lunes, 10 de mayo de 2010

Aceptan a ex funcionario del DAS como testigo clave en el escándalo de las 'chuzadas'






Un juez de control de Garantías aceptó que uno de los principales vinculados por las "chuzadas" del DAS se convierta en el principal testigo, debido a su deseo de confesar todo lo que sabe y mostrar a los responsables.

Esta es la primera vez en la que se da el llamado principio de oportunidad en estas condiciones, es decir, que esta persona que inicialmente era investigada, ahora ya no lo será para convertirse en el principal delator en el caso de las interceptaciones telefónicas de periodistas, magistrados y políticos.

Ante este panorama, el escándalo de las chuzadas está a punto de tomar un rumbo definitivo, ya que este ex funcionario del DAS, quien fue capturado hace más de un mes y medio está dispuesto a contarlo todo a cambio de seguridad y de no ser procesado.

A este funcionario se le suspenderá su proceso penal durante un término de 180 días, tiempo en el cual deberá ofrecer información efectiva que contribuya a la investigación para que al cabo de ese tiempo se determine si su colaboración es efectiva y si se le exime de cualquier responsabilidad.

Caracol Radio conoció que el testigo es un ex funcionario del DAS a quien altos directivos de la institución le pedían hacer verificaciones a magistrados de la Corte Suprema de Justicia e incluso tendría infamación de personas infiltradas en el Alto Tribunal.

Las víctimas acreditadas en este caso, es decir los magistrados Yesid Ramírez, Edgar Julio Valencia Copete, Sigifredo Espinosa, Mauro Solarte y los políticos Piedad Córdoba y Gustavo Petro, se mostraron de acuerdo en que se permita en que ese ex funcionario del DAS sea testigo, cuente todo lo que sabe y que se le otorguen los beneficios que permite la ley.

La audiencia transcurrió bajo reserva

La audiencia de interceptaciones telefónicas a Magistrados adquirió carácter de reservado ante la solicitud de un testigo que en la diligencia se presentó con este nuevo rol ya que las investigaciones tenían carácter de imputado.

La Fiscalía solicitó la reserva de la audiencia porque señaló que al testigo le fue retirado su esquema de seguridad y su vida puede correr peligro ante las declaraciones.

El juez 49 de Control de Garantías concedió el carácter de reserva de la audiencia y a esta hora efectúa la presentación de pruebas correspondiente en el marco de la diligencia de "chuzadas telefónicas" a magistrados.

Caracol

La Información, por Fernando Garavito

Llevados del diablo


El país está en mora de emprender un gran debate sobre la información. Esto no quiere decir que no esté también en mora de hacer un gran debate sobre las ideas, sobre la cultura, sobre la ética, sobre la política, sobre el gobierno, sobre la economía, sobre las relaciones internacionales, sobre la educación, sobre el modelo de desarrollo. Todo ello: cultura, ética, política, economía, gobierno, se refleja necesariamente sobre el conflicto. Pero nosotros nos hemos acostumbrado a irnos por los cerros de Ubeda, como se decía antiguamente, cuando las cosas tenían ese clásico sabor de los clásicos castellanos. Nuestros sucesos son tan vertiginosos que sólo nos permiten apreciarlos en la confluencia de un resultado caótico. De ahí que el conflicto se haya convertido en ese hecho macizo que no se puede abordar de ninguna manera. Él va a acabar con lo poco que queda de Colombia, sin que posiblemente lleguemos a ver jamás quién o quiénes están entre bastidores. Para lograrlo, el camino más expedito sería el de examinar lo que ocurre en torno a los medios. Planteemos entonces una primera hipótesis relacionada con ellos: en Colombia no hay información. Siga..

Más de 15 mil irregularidades encontró Misión electoral de OEA en elecciones legislativas de Colombia

Bogotá, 07 May. ABN.- La Misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participó en las elecciones legislativas en Colombia del pasado mes de marzo encontró un total de 15 mil irregularidades, razón por la cual recomendó modificar el sistema de tarjetón utilizado entonces para evitar que se presenten los mismos problemas en los próximos comicios presidenciales del 30 de mayo.

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, precisó que fueron 15.000 'quejas' de irregularidades y que si bien algunas habían sido verificadas otras habían sido descartadas o estaban en proceso de investigación. Siga..


Cien poetas de 65 naciones tomarán parte en el XX Festival Internacional de Poesía de Medellín

Prensa Festival Internacional Poesía de Medellín

Del 8 al 17 de julio
Como uno de los paradigmas del diálogo entre las fuerzas y los pensamientos plurales y diversos, que deviene en la coexistencia y el abrazo de las tradiciones poéticas de la tierra, y como una persistente y original propuesta hacia la paz, en uno de los países que padecen la más extrema violencia en el mundo, se celebrará el vigésimo Festival Internacional de Poesía de Medellín entre el 8 y el 17 de julio de 2010, convocado y organizado por la revista de poesía Prometeo, con la participación de 100 poetas de 65 países de todos los continentes.

La nueva versión del Festival de Poesía de Medellín, con sus silencios profundos y su honda reflexión individual y colectiva, contrastará fuertemente a la accidentada y dolorosa realidad colombiana, cuya sociedad no halla aún una salida al prolongado conflicto bélico y a la corrosiva división que la ha desangrado durante más de medio siglo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario