jueves, 27 de mayo de 2010

Candidato de la izquierda Gustavo Petro asegura que paramilitares lo quieren matar

Gustavo Petro denuncia amenaza con coche-bomba

El aspirante izquierdista para los comicios presidenciales en Colombia, reveló una amenaza contra su vida, proveniente de grupos de extrema derecha.

BOGOTÁ, COLOMBIA (27/MAY/2010).- El candidato izquierdista para los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia, Gustavo Petro, denunció una nueva amenaza de muerte, proveniente al parecer de grupos paramilitares de extrema derecha.

“La situación es grave”, dijo Petro, quien indicó que de acuerdo con los informes que ha recibido “hay suboficiales del Ejército” comprometidos en el plan para asesinarlo, presuntamente en Bogotá con un coche-bomba, según declaró a periodistas.

El general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, aseguró que Petro se encuentra bajo un severo esquema de seguridad, y explicó que el candidato dispone de dos esquemas de seguridad simultáneos debido a que hay ocasiones en las que está en dos ciudades diferentes en un mismo día.

Fuente

ONG responsabiliza al presidente Uribe por haberla calificado como “nuevos colonos

Caracol.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, mediante una carta enviada al presidente Álvaro Uribe, lo hace responsable por lo que le pueda pasar, tras unas declaraciones en las que el Primer Mandatario califica a la organización como “nuevos colonos”, por ser la ONG que ha acompañado a las comunidades desplazadas por paramilitares y palmicultores en el Chocó.

Las afirmación que causaron esta reacción fueron hechas por el jefe de Estado en desarrollo de la conmemoración del día de afrocolombianidad, en la que señalo "me parece muy grave que vengan nuevos conquistadores, así se hagan llamar ONG, a disociar y a crear más problemas. La comunidad ha visto que el gobierno es su defensor frente a ese fraude, que se dejó cometer en el pasado con las tierras en Curvaradó y Jiguamiandó".

El presidente Álvaro Uribe aseguró que recibió denuncias de personeros de varias regiones del Chocó que aseguran que organismos internacionales están creando malestar con la adjudicación de tierras para víctimas de la violencia. Siga..

La Procuraduría cita como testigo al presidente Álvaro Uribe por el caso de las 'chuzadas' del DAS

El Ministerio Público también pide las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla; del candidato presidencial Gustavo Petro y del actual director del DAS, Felipe Muñoz.

La Procuraduría también citó a otros dos funcionarios del DAS para que declaren en los procesos disciplinarios que adelantan y pidió a la Fiscalía el traslado de copias de los procesos que adelanta por estos hechos.

la Procuraduría vinculó a una investigación disciplinaria al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y a varios ex directores del DAS por el escándalo por las denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales realizadas a magistrados, políticos, periodistas y otras personalidades del país.

El procurador Alejandro Ordóñez le formuló pliego de cargos a Moreno (acusación disciplinaria) por una reunión en su despacho a la que asistieron funcionarios de Inteligencia del DAS y de la Uiaf, supuestamente, para enterarse de información reservada sobre los movimientos financieros de magistrados.

Esta reunión, según el Ministerio Público, no estaba entre las funciones del Secretario General de Palacio.

La Procuraduría también evalúa versiones que señalan al Secretario Privado de la Casa de Nariño de haber solicitado información sobre un vuelo charter de la aerolínea estatal Satena, en el que se transportaron varios magistrados a Neiva a un evento supuestamente patrocinado por el abogado Ascencio Reyes.

Fuente..


Karen Salamanca - SEMANAMario Aranguren, ex director de la UIAF.

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió la detención del ex director de la UIAF y reveló grabaciones de sesiones privadas de la Corte Suprema que el DAS consiguió a través de infiltrados en el Alto Tribunal. La diligencia fue suspendida hasta el próximo lunes.

a FiscLalía acusó a Mario Aranguren, director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis financiero (UIAF), por concierto para delinquir agravado, prevaricato y abuso de la función pública, en el caso de los seguimiento ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Durante la audiencia de imputación de cargos ante un juez de control garantías, el fiscal del caso, Misael Rodríguez, dio a conocer que la UIAF también esculcó las cuentas de la senadora Piedad Córdoba, sin orden judicial, y le entregó la información a contrainteligencia del DAS, con el fin de saber si la congresista recibía plata del gobierno venezolano. Siga..

Matan en Colombia al segundo defensor humanitario en una semana

La Jornada
La campaña electoral colombiana está marcada por la muerte de defensores de los derechos humanos en completa impunidad, mientras se acusa al hermano de Álvaro Uribe de vínculos con los grupos paramilitares.

El defensor colombiano de los derechos humanos Alexander Quintero murió por disparos de presuntos paramilitares de extrema derecha en Santander de Quilichao (departamento de Cauca), en lo que constituye el segundo crimen en menos de una semana contra defensores humanitarios.

Estas muertes, condenadas por la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ensombrecen la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo domingo, cuando se imputa también a un hermano del presidente Álvaro Uribe supuestos vínculos con un grupo paramilitar. Siga..

A 200 años de la Revolución de Mayo

Julio C. Gambina
Rebelión

Las fechas de aniversarios favorecen los comentarios de balances y perspectivas y así se discute el legado de la Revolución de 1810 y el proyecto futuro de la Argentina.

En el cruce de ambas cuestiones sobresale la discusión sobre el librecambio. Ahora, se discutió en Madrid, en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, la reapertura de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio, interrumpidas por las trabas “proteccionistas” establecidas por los negociadores a dos bandas, agravado para Argentina por la devaluación del Euro que favorece las importaciones europeas y limita las exportaciones argentinas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario