viernes, 28 de mayo de 2010

Santos es el único candidato que se niega a negociar intercambio humanitario con FARC


Otro de los puntos que se tocaron durante el debate televisivo en el que se presentaron los seis aspirantes a la Presidencia de Colombia, fue el acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington, que permite la ocupación y uso de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Los seis aspirantes a la silla presidencial de la Casa de Nariño, Colombia, abordaron en un nuevo debate televisivo el tema del acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que cinco de ellos coincidieron en que se podría abrir la puerta a un intercambio con el grupo rebelde y sólo uno consideró que el ataque militar es la mejor opción.

En un nuevo encuentro producido por la televisión colombiana, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo dejar abierta la posibilidad de negociación humanitaria, siempre que la Iglesia Católica y la Cruz Roja actúen como intermediarios, y señaló que se haría uso de un rescate militar de retenidos sólo con la autorización de sus familiares.

"La posibilidad es que la Cruz Roja o la Iglesia Católica busquen una liberación unilateral, puede que haya factores propicios a eso, por el lado, en algún momento por el lado del Gobierno, preferiría no ofrecer nada y mantener claramente la filosofía de que es más importante el centenar de siguientes secuestrados que lo que hoy día en día existe", indicó Mockus, uno de los aspirantes que encabezan los sondeos a dos días de realizarse las elecciones presidenciales y que estaría disputando el cargo en una segunda vuelta electoral contra Juan Manuel Santos, candidato del oficial Partido de la "U".

Santos, por su parte, enfatizó en el debate de la noche de este jueves, que la liberación de retenidos por las FARC debe hacerse a través de un rescate militar, y recordó la llamada operación "Jaque", que se llevó a cabo el 2 de julio de 2008 para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"El rescate militar no se puede renunciar nunca porque imagínese ustedes que uno dice que renuncia al rescate militar en cualquier operación van a decir que hay un secuestrado, de manera que hay que procurar la liberación unilateral en eso estamos de acuerdo y no renunciar al rescate militar", explicó el aspirante.

Asimismo, dijo no estar de acuerdo con en intercambio humanitario. "No tiene nada de humanitario (Â…) ha sido un juego de las FARC con el dolor de las familias, con la vida del secuestrado", resaltó Santos.

Uno de los aspirantes que defendió el intercambio humanitario fue el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, al considerar que el derecho a la vida y a la libertad "está por encima de la táctica militar misma".

"Yo creo que si las FARC es capaz de liberar todos los secuestrados y hacer el compromiso de no más secuestros en el futuro yo hago el canje", señaló.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, aseguró que hay tres pociones para buscar la liberación de los retenidos: el acuerdo humanitario, las liberaciones unilaterales y el rescate con acciones de la fuerza pública.

"Las tres opciones tienen que estar abiertas", señaló el candidato Liberal.

Otro punto del debate que generó polémica entre los candidatos fue el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, presuntamente para la lucha contra el narcotráfico y organizaciones armadas.

Se prevé segunda vuelta

Según encuestas realizadas en el país, la elección del nuevo Presidente no se decidirá en la primera vuelta que se celebrará este 30 de mayo, por lo que los colombianos podrían volver a las urnas el próximo 20 de junio.

Los sondeos preelectorales han comenzado a mostrar la intención de votos de los colombianos, lo que ha producido una estrecha diferencia entre Juan Manuel Santos y su contrincante Antanas Mockus.

Un total de 29 millones 983 mil 279 colombianos están habilitados tanto en Colombia como en el exterior para elegir a su dignatario, de acuerdo con datos suministrados por la Registraduría Nacional.

Según estos datos unas 71 mil 777 mesas se instalarán en 10 mil 75 puntos de votación en Colombia, mientras que en el exterior se establecerán 948 mesas, distribuidas en 196 puestos de 60 países, donde ciudadanos colombianos ejercerán su derecho al voto.

teleSUR-El Tiempo-El Espectador/kg-PR



Pizango pide a Gobierno peruano que investigue exhaustivamente represión de Bagua

Durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Lima, el dirigente indígena Alberto Pizango pidió al Gobierno peruano que investigara profundamente los hechos ocurridos en el departamento de Bagua (noroccidente) en junio de 2009. También declaró que había retornado a la nación para ponerse a derecho y probar su inocencia sobre los cargos que se le imputan por lo acontecido en la zona amazónica del país.

El dirigente indígena peruano Alberto Pizango afirmó este jueves que el Gobierno de ese país debe realizar una investigación exhaustiva y objetiva sobre la represión policial en 2009 en el departamento de Bagua (noroccidente), por la que murieron más de 30 personas y hay un número indeterminado de desaparecidos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario