miércoles, 22 de junio de 2011

Italia pide suspensión temporal de hostilidades contra Libia, Francia se opone


Franco Frattini, ministro de relaciones exteriores de Italia

Agencias
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, pidió el miércoles “una suspensión inmediata de hostilidades” en Libia a fin de organizar corredores humanitarios para ayudar a la población, al comparecer ante una comisión de la Cámara de Diputados.


Frattini reclamó “informaciones detalladas” sobre las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciadas a finales de marzo pasado en Libia, al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de la Cámara de Diputados.

El ministro pidió “consignas claras y precisas” después de los errores “dramáticos” que provocaron víctimas civiles en Libia.

La OTAN admitió que en un bombardeo nocturno contra objetivos en Trípoli llevado a cabo el domingo pasado habían muerto civiles. Sin embargo, distintos organismos denuncian que la alianza ha asesinado a más de 700 civiles en Libia.


Para Frattini, interrumpir las hostilidades “permitiría evitar lo que el Consejo Nacional de Transición (organismo de los rebeldes libios) teme, es decir que se consolide la división en dos de Libia”, explicó.
“La necesidad de exigir un alto el fuego se refuerza cada vez más”, estimó el canciller italiano.
“Yo considero que junto al alto el fuego, que constituye la primera etapa de la negociación política, es fundamental que se suspendan las acciones armadas para consentir la creación inmediata de corredores humanitarios”, precisó.

Francia rechazó inmediatamente la propuesta de Italia ya que considera que “cualquier pausa en las operaciones” militares permitiría a Muamar Khadafi “ganar tiempo y reorganizarse”.
“Cualquier pausa en las operaciones correría el riesgo de permitirle ganar tiempo y reorganizarse”, dijo el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

La participación de Italia en las operaciones en Libia suscita tensiones dentro de la coalición de gobierno de derecha liderada por Silvio Berlusconi, ya que el movimiento populista y contrario a la inmigración Liga Norte, aliado clave, solicitó la suspensión de los ataques italianos.

Entre las exigencias que la Liga Norte presentó el domingo al jefe de gobierno para garantizarle su apoyo figura la de “poner fin a las misiones de paz” en el extranjero, entre ellas Libia, Afganistán y Líbano, por costosas y porque alimentan la inmigración ilegal.

Para calmar el clima que tales declaraciones ha suscitado a nivel nacional como internacional, Berlusconi elogió este miércoles la labor de la OTAN, que ha permitido “salvar miles de vidas e impedido la destrucción de enteras ciudades”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario