lunes, 24 de mayo de 2010

Fraude electoral y presión paramilitar en elecciones presidenciales advierte Carlos A. Lozano


Por Nelson Lombana Silva

Entusiasta y combativa asamblea popular desarrolló el partido comunista miembro del Polo Democrático Alternativo, en la ciudad de Ibagué, el pasado 22 de mayo, contando con la presencia del compañero Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del mueblo, dirigente nacional tanto del partido comunista como del Polo, lo mismo que facilitador de paz y ex candidato a la cámara de representantes por la circunscripción Bogotá.

El dirigente político formuló un llamado desde la tierra firme de Colombia a votar copiosamente por el candidato presidencial Gustavo Petro, a pesar del ventajismo de los candidatos de la derecha. En un duro pronunciamiento Lozano Guillén advirtió la posibilidad de fraude electoral en la elección del nuevo presidente de la república, lo mismo que la presión paramilitar a favor de la candidatura de Juan Manuel Santos. “Y lo que estamos asistiendo es una campaña electoral y seguramente a unas elecciones en la que se está repitiendo la dosis del fraude electoral, lo que pone, insisto, en entredicho, la existencia de la democracia en Colombia”, expresó.

El director del semanario VOZ sustentó su preocupación tomando como referencia las elecciones parlamentarias del 14 de marzo, en donde se advirtió con mucha antelación el fraude, lo mismo que las declaraciones del candidato presidencial Petro hace ocho días desde esta ciudad. “Aquí en Ibagué el compañero Petro denunció que en la costa Atlántica están comprando votos para favorecer la candidatura del señor Juan Manuel Santos del uribismo”, dijo y agregó: “Y no solo en la costa Atlántica, en otros departamentos se está haciendo lo mismo, al tiempo que en el sur del Tolima, en Caquetá, en departamento del Meta, en algunos departamentos de la costa Atlántica los grupos paramilitares, aquellos que dice el señor Uribe que ya no existen, están presionando bajo la intimidación armada para que los ciudadanos voten por el señor Santos”.

Lozano Guillén dijo que el presidente Uribe está abiertamente apoyando la candidatura presidencial de Santos utilizando para ello los recursos del Estado: “Son situaciones difíciles que se suman a todas estas maniobras que se urden desde las alturas del poder a través de los “Estados de Opinión”, de las encuestas, de la campaña abierta y descarada de Acción Social de la presidencia de la república a favor de Santos, movilizando a las madres comunitarias, a familias en acción y a todas esas instituciones que ha creado en la campaña demagógica y asistencialista del gobierno actual a lo largo de estos ocho años”.

Pero a pesar de esa dura realidad, Carlos A. Lozano Guillén insistió en la necesidad de participar del debate electoral y votar copiosamente por el candidato del Polo, Gustavo Petro. Dijo: “Y no por eso vamos a dejar de participar en este debate electoral con nuestra presencia, con nuestra fuerza, con nuestro apoyo popular, nuestro trabajo con los trabajadores, con los campesinos, con los estudiantes, con los hombres, con las mujeres, los jóvenes de nuestro país podemos multiplicar esfuerzos para de alguna manera enfrentar esas situaciones adversas y antidemocráticas en que se desarrolla la campaña electoral”.

Asamblea popular y democrática

A la asamblea popular y democrática, que buscaba socializar el programa presidencial de Gustavo Petro, también se hizo presente el ex alcalde de Piedras y gerente departamental de la campaña Petro presidente, Jairo Acosta Pava, quien dijo que el Polo es un partido que tiene futuro. “Además del fortalecimiento del partido para demostrarle al país y todas las personas que es un partido que tiene futuro, que es un partido que en medio de las grandes dificultades, de las persecuciones del Estado, de los medios de comunicación, que han sido los enemigos acérrimos, porque hemos sido una oposición clara, donde se han hecho denuncias contundentes sobre las violaciones de los derechos humanos y sobre los estados de corrupción que le han causado tanto daño al país”, anotó.

Acosta Pava destacó como punto fundamental la unidad del Polo alrededor de Gustavo Petro presidente. “A pesar que contamos con un Estado que nos ha querido desaparecer, tenemos las ganas y vamos a continuar, así como ayer (Viernes 21) en Bogotá doctor Lozano estuvo el partido unido, le cuento que aquí en el Tolima estamos también muy unidos trabajando en aras de esta candidatura. Nos hemos puesto la camiseta, con limitaciones económicas, algunos medios de comunicación a veces no nos permiten o si nos dan dos minutos, a los demás partidos tienen más cantidad de tiempo para exponer sus propuestas. Pero no importa. Lo importante es que sigamos en esta lucha”, subrayó.

El líder político y comunitario de Ibagué, Evelio Villarreal Herrán, expresó su indignación contra el gobierno Uribe por calificar a la oposición, especialmente al partido comunista y directamente al compañero Lozano Guillén de ser guerrillero. En todo enfático rechazó tal afirmación, al decir: “Una de las cosas que estoy más ofendido con el gobierno que está terminando, el de los falsos positivos, es que porque nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la política y el gobierno del señor Uribe, nos estaba siempre tildando de guerrilleros”, dijo y agregó: “Yo entré a la juventud comunista cuando el compañero Carlos Lozano le recibió la secretaria política de la juventud comunista al compañero Nelson Marulanda, que en esa oportunidad lo mandamos para la Unión Soviética para que estudiara como médico y nos viniera a prestar un servicio, con la mala suerte que ni siquiera una conferencia nos dictó después que llegó como profesional, no como médico sino como geólogo”.

Sobre el camarada Lozano Guillén, indicó: “A mí me ofendió mucho que el señor presidente Uribe hubiera tratado al compañero Carlos Lozano de guerrillero, que lo conozco y puedo dar fe, porque nunca como secretario político nos invitó a la lucha armada, nunca nos invitó a hacer cosas ilícitas, sino a luchar porque en este país se hiciera un cambio de sistema, que es el sistema capitalista al sistema socialista”.

De igual manera, participó el compañero Eduardo Hernández Sarmiento con dos bellas páginas musicales de su autoría, una dedicada al presidente de la hermana república bolivariana de Venezuela y la otra al candidato presidencial Petro, “Cantando a Venezuela” y “Festival de Colores”, respectivamente.

Con entusiasmo y sentido de clase los numerosos asistentes, se comprometieron a duplicar el trabajo en los próximos días y trabajar duro el 30 de mayo para evitar fraude electoral y que el presidente del pueblo sea el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.

Ibagué, mayo 23 de 2010



The Washington Post revela testimonio que vincula con 'paras' a un hermano de Álvaro Uribe presidente de Colombia.





Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en EE.UU.

TESTIMONIO diario de la capital norteamericana dice que, según el testimonio del ex jefe de la Policía de Yarumal (Antioquia), el hermano menor del presidente, Santiago Uribe, financió y dirigió en los años 90 al grupo 'Los 12 Apóstoles'. En su momento, la justicia colombiana archivó el caso.

Un artículo publicado este lunes por el diario norteamericano The Washington Post afirma que Santiago Uribe Vélez, el hermano menor del presidente Álvaro Uribe, tuvo vínculos en los años 90 con grupos paramilitares que operaron en Yarumal, en el departamento de Antioquia.

La sindicación se basa en el testimonio que un ex director de la Policía de esa localidad, el mayor Juan Carlos Meneses, dio el mes pasado en Argentina ante un grupo de defensores de derechos humanos entre quienes estaba el premio Nobel de Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Según el Post, Meneses asegura que “Santiago Uribe Vélez, hermano menor del presidente Álvaro Uribe, dirigió en los años 90 a un temible grupo paramilitar que mató a ladrones insignificantes, a simpatizantes de la guerrilla y a sospechosos de ser subversivos”.

El ex policía agrega que en aquella época el grupo llamado ‘Los 12 Apóstoles’ “se entrenaba en la finca La Carolina, donde la familia Uribe tenía un negocio agrícola”. Amenazado de muerte, Meneses, cuyas palabras fueron transmitidas anoche por Noticias Uno (ver video), se encuentra fuera del país.

De acuerdo con el periódico, el ex mayor empezó a colaborar con los grupos paramilitares tan pronto fue nombrado director de la policía de Yarumal. En ese entonces, según Meneses, “Santiago Uribe era el estratega y financiaba al grupo”. El ex policía también describió “reuniones entre los dos para discutir cuál debía ser el siguiente asesinado”. Meneses se aseguraba de que no hubiera agentes del orden donde se producía la matanza.

En una nota anexa, The Washington Post transcribe apartes del testimonio de Meneses en el que dice que, según Santiago Uribe, el entonces senador Álvaro Uribe sabía lo que estaba pasando.

El periódico de la capital norteamericana deja claro que la justicia colombiana archivó en su momento la investigación contra Santiago Uribe Vélez, que declaró al rotativo que todo esto obedece “a una campaña orquestada contra el presidente”. Sin embargo, el Post advierte que las palabras de Meneses podrían ser motivo suficiente para que los investigadores reabran el caso y dice que “son incómodas para Estados Unidos, que de tiempo atrás ha considerado a Álvaro Uribe como un administrador confiable del dinero norteamericano para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico”.

Para acceder al artículo de The Washington Post, haga clic aquí.


El Ministro Consejero John Caulfield recibió la notificación

Venezuela solicitó a Estados Unidos información sobre caso de lavado de dólares


Venezuela espera que los datos solicitados sean entregados sin retrasos, considerando “que nuestros órganos cooperan de manera permanente deportando narcotraficantes”, enfatizó el canciller Nicolás Maduro

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó este sábado que el viernes le fue entregada a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, una nota oficial solicitando cooperación para adelantar una investigación sobre el caso de venezolanos implicados en lavado de dinero a través del mercado paralelo nacional. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario