lunes, 16 de junio de 2008

ASOPRENSA CONDENA MONTAJE URIBISTA CONTRA PERIORISTAS

Por Nelson Lombana Silva

La directiva nacional de la asociación de trabajadores de los medios de comunicación, ASOPRENSA, reunida el sábado 14 de junio, en Bogotá para estudiar reforma estatutaria, aprobó proposición mediante la cual la organización sindical, afiliada a la central unitaria de trabajadores, CUT, se solidariza con los periodistas y dirigentes del Polo estigmatizados por Uribe y el uribismo de tener nexos con la insurgencia.La proposición, dice: "Las burdas sindicaciones contra connotados periodistas y dirigentes del Polo Democrático, de tener nexos con la insurgencia, constituye una peligrosa sindicación contra personalidades que han luchado por la paz con justicia social, intercambio humanitario y salida política". Siga..

El triunfo del 'periodismo patriótico' en Colombia

Público, 16 de junio, de 2008
El 80% de los periodistas cree que el Gobierno de Uribe manipula la información
JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM - Madrid - 15/06/2008 16:53Los canales de la televisión privada se los vamos a dar a los dos grandes grupos económicos del país, como debe ser". Me lo dijo hace diez años el entonces presidente colombiano, Ernesto Samper, durante un almuerzo en la sede de la jefatura del Estado.
A cambio, su Gobierno pedía el periodismo patriótico que también reclama ahora el presidente Álvaro Uribe. Un periodismo que, como denuncia el peleón columnista colombiano Omar Rincón, "le sirve al presidente pero no a la democracia".
Una manera de desinformar recomendada por el asesor presidencial José Obdulio Gaviria: "Con prudencia y patriotismo, los medios le prestarían un gran servicio a la política de seguridad democrática no profundizando mucho". Siga..

Earle Herrera enumeró algunas de las censuras de la Cuarta República

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

A propósito de los comentarios del canciller colombiano Fernando Araújo contra un libro de Luis Britto García y de la poca solidaridad de académicos opositores con el escritor venezolano, Herrera hizo una interesante recopilación de cómo fueron censurados muchos escritores y cinestastas en gobiernos pasados por razones políticas o de "pudor".El periodista y profesor universitario Earle Herrera, recordando las recientes declaraciones del canciller colombiano Fernando Araújo calificando de "inconveniente" al libro de Luis Britto García "La paz en Colombia", se mostró molesto ante la falta de solidaridad con el veterano escritor por parte de muchos académicos y artistas identificados por la oposición, que guardaron silencio ante el intento de censura. Siga..

Canciller Araújo quiere censurar libro de Luis Britto García
"Queremos poner de presente estas publicaciones porque contienen información que consideramos inconveniente para nosotros", dijo el ministro colombiano tras una reunión bilateral con el canciller Nicolás Maduro, refiriéndose a dos libros editados por el Minci: "La Paz con Colombia" de Britto García, y la cronología "Camino a la paz". Maduro, por su parte, pidió a Colombia que cesen las campañas contra Venezuela. Siga..
Ex vice presidente venezolano denuncia construcción de base militar de EEUU en Colombia. Ecuador ha adelantado en reiteradas ocasiones que no renovará el convenio que permite a Estados Unidos acceder y usar la Base Militar Eloy Alfaro, por ello la urgencia de Washington de buscar un sitio de reemplazo. El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel denunció este domingo que en la Guajira colombiana, cerca de la frontera con Venezuela, se inició la construcción de pistas de aterrizaje para el funcionamiento de una base militar estadounidense.
Rangel precisó que hacia esa zona se trasladarán dos batallones del ejército, un escuadrón de helicópteros y aviones espías norteamericanos.
El ex vicepresidente venezolano recordó que recientemente el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, anunció que será instalada una base militar en la Guajira. Sin embargo, el gobierno colombiano ha desestimado la iniciativa.
Rangel indicó que esa instalación sustituirá a la base militar de Manta, que funciona en Ecuador. Esto debido a que el presidente, Rafael Correa, ha adelantado en reiteradas ocasiones que no renovará el convenio que permite a Estados Unidos acceder y usar la Base Militar Eloy Alfaro, vigente hasta 2009, y que fue firmado en octubre de 1978 por el presidente Jamil Mahuad, fiel aliado de Washington.
La firme postura de Ecuador ha puesto a Washington en la urgencia de buscar un sitio de reemplazo en el área.
En ese sentido, el vicepresidente venezolano explicó que recientemente Holanda rechazó una solicitud de Estados Unidos para reforzar con tropas especiales su base militar en Curazao. Siga..


No le queda bien, señor Presidente. León Valencia. Columnista de EL TIEMPO. No sé quien le aconseja estas cosas a Uribe, pero debe ser la misma persona, porque es el mismo libreto. Cuando eran inminentes el llamado a indagatoria y la orden de detención contra Mario Uribe Escobar -primo del mandatario- se presentó el Presidente ante todos los medios de comunicación con una carta de un tal 'Tasmania' en sus manos como prueba de que había un complot de la Corte Suprema para implicarlo a él directamente con algún crimen horrendo. En las primeras horas dijo que se reservaba el nombre de la persona que le había traído la carta a Palacio, pero luego contó que había sido su hermano Santiago. Siga..


Colombia: Paramilitares amenazaron la embajada de Canadá
Lunes, 16 de Junio del 2008
Se debe a la protección que ese país brinda a testigos colombianos que denunciaron vínculos entre políticos y organizaciones ilegales de extrema derecha. En los últimos doce días, en la sede diplomática se recibieron varios mails anunciando atentados.
Los mensajes de correo electrónicos fueron firmados por las Águilas Negras, una organización emergente de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informaron el diario bogotano El Tiempo y la agencia noticiosa venezolana ABN.
En los mensajes intimidatorios se asegura que los atentados serán una respuesta a la reciente decisión del gobierno de Canadá de conceder asilo a un nuevo testigo del caso de la llamada "parapolítica". Siga..



Premio Nóbel Pérez Esquivel: “Farc deben LIBERAR a los secuestrados y el presidente Uribe a los guerrilleros"
“Nunca tenemos mucha seguridad en el continente”, dijo. “La escalada bélica de Bush está haciendo un profundo daño”, agregó. El Premio Nobel de la Paz explicó que, más allá de si Barack Obama es o no afrodescendiente, lo importante en él es la mentalidad que tenga. Siga

“Aún es un misterio” la extradición de 14 jefes paramilitares. Un mes después de la extradición de los 14 jefes paramilitares hacia los Estados Unidos, los abogados piden que el gobierno de a conocer de que forma sus apoderados delinquieron y las razones para que fueran enviados a cárceles norteamericanas. Abogados como el de Salvatore Mancuso señala que es pertinente la petición de la Corte Suprema hecha en los últimos días, para que el presidente Uribe explique cómo fue que delinquieron y donde están las denuncias por dichos delitos. Siga..


Reuters pide respuestas a Israel por la muerte de un camarografo
LONDRES (Reuters) - Dos meses después de que un proyectil de un tanque israelí matara a uno de sus cámaras en la Franja de Gaza, Reuters instó al Ejército del Estado judío a entregar inmediatamente los resultados de su investigación interna, en pos de mejorar la seguridad de los periodistas.Fadel Shana, un palestino de 24 años, murió el 16 de abril junto a ocho transeúntes de entre 12 y 20 años, víctima de dardos conocidos como "flechettes", lanzados desde un proyectil de tanque durante su trayectoria. Shana estaba grabando a un kilómetro y medio de dos tanques israelíes. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario