservando la independencia, nosotros si somos un país independiente y  ratificamos el rumbo al socialismo bolivariano del siglo XXI. Construimos un socialismo con raíces propis que se parece a nosotros y que es capaz de comer arepa con caraota. No andamos buscando copias no modelos en ninguna parte.

“Queremos ser una potencia económica, tenemos gran potencialidad petrolera, tierras, recursos naturales, pero aun somos muy débiles desde el punto de vista productivo, vamos a superar el capitalismo rentístico  hacia una economía productiva y una distribución equitativa de la riqueza”.
 Afirmó que seguirán  participando en el concierto mundial con las propuestas democráticas. “Creemos en los principios de la cooperación, solidaridad, complementariedad economía y la soberanía. Creemos que posible construir  un mundo pluripolar, democrático  y justo”. Del mismo modo destacó que gracias a la actitud demostrada por los presidentes Juan Manuel Santos y  Hugo Chávez  hoy se han  recompuesto las relaciones y caminan por  una vía de cooperación   entre ambos países.  “Esto es importante ya que en definitiva somos una sola nación. Esto expresa la responsabilidad de la política exterior de estado con la que hemos actuado”.

Daza señaló que Venezuela no esconderá  cuando sea solidaria con los movimientos populares  del mundo. Ratificó que no esconden  la solidaridad con la que han  actuado con los hermanos de cuba, palestina, Zimbabue, Bolivia, Brasil, Argentina y otros países.  “Le decimos al imperialismo que con nosotros no se equivoquen,  nosotros no solo sabemos defender nuestras fronteras sino que sabemos apoyar las causas justas de los pueblos hermanos”.

DESTACAN BUEN MOMENTO DE LA RELACIONES COLOMBIA- VENEZUELA


Por su parte, Jaime Caicedo Turriago, quien intervino en el acto d solidaridad con Venezuela en nombre del Polo Democrático  por pedido de la presidenta de la colectividad de izquierda, Clara López, esbozó que el diputado  Roy  Daza ha dicho con claridad que  el restablecimiento  pleno  de las relaciones diplomáticas y comerciales  lo que ha sido un alivio y representa un paso decisivo en la derrota  de  la tendencia de quiere  imponer una   confrontación  de manera absurda entre nuestros pueblos.  Caicedo considera que estamos en un momento en que estas relaciones tienen un significado muy grande no solo para los dos países, sino  para toda América latina.

Todo esto implica un mayor estimulo al mejoramiento de las relaciones fronterizos, a la unión y el vinculo de los pueblos fronterizo s  y aumento de los vínculos a de estas áreas y pleno ejercicio de acciones que conjuntamente podamos coordinar, señala.
Cabe destacar que el partido de oposición colombiano anunció mediante un comunicado muy difundido en medios de prensa  el rotundo  apoyo a la campaña política del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

"Este martes 24 de julio se llevará a cabo el Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, organizado por el Foro de Sao Paulo. En Colombia, el Polo Democrático Alternativo, como miembro del Foro de Sao Paulo, invita al acto que por tal motivo se llevará a cabo", asegura la colectividad en su página web.

De otro lado, Alfredo Henao, vocero del  movimiento de solidaridad con la revolución  bolivariana en Colombia, destacó: “Nos sentimos muy contentos con el apoyo mundial a la revolución, es un faro y una guía para que nuestros pueblos logren su verdadera y definitiva independencia.  Sin duda que estamos frente a una nueva etapa de reafirmación de las profundas  transformaciones que se dan en América latina, en especial en Venezuela. Aquí estamos atentos a ese desarrollo y a cualquier intento de la ultraderecha y la reacción que amenaza y provoca constantemente, por fortuna cada día esos sectores estas más solos y decadentes como  lo vemos en el ocaso de Sr. Uribe Vélez”,  sostiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario