miércoles, 4 de julio de 2012

Ex jefe de seguridad de Uribe se entrega a la DEA por nexos con el narcotráfico

Ex jefe de seguridad de Uribe se entrega a la DEA por nexos con el narcotráfico
El 19 Digital.- Según informaron los medios locales, el abogado de Mauricio Santoyo, Richard Díaz, llegó a un acuerdo para que su representado comparezca ante la Justicia estadounidense, por lo que ya inició su viaje -con un ‘permiso temporal’- hacia el estado de Virginia, donde un juzgado le acusa de haber confabulado para el tráfico de estupefacientes.


El general retirado de la Policía colombiana Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad con el gobierno de Álvaro Uribe, se entreó ante las autoridades de la DEA en Colombia para responder a las acusaciones formuladas en EEUU de supuestos nexos con el narcotráfico.

Según informaron los medios locales, el abogado de Santoyo, Richard Díaz, llegó a un acuerdo para que su representado comparezca ante la Justicia estadounidense, por lo que ya inició su viaje -con un ‘permiso temporal’- hacia el estado de Virginia, donde un juzgado le acusa de haber confabulado para el tráfico de estupefacientes.

Fuentes policiales consultadas prefirieron no confirmar ni desmentir la salida de Santoyo del país y remitieron a una rueda de prensa que dará en las próximas horas el director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño.

Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados, Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, quienes le vincularon en estos negocios ilegales. La DEA ha reiterado que éste es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo.
El apoyo del presidente

Santoyo conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, después custodió su campaña electoral y prestó su servicio en su primer período de Gobierno (2002 y 2006). El ex presidente ha manifestado que nunca intercedió para que le dieran ningún cargo.

Uribe defendió su buen desempeño al conocerse la acusación, y en los últimos días recomendó a Santoyo desde su cuenta de la red social Twitter que se entregara cuanto antes a las autoridades estadounidenses.

La Procuraduría (Ministerio Público) le abrió un expediente en 2003 porque en su época en la unidad antisecuestro se practicaron escuchas ilegales, aunque no fue hasta 2009 que Santoyo pidió el retiro en la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario