martes, 28 de junio de 2011

'Operación Jaque' habría sido un montaje



AFP MAURICIO DUENASEn “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta” se denuncia que se negociaron el pago de 100 millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes.


La ‘Operación Jaque’ en la que 15 secuestrados de las Farc retornaron a la libertad, entre ellos Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, habría sido pagada por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, según un documental que se estrenará este miércoles en Ecuador.

En “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta”, presentado el lunes en el vecino país por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, se denuncia con testimonios y documentos que los exguerrilleros Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, y Alexánder Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, negociaron el pago de 100 millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes. Sin embargo, advierte el documental que dicha suma que no habría sido pagada en su totalidad.

“Fue una operación financiera, no militar”, precisó Guillén, quien resaltó inconsistencias en la famosa operación como que ‘César’ fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico y no de secuestro, así como a ‘Gafas’ lo encerraron en una prisión colombiana sin que hoy se sepa sobre el verdadero paradero de los dos exmilitantes de las Farc.

Por su parte, Jeannette Hinostroza, periodista de la cadena TeleAmazonas y coproductora del documental, señaló que las liberaciones hicieron parte de una operación política y financiera con la que se buscó asegurar la llegada a la Presidencia de la República del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

La liberación de los rehenes dentro de la llamada ‘Operación Jaque’ sucedió el 2 de julio de 2008, en un momento en el que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe sobresalía por sus fuertes golpes en contra de las Farc, entre ellos la muerte del número dos del grupo guerrillero, alias ‘Raúl Reyes’, ocurrida cuatro meses atrás.

www.eluniversal.com.co





No hay comentarios:

Publicar un comentario