sábado, 7 de abril de 2012

Despiden a Mario Upegui

 


El líder de la Unión Patriótica, el grupo de izquierda que fue exterminado por grupos de ultradrecha en los años 80, fue sepultado…


Se trata de Mario Upegui, líder histórico del Partido Comunista y último líder de la Unión Patriótica… Contrario a lo que ocurrió con sus compañeros políticos, que fueron asesinados, Upegui falleció de muerte natural.

Considerado uno de los paradigmáticos defensores de las clases populares, el dirigente comunista Mario Upegui Hurtado fue despedido hoy en medio de arengas y canciones por sus fieles amigos y seguidores. Justo cuando se conmemoran 46 años del llamado viernes sangriento, jornada de enfrentamiento entre la policía y los habitantes del Barrio Policarpa en 1966, cuando los manifestantes tomaron posesión de terrenos del Estado. Upegui y otros miembros de la Unión Patriótica apoyaron a los vecinos.

Recordado como un hombre de lucha, líder y fundador de la Unión Patriótica, casi siempre vestido con gabardina y sombrero, Upegui de 74 años de edad, quedará en la memoria de quienes lo consideran también como el salvador de la vivienda digna.

A este legendario líder popular, concejal en Bogotá entre 1974 y 2003 se le conoció porque defendió todos los escenarios. A los marginados. Esto lo llevó a que toda su vida fuera victima de persecuciones, intimidaciones, amenazas y hasta la cárcel.

Upegui Hurtado trabajó políticamente al lado de dirigentes históricos de la perseguida Unión Patriótica, como Manuel Cepeda, Jaime Pardo Leal e incluso Bernardo Jaramillo, todos asesinados por grupos clandestinos de ultraderecha.

Su causa ideológica y su compromiso con la transformación social serán siempre parte de la historia de la izquierda colombiana.

Noticias Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario