martes, 3 de abril de 2012

Colombianos y Colombianas por la Paz trabajarán para impulsar una salida de diálogo en el país

Colombianos por la Paz trabajarán para impulsar una salida de diálogo en el país
Tras la liberación de los últimos diez retenidos por las FARC, aún falta mucho por hacer para lograr la paz en Colombia y toda la sociedad debe movilizarse para conseguirlo, señaló la ex senadora Piedad Córdoba. Adelantó que Colombianas y Colombianos por la Paz trabajarán para impulsar una salida de diálogo en el país.


La defensora de los DDHH afirmó que sería "muy frustante que una acción humanitaria que depende en parte del Gobierno no pudiera hacerse". Llamó a los colombianos a continuar las movilizaciones por el diálogo como salida pacífica al conflicto armado.

La defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, expresó este martes su esperanza de que el Gobierno colombiano "cumpla su palabra" en relación a las visitas a las cárceles para verificar los derechos humanos de los prisioneros, luego que el Ministerio de Justicia decidiera suspender el permiso otorgado a Córdoba y a la comisión internacional de mujeres para las visitas humanitarias.

La activista humanitaria destacó que, junto a los congresistas Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez, sostuvo un encuentro con el titular de Justicia, Juan Carlos Esguerra, para organizar visitas a los penales y verificar que se respete los derechos humanos de los presos.

"Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra (...) Vamos a insistir en una acción humanitaria" indicó en exclusiva para teleSUR.

De mantenerse la suspensión, Córdoba comentó que "sería muy frustrante que una acción humanitaria que depende en parte del Gobierno no pudiera hacerse o evitar que se pudiera hacer en esta semana aunque yo como abogada puedo entrar" a las prisiones.

Antes de concretarse el proceso de liberación de los diez uniformados colombianos que el lunes regresaron a la libertad, Córdoba recibió un permiso especial por parte del Ministerio  Justicia para realizar las visitas humanitarias a las cárceles, no obstante, fue revocado antes de la primera cita.

La decisión del Gobierno de revertir el permiso, luego de que la denfensora de los Derechos Humanos calificara este paso como "la cuota inicial" de una salida negociada al conflicto armado.

Mantener la movilización

Piedad Córdoba afirmó que, luego de la liberación unilateral por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la siguiente fase en el camino a una solución pacífica del conflicto armado es mantener la movilización ciudadana en todo el país.

La intención es "fundamentalmente la insistencia en el diálogo y la decisión de dejar de lado el secuestro con fines extorsivos" dijo Córdoba.

"Reiterar que hay que acoplar los instrumentos de parte de las instancias encargadas como Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, así como las organizaciones de Derechos Humanos para las que trabajamos en el tema", subrayó.

Sostuvo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos "reconoce que se agotó el modelo de corrupción, el modelo actual de enriquecimiento de algunas personas y es lo que ha provocado una grave crisis en la sociedad colombiana".

Comparte con Santos la idea de que todavía "falta muchísimo por hacer en el tema del secuestro y de la imposibilidad de diálogo" que es un tema de toda la sociedad colombiana.

Agregó que emprenderán marchas que llamen a la sociedad para establecer una causa común con el resto del país con el fin de que se vuelva un compromiso de paz.

"Vamos a movilizarnos y hacer una causa común con muchas plataformas para que se vuelva un imperativo de paz" en el país.

teleSUR / dg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario