lunes, 9 de julio de 2012

Gobierno de Bolivia nacionaliza importante yacimiento de indio e iridio

Evo Morales considera que la nacionalización es obligación del Estado (Foto: ABI)
La decisión representa la llegada de la Corporación Minera de Bolivia al yacimiento Mallku Khota y la salida de la minera canadiense South American Silver, empresa a la cual gobiernos anteriores concedieron la concesión de exploración.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la decisión de "nacionalizar" el yacimiento de Mallku Khota, ubicado en el departamento de Potosí (suroeste), considerado una de las reservas más importantes de indio e iridio en el mundo.

Durante la inauguración de un proyecto para la construcción de un mercado modelo, en Potosí, Morales enfatizó que la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia es una obligación del Estado.

"Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas. En Mallku Khota, por ejemplo, los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no", explicó Morales.

La decisión gubernamental representa la llegada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) al yacimiento Mallku Khota y la salida de la minera canadiense South American Silver (SAS), empresa a la cual gobiernos anteriores concedieron la concesión de exploración.

En Mallku Khota se ha denunciado la presencia de determinados grupos de corporaciones privadas detrás del grupo belicoso de comunarios que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento.

El ministro del Trabajo, Daniel Santalla, logró disolver este fin de semana un conflicto que enfrentó a dos grupos de comunarios, unos a favor de las actividades de la SAS y otro "beligerante" en pro de la expulsión de la minera canadiense, que tomó hasta siete rehenes y se cobró la vida de dos personas, una de ellas policía.

Cuatro de los siete rehenes del grupo de comunarios se escaparon el viernes de las manos de sus captores y los últimos tres fueron liberados este domingo como corolario a las negociaciones de Santalla, con dirigentes indígenas de la zona.

El Presidente, que más tarde confirmó la liberación de rehenes y la descompresión del conflicto, dijo que las posiciones oscilante de unos y otros, a favor y contra de la SAS en Mallku Khota, mantienen en “estado de indecisión” a su Gobierno.

"No sabemos a quién hacer caso y dijimos 'pónganse de acuerdo'. En el momento en que ellos se pongan de acuerdo, estamos aquí para recuperar, revertir o para nacionalizar los centro mineros", subrayó.
teleSUR-ABI-PL-EuropaPress/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario