sábado, 7 de junio de 2008

"URIBE CON SU TRABAJO MEDIÁTICO PRETENDE DEMOSTRAR QUE EN EL PAÍS NO HAY LUGAR PARA LA OPOSICIÓN": CARLOS A. LOZANO G.


Por Nelson Lombana Silva

El director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del partido comunista colombiano y del Polo Democrático Alternativo, reconocido luchador por la paz, la salida política e intercambio humanitario, Carlos A. Lozano Guillén, es uno de los involucrados por el presidente Uribe en la vergonzosa cortina de humo para tratar de desviar la opinión pública del escándalo de la para política y la yidis política.

Sereno, argumentativo y consecuente con la lucha revolucionaria, el camarada devela las negras intenciones del narcoparapresidente Uribe. Señala que más que procesos judiciales, son procesos políticos. Dice igualmente que Uribe ha hecho de la lucha por la paz, salida política e intercambio humanitario un delito.

Expresa, de igual manera, que Uribe usando los medios de comunicación pretende demostrar que en colombia no hay espacio para la oposición, por eso llama al pueblo colombiano a la movilización y destaca la marcha que comienza el nueve de junio en Cali y pasa por ibagué, el 14. Llama a los tolimenses, especialmente a los ibaguereños (sus paisanos) a salir a recibir la caravana y hacer causa común, es decir, la denuncia de la parapolítica y la solidaridad con todos los ciudadanos involucrados en el brutal montaje.


La entrevista completa es la siguiente:


Camarada: ¿Cuál es la situación actual de Polo Democrático Alternativo, en el marco de los terroríficos señalamientos del presidente Uribe sobre los supuestos nexos con la insurgencia armada?

En el Polo Democrático se ha planteado la necesidad de rechazar esa campaña del gobierno de Uribe, de montar unos procesos políticos en contra del derecho a la oposición a actuar en la vida política del país, de la libertad de opinión, de facilitar y de garantizar de quienes propugnan por la paz y el intercambio humanitario.

Está claro que con el presidente Uribe, estos derechos son conculcados, incluso, se ha convertido en un delito el actuar por la paz y el intercambio humanitario. No estamos únicamente ante un proceso judicial que se quiere montar contra unos ciudadanos y ciudadanas de colombia, sino contra un proceso político que tiene que ver con el futuro del país.

Uribe con estos procesos quiere es, propugnar por su segunda reelección, quiere seguir conduciendo el país por los terrenos del autoritarismo, por la vía de la guerra y de la confrontación armada, haciendo caso omiso del clamor nacional e internacional por las salidas políticas, en tanto que nosotros desde la izquierda, no podemos simplemente limitarnos a expresar la solidaridad y el desagravio con las personas que están siendo intimidadas y amenazadas, desde el punto de vista judicial, sino también aprovechando esta coyuntura, plantear lo importante que significa fortalecer la unidad del Polo Democrático Alternativo, junto a otros sectores; por ejemplo, la central unitaria de trabajadores, incluso, al partido liberal para poder abrir unos caminos hacia la democracia y las salidas políticas.


La unión nacional de empleados bancarios, UNEB, junto con la central unitaria de trabajadores, CUT, está adelantando una marcha, que sale de la ciudad de Cali el nueve de junio; esa marcha es justamente por la paz, por la solidaridad, por la libertad sindical, en contra de la judicialización, esa marcha estará en ibagué, el 14 de junio; es importante que los ibaguereños le hagan una gran recepción a los marchantes que son portadores de un mensaje de paz, solidaridad y de salida hacia la democracia. Es el camino que tiene hoy colombia para confrontar el autoritarismo y esta política antidemocrática del gobierno de Uribe Vélez.

¿La política uribista se constituye en una puñalada trapera contra la democracia y el actuar de la oposición?

Claro, de ese se trata. Uribe con su trabajo mediático lo que pretende demostrar es que en el país no hay lugar para la oposición, porque las encuestas según él, le dan hoy el 84% de buena imagen y seguramente con el tiempo y el trabajo mediático que ellos hacen, seguramente aparecerán las encuestas en las cuales les dan el 100% de favor habilidad, como quien dice: No hay oposición en colombia, no hay nadie que esté en contra Uribe. Es la manera de dejar del ostracismo a la oposición, a quienes actuamos en una vida distinta a la uribista y entonces ellos con esas encuestas y con esa política excluyente, pues sencillamente dicen: Quienes se oponen tienen que irse del país, tienen que silenciarse o sencillamente se van para cárcel o serán exterminados.


Así es que aquí, está en juego es la democracia, está en juego es el futuro del país. Se equivoca quien cree que esto es un problema judicial y quienes están acusados tienen que demostrar su inocencia o ser condenados y así se resuelve el problema. Aquí hay que tener en cuenta que comienzan por unos, y después seguirán extendiendo esa campaña intimidatoria, amenazante y antidemocrática contra otros sectores de la opinión nacional.

¿También se podría interpretar la actitud del presidente Uribe como una jugada maquiavélica para bajarle presión al escándalo de la parapolítica?

Claro, en el fondo hay algo de eso. Es una cortina de humo frente al tema de la parapolítica y la yidis política, la compra de la reelección a través de dádivas que le entregaron a unos congresistas. Eso está más que demostrado.

Pero en el fondo, lo fundamental es que se pretende apuntalar un régimen autoritario, apuntar un régimen de intolerancia y de terror, que es lo que se está imponiendo en el país.

¿Los visos de fascismo en Uribe son cada vez más evidentes?


Sí, estamos en vía hacia un régimen totalitario, un régimen que quiere preservar es una política de unanimismo, una política en la cual se excluye la posibilidad de una visión distinta. Fíjese, cómo ha ido cooptando el sistema judicial, cómo cooptó todo el legislativo a través justamente de sus nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico, y ahora pretende también atraer a la corte suprema de justicia a través de intimidaciones. Afortunadamente, la corte ha demostrado que en eso tiene independencia (me refiero a la corte suprema de justicia) porque otras entidades del sistema judicial están postradas ante el uribismo; aquí no hay una autonomía y una independencia de los poderes, lo que ha habido es una cooptación inaudita, inaceptable, que es lo que está configurando un régimen totalitario, absolutista y por supuesto en vía hacia el fascismo.

Ibagué, junio 7 de 2008



Estados Unidos es el principal carcelero del Mundo.
TeleSUR.
Estados Unidos tiene 2,3 millones de personas tras las rejas, más que cualquier otro país en el mundo y más que nunca en su historia, dijo este viernes la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).
El número representa un porcentaje de encarcelación de 762 personas cada 100 mil residentes, comparado con 152 cada 100 mil del Reino Unido, 108 en Canadá y 91 en Francia, explicó HRW por medio de un comunicado de prensa en el cual comenta las cifras que divulgó este viernes el Departamento de Justicia.


"Las nuevas cifras confirman a Estados Unidos como el principal carcelero del mundo", asegura David Fahti, director del programa de HRW para ese país. "Los estadounidenses deben preguntarse por qué su país encarcela tanta más gente que Canadá, el Reino Unido y otras democracias", agrega. Siga.

ONU critica a Estados Unidos por encarcelamiento de niños.
Por: Prensa Latina (PL) Fecha de publicación: 06/06/08
Naciones Unidas, 6 jun (PL) El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó hoy a Estados Unidos por la situación de los niños detenidos por sus fuerzas invasoras en Iraq y en la base naval en el territorio oriental cubano ocupado de Guantánamo.En un informe divulgado en esta sede, expertos de ese organismo expresaron su preocupación de que los menores encarcelados en la base militar en Guantánamo, así como en Iraq y Afganistán, pueden haber sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Siga..

1 comentario:

  1. SENADORA GLORIA INÉS RAMIREZ

    ¡Bien hecho! compañera.

    Como político de izquierda, me solidarizo ampliamente con su causa, la causa de quienes reclaman siempre justicia y respeto a los derechos humanos.

    Como Senador de Bolivia por el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, con mayor decisión, puesto que estamos en este puesto para lidiar universalmente contra todas las fuerzas de la derecha nazi-fascista en todo el mundo, sobre todo en nuestra Abya Yala o América, territorio de la esperanza..

    Tiene toda nuestra solidaridad.

    En este preciso instante pediré también que el Partido Comunista de Bolivia, del Partido Socialista de Chile y el Humanismo internacinal tomen causa por usted y por los oytros miembros del Comité de Paz a quienes el Fiscal de la Nación indaga y persigue.

    ¡Adelante y no decaiga en su espíritu de lucha! Mientras el tribunal de su interioridad le diga que está en lo justo, debe continuar luchando..

    Reciba los respetuosos saludos de

    GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

    SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

    ResponderEliminar