miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Quién es terrorista?


Por: Carlos A. Lozano Guillén

Semanario VOZ, edición 2542 del 26 de mayo al 1 de junio de 2010 Mirador Página 7

La senadora Piedad Córdoba cuestionó en días pasados, desde Madrid, España, la inconveniencia que la Unión Europea mantenga en la “lista de organizaciones terroristas” a las FARC y al ELN, grupos insurgentes colombianos, de naturaleza política y militar y partes de un conflicto de largas décadas en el país. Realmente es inconsecuente, si la Unión Europea, aspira a contribuir a la paz en Colombia y a la salida política del conflicto, mantener esa decisión, a todas luces impuesta por las presiones de los gobiernos colombiano y estadounidense, socios de la guerra contra nuestro pueblo.

A pesar de que la inclusión en dicha lista de las guerrillas colombianas fue en 2002, con posterioridad, Francia y España, acompañados de Suiza, que no es miembro de la Unión Europea y no considera terroristas a las FARC y al ELN, contribuyeron como “países amigos” a la liberación de retenidos por razones del conflicto y en la búsqueda del intercambio humanitario. Con dos de sus emisarios, Noé Sáenz y Jean Pierre Gontard, judicializados y perseguidos con el sambenito de figurar en los computadores de Raúl Reyes.

Muy oportuna la alusión de Piedad Córdoba y, además, necesaria de atender, porque si existe la disposición de la Unión Europea de contribuir en el futuro a la paz de Colombia ante el fracaso de la guerra uribista, tiene que adoptar una decisión conducente a facilitar su papel en esta dirección. Lo contrario es casi que autoexcluirse de una gestión humanitaria, propia de un conflicto de la naturaleza política y social como el colombiano.

Recuerdo que cuando se adoptó la decisión en junio de 2002, me encontraba en Europa, adelantando una gira, casi que en solitario, promoviendo el intercambio humanitario en la antesala del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, sin ningún compromiso de éste sobre el tema, menos por la paz negociada. Ante funcionarios de las cancillerías de España, Suecia, Austria, Francia, Italia, Bélgica y El Vaticano, dejé en claro que esa decisión no contribuía al futuro papel de los europeos como facilitadores o mediadores de paz en nuestro país. Lo cual sería, en la eventualidad de acercamientos entre las partes, casi que indispensable, porque la desconfianza recíproca iba a ser un factor de perturbación y obstáculo.

Observé que las cancillerías, por lo menos la mayoría de ellas, tenían la misma percepción. Pero fue el funcionario español, aún en el gobierno de Aznar, el que me dio la explicación de fondo. “No podemos eludir la exigencia del hermano mayor”, me dijo. Sobra decir que el “hermano mayor” era el gobierno de George W. Bush, socio de España y Gran Bretaña en la agresión terrorista al pueblo iraquí. Es parte de la hipocresía de estos países en temas fundamentales en los que prima el interés de clase. Así de sencillo.

carloslozanogui@etb.net.co




Asesinado pieza clave en masacre del Naya

Violencia.- Aexánder Quintero, coordinador de la asociación de víctimas de esa masacre, fue baleado en la noche del domingo en el municipio de Santander de Quilichao, al norte de Cauca.

Cuando apenas se comienza a conocer parte de la verdad y las víctimas hacen fila para ser reparadas, la masacre del Naya sigue causando dolor.

Esta vez la estela de muerte y horror corrió por cuenta del asesinato de Alexánder Quintero, uno de los líderes de mayor participación dentro del proceso de reconstrucción social, justicia, verdad y reparación de las víctimas de la masacre del río Naya, ocurrida en abril de 2001 y que causó la muerte a por lo menos 110 campesinos entre mestizos, mulatos e indígenas que vivían en las selvas del noroccidente caucano, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires. Siga..


Las actividades de inteligencia del Estado al servicio de intereses criminales y de persecución política

A una semana de las elecciones presidenciales, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) publica un informe acerca de las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República.

Este informe, resultado de un monitoreo de varios meses, presenta las actividades ilegales llevadas a cabo por el DAS, así como los procesos y juicios en curso. Destaca en particular una profunda preocupación por la continuación de estas actividades criminales, así como por el desarrollo de las investigaciones y de los procesos, debido a las amenazas que giran en torno a estos.

Lo que comenzó siendo un escándalo de “chuzadas” o interceptación de comunicaciones se ha revelado como un auténtico programa de seguimientos, recopilación de información privada, bancaria, y de impuestos, trazado de perfiles psicológicos, persecución, amenazas, torturas sicológicas, chantajes y ataques. El objetivo perseguido, tal y como expresa el propio organismo, ha sido desestabilizar y neutralizar a “personas u organizaciones con tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales”, llegando hasta amenazar de muerte o facilitar homicidios. Así lo demuestran las pruebas recopiladas en el marco del juicio que se está desarrollando contra Jorge Noguera Cotes, uno de los ex-directores del DAS, por los delitos de “homicidio agravado” y “concierto para delinquir agravado”. Siga..

A juicio cuatro militares más por ‘falso positivo’

Se trata de dos oficiales y un soldado que habrían asesinado a un civil y herido a otro, simulando un combate que nunca se produjo.

Cuatro uniformados más del Ejército Nacional fueron llamados a juicio por su presunta responsabilidad en una ejecución extrajudicial cometida bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falso positivo'.

La Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación en contra de los dos oficiales y los dos soldados, como presuntos responsables de los cargos de homicidio agravado y homicidio agravado en el grado de tentativa. Siga..


Corea del Norte rompe relaciones con Corea del Sur


El deterioro de las relaciones entre ambas naciones se produce luego de que una comisión internacional conformada por Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Australia determinara que un torpedo norcoreano fue el responsable del hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” donde fallecieron 46 personas. Siga..

Desfile Bicentenario de Argentina es una revolución emotiva


El Jefe de Estado recordó las palabras del líder cubano, Fidel Castro, cuando estando hace 7 años en Argentina, en la toma de posesión de Néstor kirchner, le dijo: “Chávez, aquí huele a Revolución”, a lo que el Mandatario agregó que esta es, “sin duda, una revolución emotiva”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó el desfile del Bicentenario de Argentina como una revolución emotiva. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario