miércoles, 12 de mayo de 2010

Entrevista Minuto de Dios al Director de Voz Carlos Lozano Guillén


La sede del periódico VOZ fue el escenario de un diálogo del Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario, con un grupo de estudiantes de la Universidad Minuto de Dios, sin cortapisas y sin límite de tiempo

Buenos tardes, muchachos y muchachas. Según lo convenido, debo yo hacer una introducción general y luego responder las preguntas que ustedes tengan a bien formularme. Sin embargo, creo que es mejor entrar en materia en los temas que son del interés de ustedes; como se dice, vamos al grano.

Es un momento complejo del país, colmado de contradicciones, en una campaña electoral para elegir Presidente y Vicepresidente, en la que como puede apreciarse en su desarrollo, nada está escrito. Aquí cualquier cosa puede suceder. Hace tres meses todos daban por descartada la reelección, ese peligro, para mí, desapareció. Uribe Vélez, cuyo Gobierno es lo peor que le ha podido pasar a este país en mucho tiempo, no será más presidente, al menos por tercera vez en esta ocasión, porque fracasó el referendo reeleccionista por el fallo judicial de la Corte Constitucional. La campaña presidencial se adelanta sin él como candidato y eso, de suyo, es un paso positivo para el país. Quedan los aspirantes a herederos del trono, unos ya al margen de la contienda como Andrés Felipe Arias y esto es importante. Otros como Juan Manuel Santos se creen ungidos por el mesías. Al menos, Santos ya se considera instalado en la Casa de Nariño o en la “Casa de Nari” como se seguiría llamando en el caso de ser él el elegido. No sabemos qué va a pasar, pero al menos el uribismo está nervioso porque los medios inflaron a Mockus y ahora parece un rival fuerte, que pone en peligro el continuismo, así sea a medias porque el profesor Antanas no significa la ruptura con la “seguridad democrática” y el neoliberalismo. Esto solo sería posible con un gobierno del Polo Democrático Alternativo, cuyo candidato es el compañero Gustavo Petro. Siga..


Crónica de la última reunión, durante los diálogos del Caguán, del comandante de las FARC-EP y el director de VOZ

Edición 2540 del 12 al 18 de mayo de 2010 Página 12

Dos años después del fallecimiento de ‘Manuel Marulanda’

Hizo la guerra, pero también buscó la paz

*Carlos A. Lozano Guillén

El 16 de diciembre de 2002, la entonces zona de distensión en el Caguán, estaba desolada, había bastante quietud y apenas asomos de que comenzaba la Navidad. El ambiente en la población de San Vicente era de zozobra. El nerviosismo aparecía visible. Desde noviembre los diálogos estaban paralizados, después del asesinato en las montañas de Cesar de la ex ministra Consuelo Araújo Molina, la célebre “Cacica” y de las dificultades en la mesa debido a que los voceros gubernamentales se negaban a iniciar la discusión de los temas de fondo, contenidos en la “Agenda Común por la Nueva Colombia”, adoptada por las dos partes.

En Los Pozos, sede de los diálogos de paz, a 60 kilómetros de San Vicente del Caguán por carretera destapada, aunque conservada por el mantenimiento que le hacía la guerrilla, asustaban, no había nadie. “Hace días que por aquí no vienen”, me dijo uno de los vigilantes de la guardia civil. La misión, encomendada por James Lemoyne, asesor de paz de las Naciones Unidas y Camilo Gómez, alto Comisionado de Paz, era buscar un contacto que permitiera acercamientos entre las dos partes, para reanudar los diálogos. “Hay que darle oxígeno a la mesa sino se acaba el proceso”, me había dicho mi buen amigo Lemoyne, en una reunión a puerta cerrada en la residencia del embajador de Suecia.

Me aventuré a buscar el contacto en dirección a los llanos del Yarí. Entrada la tarde estaba en “La Y”, cerca de la Casa Roja donde en varias ocasiones entrevisté al jefe de las FARC. Por casualidad encontré a Iván Ríos, coordinador de las mesas temáticas, luego asesinado por un escolta guerrillero y cuya mano, cortada y entregada al Gobierno como prueba de la “hazaña”, fue exhibida como trofeo de guerra por el entonces ministro de Defensa y ahora candidato presidencial del uribismo, Juan Manuel Santos. Siga..


Petro denuncia al director del DAS por las 'chuzadas' telefónicas

El candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, instauró una denuncia firmada por él y por el senador Luis Carlos Avellaneda contra el director del DAS, Felipe Muñoz, por los delitos de abuso del poder, prevaricato por acción y concierto para delinquir agravado.

“Hemos colocado la denuncia contra el actual director del DAS y esperamos de la fiscalía una investigación a profundidad que debe tener como objetivo que se desmantele esta telaraña mafiosa”, indicó el candidato Petro.

Añadió que la denuncia se basó en las propias palabras del director del organismo de inteligencia, Felipe Muñoz, quien habría señalado que hay folders con información de centenares de ciudadanos, al parecer interceptados telefónicamente, desde la central de inteligencia.

Frente a los señalamientos del ‘testigo estrella’ y las recientes denuncias de seguimientos telefónicos ilegales, el candidato comparó al DAS con organismos de policía secreta internacionales y dijo que fueron autorizados por el Gobierno Nacional.

“Hicieron del DAS una policía política al estilo la Gestapo, al estilo la KGB, para ponerlo en todo el orden de la palabra y lo hicieron con autorización del despacho presidencial”, dijo Petro.

Caracol


El último asesinato de un periodista en Cuba: ¿de donde vino la orden?

El “Cabo No. 24″ de la policía de Batista en La Habana, Orlando “Gallo Ronco” Marrero, ultimó a Carlos Bastidas en una operación coordinada por Pilar García bajo orientación del coronel Orlando Piedra, hombre de confianza de Batista, jefe del temible Buró de Investigaciones y principal interlocutor del FBI norteamericano en la Isla.

Por Jean-Guy Allard

De nacionalidad ecuatoriana, el joven periodista Carlos Bastidas, ya con 21 años había trabajado con la agencia norteamericana Associated Press, y cubierto sucesivamente los sucesos de Hungría de 1956 y el derrumbe de las dictaduras de Rojas Pinilla en Colombia y Pérez Jiménez en Venezuela.

La investigadora y periodista Aleida Godínez Soler reporta cómo, poco antes de viajar a Cuba, “conoció en Caracas al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti” y como “los dos caen presos”. Fue el propio Masetti que logra alertar al Embajador ecuatoriano que “acude personalmente a sacar a Bastidas de la cárcel, donde permaneció más de 30 días”.

Unas semanas màs tarde, Bastidas se reunirá de nuevo con Masetti en Cuba, en territorio liberado de la Sierra Maestra donde se identificará como Atahualpa Recio - el inca rebelde - cuando colabora con la emisora de la guerrilla. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario