martes, 30 de junio de 2009

Condena periodista y político colombiano golpe de Estado en Honduras

Foto Catalina Lozano Sierra

Bogotá, 28 jun (PL) El director del semanario colombiano Voz, Carlos Lozano, se sumó hoy al rechazó internacional contra el golpe de Estado en Honduras, y abogó por el restablecimiento de la constitucionalidad en ese país.
En declaraciones a Prensa Latina, Lozano señaló que esa intentona golpista por parte de los militares y la oligarquía hondureña vulnera la democracia y la misma está condenada al fracaso.

Tarde o temprano el rechazo mundial y las presiones de protestas del pueblo hondureño harán abortar este golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, aseguró.

En ese sentido, destacó los pronunciamientos inmediatos de condena por parte de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), así como las manifestaciones de rechazo de los gobiernos y pueblos de la región y el mundo.

Asimismo, indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no podrá reconocer a un gobierno distinto que el de Zelaya.

Por otra parte, ante las denuncias que circulan en diferentes medios en torno a una presunta participación del gobierno de Estados Unidos en el golpe, Lozano no descartó que fueran ciertas, si se tiene en cuenta la esencia de la política imperial de Washington.

Al respecto recordó que a lo largo de la historia de ese país norteño, órganos de inteligencia como la CIA han participado y promovido golpes de Estados en la región y otras partes del mundo.

Foto: Catalina Lozano

lma/acl/pcc




Foto Catalina Lozano Sierra



Foto Catalina Lozano Sierra

Foto Catalina Lozano Sierra
Con éxito se realizó el pasado domingo 28 de junio la Marcha por los derechos plenos de la Ciudadanía LGBT en la ciudad de Bogotá.

Esta marcha que conmemora los 40 años del levantamiento de cientos de homosexuales contra el abuso policial en el Bar Stonewall de nueva york, levanta con fuerza la necesidad de construir una real democracia en nuestro país, donde se reconozcan los derechos de quienes tienen una orientación sexual o una identidad de género distinta a la heterosexual. El POLO, el Partido Comunista y la Juventud Comunista marcharon junto a organizaciones como el Colectivo León Zuleta, propugnando por medidas efectivas contra la homofobia. En la Columna de los sectores de la izquierda se destacaba la presencia de CARLOS LOZANO GUILLEN, expresando su solidaridad y compromiso con las luchas de este importante sector social.”

Prensa PCC



Foto Catalina Lozano Sierra


Nueva carta de las Farc

28 de junio de 2009
Señor
Luis Alberto Calvo Marín
Le hacemos llegar nuestro cordial saludo.

Siendo evidente que este gobierno tiene muy malas costumbres tales como esconder y negar sus bajas reales en la confrontación y dar la espalda a sus servidores cuando caen en desgracia, queremos informarles a través de esta comunicación pública, que su hijo, el soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, fue capturado por guerrilleros de las FARC-EP y atendido por unidades médicas nuestras, luego que fuera herido en combate y abandonado por sus jefes tras los enfrentamientos sucedidos el pasado 20 de abril, en el sitio El Encanto, de Vista Hermosa (Meta). Siga..

Honduras: ¡No nos callaran, Ni humillaran!

Mediante declaración del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras COPINH ante el golpe de estado fascista contra el presidente constitucional Manuel Zelaya expresan el rechazo del pueblo hondureño y la disposición de lanzarse a una gran movilización nacional para que sea restituido el mandatario legítimo del pais centroamericano. Paro nacional indefinido en Honduras exige el retorno del presidente de los pobres.

Lea a continuación la declaración del COPINH: Siga..

Un juez ecuatoriano ordenó el arresto del ex ministro Juan Manuel Santos


Un juzgado ecuatoriano ordenó ayer la detención del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro del proceso que investiga la incursión de militares colombianos para atacar un campamento de las Farc en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Daniel Méndez, juez primero de garantías penales de Sucumbíos, provincia amazónica donde se ventila el proceso, dictó la orden de prisión por considerarlo sospechoso de coordinar y disponer el ataque militar en que murieron 25 personas, incluido el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos, reportó el lunes el diario El Comercio. Siga..

Hondureños marchan hacia la capital a pesar de la represión

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa ''refuerzos populares'' en apoyo a Manuel Zelaya, pidiendo su regreso como el presidente que fue electo democráticamente por los hondureños. Siga..

Radio Globo de Honduras denuncia agresiones y cese de transmisiones

Detallan que "un comando militar integrado por unos sesenta elementos del ejercito, tomaron por asalto las instalaciones físicas de la radio, y nos sacaron del aire".

La Gerencia General de Radio Globo, medio de comunicación hondureño, denunció ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, se inició una campaña de intimidación en contra de los medios de comunicación independientes, entre ellos, esta Casa de Radio que fue objeto de un atentado. Siga..

Periodistas venezolanos rechazan agresiones sufridas a equipo de Telesur


Respaldamos el trabajo de la multiestatal Telesur, su valiente cobertura periodística, que no se amedrenta por la bota militar que transgrede e intenta silenciar la verdad, la información y la ética, expresa parte del comunicado.

El Movimiento Periodismo Necesario expresa su absoluto repudio y la más enérgica condena a las agresiones sufridas por el equipo reporteril de Telesur, ADRIANA SIVORI, PERIODISTA, MARIA JOSE DÍAZ, PRODUCTORA, LARRY SÁNCHEZ CAMARÓGRAFO, ejecutadas por militares golpistas de Honduras, en la más flagrante violación a la libertad de expresión. Siga..

Detienen a equipo periodístico de teleSUR en Honduras

Militares golpistas en Honduras detuvieron el equipo de teleSUR desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, amenazan con incautar todo el material de trabajo si se continúa con la transmisión de los hechos que ocurren en el país. Siga..

domingo, 28 de junio de 2009

La UE condena el golpe militar en Honduras y pide la liberación de Zelaya

Los hondureños rechazan categóricamente la acción militar y aclaran que no reconoceran a ningún presidente que se autoproclame.

Militares hondureños en la casa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

EFE.-Corfú (Grecia), 28 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

'He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar', declaró Moratinos a Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir 'de manera urgente la puesta en libertad (de Zelaya) y el retorno a la constitucional democrática de Honduras'.

Moratinos explicó que había hablado con el director general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y que éste le había confirmado la situación.

'Es algo que no podemos apoyar ni sostener, después de tantos años que no se había producido un golpe en América Latina, y por lo tanto el retorno inmediato y urgente a la normalidad constitucional es una exigencia de toda la comunidad internacional y, desde luego, de España y de la Unión Europea', dijo el ministro.

El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.

sábado, 27 de junio de 2009

Sentido homenaje al maestro Calarcá



Por Nelson Lombana Silva

Un emotivo y merecido homenajea a Arlés Herrera, caricaturista, El maestro Calarcá, se le fue tributado la noche inmediatamente anterior por parte del semanario VOZ La verdad del pueblo y un puñado de comunistas, amigos y simpatizantes venidos de las diferentes localidades de Bogotá y del país. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del semanario después de las seis de la tarde.

Estuvo amenizado el acto artístico y cultural por los hermanos Escamilla, la hermosa poesía, las anécdotas y la fraternidad al calor de una copa. Una colección de tangos se le fue entregado, lo mismo que un pergamino y las palabras emocionadas de los asistentes, empezando por el director, el compañero Carlos A. Lozano Guillén, candidato a la cámara por Bogotá y el Polo Democrático Alternativo.

El maestro Calarcá que por estos días estuvo celebrando sus 75 años de edad y más de 50 como caricaturista estuvo acompañado de su esposa Helena, su hijo y nietos. También se hizo presente el doctor Luis Carlos Bonilla Rico, presidente del comité permanente por la defensa de los derechos humanos, el equipo periodístico del semanario, miembros del comité central del partido comunista y la juventud comunista, Juco.

En su intervención, el compañero Lozano Guillén, destacó el papel del maestro Calarcá en la lucha revolucionaria y la permanencia en circulación del semanario, afirmando que la oligarquía debe saber que habrá VOZ por mucho rato. “Esta oligarquía va a tener VOZ para rato y Arlés para rato también, porque lo vemos que tiene un don, el de la eterna juventud. Conoce muy bien el periódico por dentro, es uno de los principales inspiradores, crítico severo con toda autoridad”, dijo visiblemente emocionado.

El doctor Luis Carlos Bonilla Rico, señaló: “Quiero comentarles, manifestarles que el comité permanente por la defensa de los derechos humanos, se hace presente en este homenaje hermoso, sentido, justo, digno a nuestro compañero camarada Arlés Herrera, Calarcá. Indudablemente, el país y el mundo ha interpretado sus trazos, esos trazos caricaturescos de denuncia y sobre todo de construcción de socialismo”.

Nelson Guzmán Baena, venido de Calarcá, la patria chica del maestro, destacó el trabajo político que viene haciendo allí con el taller arte gráfico II, en compañía de Mario García, saliendo grandes valores artísticos. “Los 65.000 habitantes lo recordamos con afecto”, indicó.

El maestro Calarcá, relató su ingreso al partido, sus luchas y su vocación comunista, a partir de 1957 cuando arribó a la gélida capital de la república. Aprovechó el evento para formular un llamado a fortalecer la unidad del pueblo colombiano, organizar el 25 festival de VOZ, apoyar el “dúo” de oro al parlamento: Gloria Inés Ramirez Ríos al senado y Carlos A. Lozano Guillén a la cámara. También invitó a fortalecer el Polo Democrático Alternativo y la candidatura presidencial del maestro Carlos Gaviria Díaz.

Bogotá, junio 27 de 2009

Prensa PCC

viernes, 26 de junio de 2009

Entrevista a la senadora Piedad Córdoba


"Los paramilitares hablan de sus vínculos con Uribe"

Gorka Castillo
Público

Busca en España apoyos para una salida negociada al conflicto de su país. A Piedad Córdoba (Medellín, 1955) la acaban de acusar de tener relaciones con las FARC.

El Gobierno colombiano asegura tener pruebas que la vinculan con las FARC.

El presidente Uribe tiene mucho interés en mostrar que el trabajo que estamos realizando no busca la liberación de los ciudadanos que siguen en poder de las FARC, ni siquiera que nos mueve un sentido humanitario. Su intención es mostrarnos como terroristas, exactamente igual que hace con todo aquel que desea una salida negociada a un conflicto armado que ya dura más de 50 años. Este Gobierno es experto en montajes.

¿A qué se refiere?

Al margen del espionaje masivo, yo tengo declaraciones de personas que han sido llamadas por el Ministerio de Defensa para testificar en mi contra. Poseo declaraciones juradas en las que aseguran que les han ofrecido dinero para declarar que yo pertenezco a las FARC. Yo creo en la Corte Suprema de Justicia de Colombia y por eso voy a enfrentarme a esta campaña de calumnias contra mi persona. El ordenador de Raúl Reyes se está convirtiendo en el instrumento de evasión para los problemas de corrupción, paramilitarismo y narcotráfico que afectan al Gobierno actual.

Acaba de mantener entrevistas con varios jefes paramilitares que Uribe extraditó a EEUU. ¿Qué le han revelado?
Los líderes paramilitares más importantes Salvatore Mancuso, Jorge 40 y HH me remitieron una carta de invitación para reunirme con ellos. Sobre el contenido de esos encuentros debo ser muy cuidadosa porque ahora lo más importante es garantizar la vida de sus familias, que han sido amenazadas si ellos testifican sobre sus conexiones políticas. Lo único que le puedo decir es que involucran a militares, a empresarios y al mismo Gobierno. Siga..


Todo preparado en Santiago de Cuba para Festival del Caribe

A pocos días de iniciarse la edición 29 del Festival de la cultura caribeña, esta ciudad se alista como escenario para el fortalecimiento de la solidaridad y las tradiciones entre los pueblos del área. Siga..

Recibe vicepresidente Lazo a la Secretaria General del partido SWAPO de Namibia

El compañero Esteban Lazo, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, recibió en la sede del Comité Central a la Señora Pendukeni Iivula-Ithana, Secretaria General del partido SWAPO. Siga..



Un gesto que no se olvidará

(Tomado de Cubadebate)
Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya. Siga..

ISRAEL: Presos árabes inmovilizados y ocultos
Por Mel Frykberg
RAMALAH, 25 jun (IPS) - Las fuerzas de seguridad israelíes inmovilizan deliberadamente a los presos palestinos de manera dolorosa y dañina, advirtió el no gubernamental Comité Público contra la Tortura en Israel.

El Comité elaboró su más reciente informe, titulado "Inmovilización como forma de tortura y abuso", basándose sobre evidencias relativas a más de 500 prisioneros. Lo divulgó este viernes, en vísperas del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura. Siga..

jueves, 25 de junio de 2009

Piedad Córdoba total respaldo de IU a su acción mediadora para el intercambio humanitario de prisioneros en su país


www1.izquierda-unida.es
Cayo Lara traslada a la senadora Piedad Córdoba el “total respaldo” de IU a su acción mediadora para el intercambio humanitario de prisioneros en su país

El coordinador general, acompañado de Enrique Santiago, se reúne en la sede de IU con la política y abogada, con quien se comprometen a realizar “gestiones nacionales e internacionales para solucionar la seria preocupación existente por su seguridad”

Cayo Lara, ha mostrado hoy el “total respaldo” de esta organización al trabajo que desarrolla la senadora colombiana Piedad Córdoba para avanzar en la resolución del conflicto político y armado que desangra este país y, en especial, en el proceso de intercambio humanitario de prisioneros, actuación que soporta todo tipo de trabas por parte del presidente de la República, Álvaro Uribe, y el Gobierno colombiano. Siga..


Los familiares y las víctimas del Sur de Bolívar y Sur de Cesar se toman la palabra en Aguachica

Movice

No mas silencio, nos movilizamos por la verdad justicia y reparación integral. Por la memoria y el derecho a recordar y sacar del olvido a los nuestros.

A pesar de las largas jornadas inmersas en el dolor y en el silencio, por las constantes desapariciones, asesinatos y desplazamientos de sus familiares, además del silencio a veces cómplice del Estado Colombiano que nunca ha dado una respuesta a estos hechos, enterrando en el olvido de la memoria colectiva las constantes violaciones de Derechos Humanos en Colombia demuestran que estos hechos no son hechos aislados como se sustenta ante la opinión publica nacional e internacional. Siga..

"Sólo tuve relación con las FARC cuando Uribe me autorizó"

YOLANDA GUERRERO - Madrid - 25/06/2009

La fiscalía de Colombia ordenó el pasado viernes la apertura de una investigación disciplinaria formal contra tres congresistas de la oposición: el representante de la Cámara Wilson Borja y las senadoras Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba, cabeza visible de las controvertidas negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Álvaro Uribe para la liberación de rehenes en poder de la guerrilla. Se les investiga porque, según el fiscal general, Alejandro Ordóñez, en la revisión de los inagotables ordenadores de Raúl Reyes -el jefe guerrillero abatido el 1 de marzo del año pasado por las fuerzas colombianas-, se descubrieron correos que mencionan o hacen referencia a Córdoba, Ramírez y Borja. Días después del anuncio, la senadora Córdoba viajó a España, donde esta semana mantendrá reuniones con representantes del Congreso, de partidos políticos y de Gobiernos y Parlamentos autonómicos. Siga..

miércoles, 24 de junio de 2009

“Choque de trenes”


Carlos A. Lozano Guillén

En Colombia no hay choque de trenes sino la fractura de la institucionalidad adelantada por la mafia empotrada en la “Casa de Nari”, que aspira a quedarse cuatro años más en el Gobierno, mediante otra reelección fraudulenta, como lo fue la primera a través del cohecho desvelado por la Corte Suprema de Justicia, y esta vez lo pretende con el referendo impuesto de la misma manera en el cooptado poder legislativo de mayorías uribistas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibañez, lo dijo con claridad meridiana: “La Corte no está en conflicto con nadie” y le respondió al procurador de bolsillo que no requiere de mediadores, sino que cada quien en las ramas del poder público cumpla con el mandato constitucional. “En este momento lo único que espera (la Corte) es que las investigaciones sobre interceptaciones y seguimientos ilegales lleguen hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

En la “gran prensa” abundan los editoriales y los comentarios sobre el daño que le hace a la “democracia” el enfrentamiento entre los poderes públicos, en este caso el Ejecutivo, respaldado por el legislativo dominado por el Gobierno, y el judicial, porque la mayoría de las Cortes, en particular la sala penal de la Corte Suprema de Justicia no se ha dejado avasallar por el unanimismo uribista, algo muy propio del autoritarismo de la “seguridad democrática”. Es que Uribe Vélez no ha cumplido siquiera la regla de oro de la democracia burguesa de la separación de poderes, que deben colaborar de manera armónica para el buen funcionamiento del Estado. Menos aún respetó el llamado Estado social de derecho consagrado en la letra muerta de la Constitución Política de Colombia, aprobada en 1991, de la cual sólo quedan harapos y, por supuesto, las normas que consagraron la política neoliberal y la economía de libre mercado del gran capital.

No hay choque de trenes. Existe es la práctica gansteril a lo Fujimori, con la asesoría de Montesinos (aquí son varios), de someter a los poderes públicos en un ejercicio antidemocrático unanimista. Precisamente fue lo que hicieron los organismos de inteligencia del Estado (no sólo el DAS) mediante el espionaje y las “chuzadas” para hacerse a copiosa información de magistrados, periodistas, políticos de oposición y hasta amigos del Gobierno, que podría ser utilizada para chantajear cualquier movimiento fuera del libreto gubernamental. No cabe la menor duda que a la cabeza de semejante desafuero estuvo el presidente Álvaro Uribe Vélez, porque utilizó esa información privilegiada e ilegal para descalificar a los críticos, como fue evidente en varias de sus actuaciones mediáticas. No puede pasar de agache, como lo pretende, con esa ridícula pose de ingenua hermanita de la caridad.

carloslozanogui@etb.net.co

COLOMBIA: Las actas de la seguridad democrática (Parte I)

Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, jun (IPS) - Mientras el mundo estaba pendiente de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, una operación subrepticia se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de enero en la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscrito a la Presidencia de Colombia.

Decenas de cajas de archivos, discos duros y externos de computadoras, grabaciones y transcripciones, que contenían el resultado del espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscales, defensores de derechos humanos, políticos opositores y periodistas, fueron destruidas por orden superior. Siga..

El programa radial "Observando la región" estrena horario

Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio

Observado la región es el nombre del programa radial que emite el Observatorio de Paz Integral (OPI), todos los miércoles de 9:00 AM a 10:00 AM, en la emisora regional Antena del Río.

En este espacio semanal se analizan temas de coyuntura nacional que se reflejan a su vez en la región del Magdalena Medio colombiano.

Las secciones:

· Editorial: Presentado por Santiago Camargo, coordinador del OPI.

· En Memoria de las Victimas: Presenta los hechos recientes y las victimas del conflicto político, social armado que vive la región.

· Desarrollo Regional: hace un análisis de temas económicos regionales y nacionales.

· Actualidad regional: Hace análisis de hechos y fenómenos que afectan las dinámicas, sociales, económicas y políticas en la región.

· Acciones de Paz: Espacio para presentar y hablar de procesos y acciones que le apuestan a la construcción de iniciativas de paz desde la región.

Las y los invitamos a que nos escuchen todos los miércoles de 9:00 AM a 10:00 AM en los 7.80 AM; o en directo vía Internet. Escuche


Familiares de policías y militares rehenes de FARC piden "humanidad" a Uribe
TeleSUR

Familiares de policías y militares rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este martes al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "humanidad" para avanzar hacia la liberación de sus seres queridos, durante una concentración frente a varias embajadas y a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bogotá. Siga..

martes, 23 de junio de 2009

Celebración cumpleaños director de VOZ



“Con el respaldo de todos es posible llegar a la cámara de representantes”


Por Nelson Lombana Silva

Como colofón del magnífico taller de actualización política de los comunistas desarrollados durante dos días en la capital de la república, se festejó con entusiasmo el cumpleaños al camarada, Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del partido comunista, el polo democrático alternativo y candidato a la cámara de representantes por Bogotá, D.C.

Más de un centenar de compañeros venidos de todo el país acompañaron la sencilla pero emotiva celebración del onomástico desarrollada hace contados minutos. El brindis estuvo a cargo del camarada Jaime Caicedo Turriago, secretario general del partido comunista y concejal de Bogotá, quien hizo una emotiva exaltación de la vida y obra del compañero Lozano Guillén, lo mismo que la enorme responsabilidad que tiene de llegar a la cámara de representante para ampliar la presencia comunista y del polo en aquella célula legislativa, augurándole los mejores éxitos.

Visiblemente emocionado, Carlos A. Lozano Guillén, agradeció la deferencia del partido al agasajarlo. De igual manera, ratificó su compromiso con el comunismo, el polo democrático alternativo y los procesos que se vienen suscitando en América Latina. Dijo que estaba dispuesto a colocar todo de su parte con el concurso de todos para llegar a la cámara y seguir desarrollando la izquierda.

“Aspiramos a no ser inferiores a los retos que el momento nos depara y a tener una representación en la cámara que reivindique la actividad del partido comunista, que logremos mantener la cámara de representantes. Soy optimista. Creo que lo vamos a lograr, por supuesto, con la ayuda de todos ustedes y con el respaldo de importante sectores de trabajadores, dirigentes cívicos, de sectores populares del distrito capital”, dijo.

El compañero Lozano Guillén reafirmó su compromiso con la esencia orgánica del partido y su firmeza ideológica y política. “Pueden tener la certeza camaradas que voy a ser un representante, por supuesto, del Polo Democrático Alternativo, pero primero del partido y de la juventud comunista. Un militante que sabrá cumplir con sus obligaciones ideológicas y estatutarias. Lo digo aquí, porque asumo esa responsabilidad, para si el día de mañana, que no creo que va a ocurrir, no cumpliera, ustedes me lo señalen y me digan que aquí les mentí. Asumo esta responsabilidad con todas sus consecuencias, con todas las obligaciones y todos los compromisos”.

En su honor se partió una apetitosa torta y se sirvió una exquisita copa de vino. ¡Feliz cumpleaños camarada Lozano y éxito en su tarea de llegar a la cámara!

Bogotá, Junio 19 de 2009

Prensa PCC

El maestro Carlos Gaviria Díaz destaca papel de los comunistas en la construcción del Polo


Por Nelson Lombana Silva

El maestro Carlos Gaviria Díaz, candidato a la consulta interna del Polo Democrático Alternativo, PDA, para seleccionar el candidato único a la presidencia de la república por este movimiento, hizo un alto elogio del papel de los comunistas colombianos al intervenir en el pleno nacional programado por este partido, los días 20 y 21 de junio, en Bogotá.

Dijo el maestro Carlos Gaviria Díaz que el papel de los comunistas en el Polo es esencial. “Me han dado la convicción de que la función de los comunistas dentro del Polo Democrático Alternativo es esencial”.

En el proceso de construcción de una sociedad democrática desde la izquierda, los comunistas tienen una prioridad. “A todos los sectores de izquierda, todos los matices de izquierda y dentro de ellos, el partido comunista, me parece que tiene una prioridad”, indicó. Siga..

Piedad Córdoba busca ayuda en España para secuestrados



ONU: “preocupa” polarización en Colombia

Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia
No sólo son las ejecuciones extrajudiciales atribuidas al ejército, sino también los seguimientos ilegales a jueces, periodistas y opositores por parte de la policía secreta, el alto número de desplazamientos forzados y la creciente violencia de los paramilitares de derecha contra los civiles.
Esas son apenas algunas de las preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

El director de la oficina, Christian Salazar, está comenzando su trabajo en Colombia, luego de haber estado tres años al frente de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Irán.

En una entrevista con BBC Mundo, Christian Salazar señala que a él también le preocupa que Colombia -sumida en un conflicto armado desde hace cinco décadas- esté dividida y polarizada frente a los derechos humanos y la paz. Siga..


Socialistas respaldarán medidas contra paramilitarismo en Venezuela

CARACAS, 22 de junio (PL).— El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció hoy que respaldará las medidas que adopte el Ejecutivo para combatir el paramilitarismo en este país.

El vicepresidente del PSUV Elías Jaus afirmó a la prensa que este flagelo recibe el apoyo de autoridades de la oposición, el sector ganadero, asociaciones mercantiles y civiles, los cuales financian a esos grupos armados de origen extranjero, principalmente de Colombia. Siga..

Chávez dice que los paramilitares de la frontera con Colombia atacaron en el centro del país

EFE
"Anoche me informaron que hubo un tiroteo (cuando) fuerzas del orden bolivariano, de inteligencia detrás de una pista", fueron atacados "con ráfagas de ametralladoras" en Tinaquillo, en el céntrico estado de Cojedes, relató en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!".

La zona del "flanco izquierdo de Venezuela" (noroeste) es de "alto riesgo" y está "minada" de paramilitares, dijo: Siga..

Partido Comunista ruso valora elevado profesionalismo de Prensa Latina

Historiador boliviano se refiere también a aportes de esa agencia noticiosa

El vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Iván Melnikov, destacó este lunes los aportes de la agencia Prensa Latina para llevar al mundo la verdad sobre la Revolución cubana con elevado profesionalismo. Siga..

domingo, 21 de junio de 2009

El maltrato del sobrino de borja



El galeno Juan Carlos Borja le increpó al mandatario sobre los falsos positivos, el estado de la salud y la educación.
Uribe le pidió que dejara de sabotear el evento. Visiblemente molesto, el presidente Uribe le dijo al médico: "una cosa es que intervengas y otra el sabotaje. No te acepto sabotaje, no te acepto sabotaje".
Borja, quien declaró que era médico de profesión y que se encontraba desempleado, le recriminó fuertemente a Uribe hechos como los 'falsos positivos', así como la situación de la salud y de la educación.
"Qué pasó, Señor Presidente, con las víctimas estatales, con los falsos positivos", exclamó Borja. De igual manera pidió, a gritos, que no votaran por la reelección del actual Presidente de Colombia.
En tres ocasiones, Borja vociferó en contra de Uribe, hasta cuando intervino la Fuerza Pública y lo desalojó del salón Barahona, del Centro de Convenciones Julio César Turbay Quintero.
Al parecer, el galeno fue conducido hasta las instalaciones del la Policía, en el vecino barrio de Manga, y al cierre de esta edición no se conocía si sería detenido o dejado libre. Según trascendió en el mismo recinto donde ocurrieron los hechos, Borja Pérez es familiar cercano del representante a la Cámara, Wilson Borja."Él dio una opinión, intervino y fue maltratado y golpeado por la escolta de Uribe. Le dije que fuera a medicina legal", dijo Wilson Borja sobre el incidente. Cartagena.

sábado, 20 de junio de 2009

En Colombia comienzan preparativos del XXV Festival del Periódico VOZ



Prensa PCC


Bogotá- Con la realización de un encuentro de Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ, con delegados de importantes sindicatos del país, el miércoles 17 de Junio comenzaron las tareas en preparación de la edición número 2.500 del periódico de la izquierda colombiana que circulará el próximo miércoles 15 de julio y del XXV festival nacional de VOZ previsto para el domingo 16 de agosto en las amplias instalaciones del campus de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la Calle 170 con carrera 9,(Antiguo Instituto INES), localidad Usaquén, al norte de Bogotá.

Lozano estuvo acompañado por varios miembros del cuerpo de redacción de VOZ, ante directivos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, sindicatos de la educación (ADE- Fecode), de la industria petrolera (USO), del sector bancario (UNEB-Sintrabancol), de la empresa teléfonos de Bogotá (Sintratelefonos-Atelca), del sector agrario (fensuagro) y miembros de la confederación Colombiana de Pensionados CPC, expuso los principales lineamientos y propuestas del periodismo revolucionario en la etapa actual de las luchas políticas y sociales en Colombia. Invitó a la dirigencia del sindicalismo a vincularse a estas actividades en pro de robustecimiento financiero del semanario VOZ que son al mismo tiempo grandes jornadas en apoyo al Polo Democrático Alternativo y al precandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz por los cambios profundos que requiere la sociedad colombiana, para avanzar en las luchas por la paz por vías políticas y conquistar el acuerdo humanitario. Siga..


Por preguntar a Uribe es sacado violentamente del recinto juco en Cartagena

Por Nelson Lombana Silva

El dirigente de la juventud comunista, JUCO, de Cartagena de Indias, Juan Carlos Borja, sobrino del parlamentario Wilson Borja Díaz y de profesión médico, fue sacado violentamente del centro de convenciones por parte de la fuerza de seguridad del narcoparapresidente, Álvaro Uribe Vélez y la policía por el simple hecho de preguntar y solicitar una explicación sobre las zonas francas que se han convertido en fuente de enriquecimiento de la familia presidencial, lo mismo que cuestionar la seguridad, “por cuanto ésta no debe inspirarse en la fuerza de la metralleta, sino las reformas estructurales”, según el dirigente integrante de la Juventud Comunista. “Mis interrogantes, dijo Juan Carlos vía celular, fueron formulados con toda la decencia y firmeza política, obteniendo como respuesta la expulsión violenta”, dijo y agregó: “Fui tirado al piso violentamente, golpeado y sacado del recinto con la fuerza bruta de la sinrazón, mientras Uribe sin hacer nada por impedir la violencia contra mi, siguió hablando como si nada ocurriera”. Siga..

El amor es la fuente de la vida

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA

NO AMA LA VIDA, DE SU PUEBLO, POR LO TANTO NO LA VALORA NI LA RESPETA.

Teniendo el significado etimológicamente de SER HUMANO, es comprensible que hablamos de un hombre o mujer, niña o niño, joven o jovencita, o, abuela o abuelo. Por lo tanto sabemos que son seres sin interesar el extracto económico al cual pertenezca tiene el DERECHO A LA VIDA, pero algunos, seres humanos se encuentran frágiles ante la vida, como una hermosa flor en el bosque. Siga..

viernes, 19 de junio de 2009

Ataque a la cultura



*Carlos A. Lozano Guillén


Del 4 al 11 de julio del presente año se realizará el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que todos los años organiza la Corporación Prometeo, bajo la dirección del poeta Fernando Rendón. Es un festival de multitudes, ávidas de poesía, de sentimientos y de búsqueda de respuestas a los conflictos de nuestro tiempo. En contra de la opinión del Gobierno Nacional, enemigo de la cultura popular, el Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación, por iniciativa del representante German Reyes del Polo Democrático Alternativo con el respaldo de la senadora Gloria Inés Ramírez y otros congresistas.

A pesar de los galardones y del reconocimiento nacional e internacional por tan importante evento, sus organizadores de la Corporación Prometeo, en especial el poeta Fernando Rendón, están siendo investigados por la Fiscalía 74 especializada de la Unidad contra el Terrorismo de Medellín, que despacha en las instalaciones de la Cuarta Brigada del Ejército, dizque por pertenecer a grupos insurgentes. Igual acusación hace la misma Fiscalía a otras ONG antioqueñas, a dirigentes políticos como Mariano Guerra, abogado, dirigente comunista y del Polo Democrático Alternativo y a dirigentes nacionales de la JUCO como Zamy Zapata y Andrés Álvarez.

Es un ataque a la cultura. Igual al que le hicieron a la directora y actriz de teatro, Patricia Ariza, que tanto repudio causó en el país y en el exterior. Es la consecuencia de la “seguridad democrática”, que convierte en terroristas a opositores y a los que crean imágenes humanistas con sentido social. Recuerdan al general franquista que decía: “cada vez que escucho la palabra cultura le echo mano a mi pistola”. ¿Cuál es la diferencia?

La cultura y la inteligencia están amenazadas en el régimen de la “seguridad democrática”. Para los déspotas uribistas, ambas son enemigas del Estado dominante. La universidad está en el centro de las investigaciones y provocaciones de los organismos de inteligencia. Aún está fresco el episodio del flamante fiscal Piedrahita, al fin destituido, quien le exigió a los rectores de las universidades Distrital y Nacional los listados de todos sus alumnos para ser investigados. Y no fue un caso aislado, porque situaciones similares ocurren todos los días al amparo de la cacería de brujas, propia de regímenes fascistas.

Miles de ciudadanos y ciudadanas están bajo sospecha en este país. Todo aquel que piensa lo presumen terrorista. Los teléfonos y los correos electrónicos de varias ONG y de organizaciones culturales están “chuzados”, pues no se permite pensamiento distinto al del unanimismo uribista. Es la forma particular como el régimen concibe la cultura. Sólo a su alrededor y en los términos de la adulación que le profesa un grupo ya reconocido de lagartos y avivatos. El país y el mundo deben cerrar filas contra tanto abuso del poder y en defensa del Festival Internacional de Poesía de Medellín atacado por las fieras del uribismo.

carloslozanogui@etb.net.co


Santos mintió: EEUU en la Operación Jaque

El 1 de julio de 2008 el gobierno colombiano lanzó la Operación Jaque, que liberó de las garras de las FARC a Ingrid Betancourt y a 3 agentes de la CIA estadounidense –entre otros- que permanecían en manos de la guerrilla.

Desde aquel 1 de julio hasta hoy, algunas noticias dieron cuenta de la participación de Estados Unidos en los hechos, pero obviamente esas versiones fueron oportunamente desmentidas por autoridades colombianas.

El mismo día de los hechos, El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe, reconoció que su Gobierno participó de la operación.

“Este rescate lleva mucho tiempo siendo planeado, y nosotros trabajamos con los colombianos durante cinco años, desde que los rehenes fueron tomados, para liberarlos", explicó. "Apoyamos la operación y proporcionamos apoyo específico", afirmó Johndroe en unas declaraciones que fueron levantadas por la agencia alemana DPA y escasamente difundidas en los medios masivos. Siga..

Colombia debería pedir perdón a Cuba

Hernando Calvo Ospina

Las palabras pronunciadas por el presidente James Monroe, aquel 2 de diciembre de 1823, parecían justas y solidarias. Nadie podía dudar que estaban dirigidas a las potencias europeas, como Francia e Inglaterra, decididas a apoderarse de las naciones del continente en camino a independizarse de España. Monroe advirtió que el continente americano “no puede ser sujeto de una futura colonización por ninguna potencia europea (…) América para los americanos”. Esto pasaría a conocerse como la Doctrina Monroe. [1]

Tres años después, el Libertador Simón Bolívar llama a un Congreso en la provincia colombiana de Panamá. Proponía una concreta unidad de naciones para defenderse de los europeos. También iba a proponer el apoyo militar a Cuba y Puerto Rico, que seguían colonizadas por España. Es cuando Bolívar comprueba el real significado de la Doctrina Monroe: América era el continente, pero “americanos” sólo ellos, los estadounidenses. Con su no asistencia Estados Unidos boicoteó el Congreso, al tiempo que complota con... Inglaterra para que evitara la asistencia de Argentina y Brasil. Siga..

jueves, 18 de junio de 2009

Los/as compañeros/as y camaradas expresan su pesar por el fallecimiento de la querida madre de la Senadora Gloria Inés Ramírez.


GLORIA INES RAMIREZ RIOS:

Con mucho cariño tus amigas, compañeras y camaradas, te rodeamos con amor en este duelo del adiós para siempre; cuando las perlas de dolor son finos velos de lágrimas tiernas que nos consuelan y ayudan a resistir la despedida de tu maravillosa madre, ASSENETH RIOS VALENCIA.

Como mujeres y madres, día a día defendemos la vida, porque sabemos que el sol está en su lugar, aunque el día esté nublado. Nosotras, más que nadie, conocemos los significados humanos y hacemos nuestro el propio padecimiento que la muerte nos brinda por cumplir coherentemente las funciones de mujeres y madres. Por eso, hoy sentimos un viento frío, cuando se acallan los ojos de ASSENETH y, tan solo queda en nosotras, el calor de su corazón y la suavidad ausente de su sonrisa.

ASSENETH, gracias por todos los consejos que siempre nos diste, por la confianza, por tu amistad y, sobre todo por ser tu misma y no tratar de ser otra.

Gracias también, por la sencillez de amiga, por defender tus ideales y todas las cosas que apoyaste con fortaleza para llevar a cabo tus sueños.

ASSENETH, nos queda el recuerdo de tu mirar. Nos queda el sueño intacto de una justicia social en este país. Nos quedan tus grandes pensamientos y la propia belleza de tu voz que se transformará en silencio.

Sabemos que la vida es demasiado fugaz y que llegamos a este mundo para partir, así, como el rocío se desvanece de la hierba al amanecer el día. Pero, la mirada cálida de ASSENETH la llevaremos en el corazón y desde ahí, no podrá desprenderse jamás, por ser aroma de agua fresca de vida.

GLORIA INES, el tiempo no cesa su marcha y mañana, a pesar de la tristeza, volveremos al camino, volveremos a la palabra, buscaremos las realidades y encontraremos los sueños.

Prensa PCC



Asesinan a líder de víctimas del Bloque Mineros del Bajo Cauca

Conflicto hoy - Rearmados -Joaquín Emilio García Lopera, un líder de las víctimas del Bloque Mineros de las Autodefensas del Bajo Cauca fue asesinado en Tarazá al parecer por la banda de 'Los Paisas'. El crimen ocurrió cuando Joaquín García Lopera barría el solar de su casa en el corregimiento de la Caucana. García de 53 años fue asesinado a machetazos. Aunque las autoridades desconocen los autores del hecho, testigos afirman que fueron hombres de la banda criminal 'Los Paisas' que opera en todo el Bajo Cauca y que desde hace dos años se disputan el negocio de la coca con la banda de 'Urabá' (antigua banda de “Don Mario”). Esta banda en su mayoría está conformada por desmovilizados del Bloque Mineros. Siga..

Sin sorpresas está la candidatura de Carlos Gaviria en el Polo Democrático


Si en las elecciones de septiembre 27 todo sale como hasta el momento registra el sondeo de Opinómetro-Datexco contrado por CAMBIO, el ex magistrado y ex candidato presidencial Carlos Gaviria ganaría sin contratiempo y por amplia ventaja la candidatura única del Polo Democrático para las elecciones de 2010.

Con 66,1 por ciento de intención de voto, Gaviria prácticamente triplica al senador Gustavo Petro, que registra 27,5 por ciento, mientras que el tercer candidato, Edison Lucio Torres, no existe para los potenciales electores: 0,0 por ciento. Siga..


Más de 800 acciones de tutela se han interpuesto en dos días contra la Universidad Industrial de Santander -UIS

Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Entre los días 16 y 17 de Junio de 2009, mas de 800 miembros de la comunidad Universitaria (Estudiantes y Padres de Familia), acudieron al Palacio de Justicia de Bucaramanga para presentar acciones de Tutela contra la Universidad Industrial de Santander, para solicitar la protección de sus Derechos Fundamentales a la EDUCACION, IGUALDAD, LIBRE DESARROLLO DE PERSONALIDAD Y LIBRE ESCOGENCIA DE PROFESION Y OFICIO, DEBIDO PROCESO, MÍNIMO VITAL, entre otros, debido a la vulneración causada por la cancelación arbitraria del primer semestre académico del 2009 decisión contenida en el Acuerdo 093 del 10 de Junio de 2009 proferido por el Consejo Académico de la UIS. Siga..

¿Se destapa la parapolítica en Caquetá?

Unidad de Justicia y Paz entregó a la Corte Suprema y a la Dirección Nacional de Fiscalías copias de los testimonios de desmovilizados que señalan a varios pesos pesados por sus presuntos vínculos con las Auc.

Después de un complejo trabajo de investigación el despacho 25 de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía entregó a las autoridades las primeras evidencias de la complicidad entre políticos y paramilitares en Caquetá.

Este despacho recibió testimonios y otras pruebas que apuntan a que dos pesos pesados de la polít clica caqueteña pudieron haber estado involucrados con los paramilitares del Bloque Central Bolívar que llegaron a esa región desde 2001: el ex representante a la Cámara Luis Fernando Almario y el ex gobernador Juan Carlos Claros. Las versiones libres de ‘paras’ desmovilizados que se acogieron al proceso de Justicia y Paz también señalaron al ex alcalde de Florencia Arnoldo Barrera y al senador Oscar Reyes, por sus presuntos vínculos con grupos de autodefensa. Siga..

miércoles, 17 de junio de 2009

El Procurador de bolsillo


El Procurador de bolsillo

Editorial de Voz Edición 2496

Alejandro Ordoñez, flamante procurador General de la Nación, anunció el miércoles 11 de junio pasado con bombos y platillos la apertura de indagación preliminar disciplinaria contra los senadores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo; el representante a la Cámara Wilson Borja y el concejal Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombia.

En los casos de Piedad, Gloria Inés y Wilson, la procuraduría inició la indagación preliminar hace un año, sin que hasta la fecha haya producido una decisión de fondo, así que el anuncio del procurador Ordoñez, sensacionalista, es el reciclaje de un viejo expediente sin futuro. En los casos de Robledo y Caycedo, llama la atención, que contra ellos no hay ninguna investigación penal, hasta ahora, aunque el procurador de bolsillo uribista se apresura a iniciar la indagación disciplinaria, tal vez presionando la apertura del juicio penal.

Es irónico, por decir lo menos, que Ordoñez no haya acometido con el mismo eco mediático ninguna investigación sobre “parapolítica”, no obstante que hay varios congresistas uribistas en la cárcel, otros investigados y algunos ya condenados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. En estos casos no hay el mismo interés ni la acuciosidad que demuestra contra la izquierda el procurador Alejandro Ordoñez, conocido por sus posiciones reaccionarias, ultraderechistas y confesionales.

No es un funcionario imparcial, pues ya se conoció el fallo disciplinario absolutorio, apresurado por cierto, a favor del ex ministro y ahora embajador, Sabas Pretelt de la Vega y de ministro de Protección Social, Diego Palacio, cuando aún la Corte Suprema de Justicia no había fallado sobre el cohecho de los ex representantes Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus y la Fiscalía tampoco en la investigación penal contra los dos altos funcionarios del Gobierno. Ordoñez quedó bastante mal ante el país y el mundo, después que la sala penal de la Corte condenó a los dos ex congresistas, porque el cohecho existió y la justicia no tiene opción distinta a decir quiénes desde el Gobierno patrocinaron el delito que favoreció única y exclusivamente al presidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Qué busca, entonces, el procurador Alejandro Ordoñez? Tender un manto de duda hacia la oposición política, por ello incluyó en su decisión descabellada al senador Jorge Robledo, quien hace pocas semanas demostró hasta la saciedad la indelicadeza del mandatario colombiano en los negociados de sus hijos. También desviar la atención del país del apremio de su jefe en la “Casa de Nari”, acorralado en el país y en el exterior por los “falsos positivos”, los negociados de sus vástagos, la “yidispolítica” y el escandaloso espionaje del DAS a magistrados, periodistas y políticos de oposición. En el país está el relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales y en Canadá, numerosos parlamentarios criticaron a Uribe y hasta le enrostraron su vieja relación con Pablo Escobar. ¿O no fue así?

Ordoñez recicla los novelones del general Óscar Naranjo, conocida ficha de los gringos, con reparos éticos debido a las actuaciones no muy santas de un hermano suyo preso en Alemania. Pero eso no importa en un Gobierno descarado en que todo se tapa y se oculta con funcionarios de bolsillo que no cumplen con su deber. Al fin y al cabo, Naranjo no es el único con rabo de paja, son muchos los que lo tienen, inclusive con asiento en las oficinas de la “Casa de Nari”.

La provocación no pasará. Este régimen comienza a tambalear hundido en el fango de la podredumbre. Las reacciones agresivas son signo de desespero y no de fortaleza. El referendo reeleccionista tiene muchos problemas y eso los aterra hasta el punto de proponer con desespero una Asamblea Nacional Constituyente para reelegir a Uribe en el ambiente de una ola de amenazas y atentados contra dirigentes estudiantiles, sindicales y de oposición. Es posible que cometan más y más atropellos y arbitrariedades, pero al final se impondrán las fuerzas democráticas y populares, de ello no debe quedar la menor duda. No hay mal que dure tanto dicen por ahí.


Editorial de Voz Edición 2496


Por Javier Giraldo M. S. J.

Dr. ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Casa de Nariño
Ciudad

De toda consideración.

Por medio del presente escrito, acogiéndome al Derecho Constitucional de Petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en los artículos 5 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, e invocando el Artículo 15 de la Constitución Nacional, le ruego suministrarme las informaciones que a continuación le solicito, de acuerdo con los fundamentos y hechos que motivan dicha solicitud y que paso a exponerle: Siga..


Con 19 mil paras en la calle y más de 3 millones de desplazados, la prioridad de Uribe está en su re reelección

En 5 días las dos cámaras legislativas colombianas deberán tratar los casos de 19 mil paras desmovilizados. Colombia cuenta con 3 millones de desplazados luego de más de 50 años de enfrentamientos internos. Sin embargo, las prioridades del presidente Álvaro Uribe son claras: conseguir un tercer mandato en el país caribeño.

(Urgente24) - El proyecto sacaría del limbo jurídico a 19.000 ex 'paras' desmovilizados, de quienes solo se sabe que pertenecieron a ese grupo. Ahora, en 5 días, las dos cámaras deberán evacuar 144 iniciativas. Siga..

martes, 16 de junio de 2009

Voluntad y decisión para superar el conflicto, pide Colombianos y Colombianas por la Paz



Bogotá, Prensa CODHES, 16/06/2009. La organización Colombianos y Colombianas por la Paz, hizo un nuevo llamado a las partes involucradas en el conflicto armado de este país, para que muestren su plena disposición hacia la búsqueda de una salida negociada a la guerra.

Carlos Lozano, miembro de esa agrupación de la sociedad civil colombiana, dijo en diálogo con Codhes, que en este camino es indispensable bajarle la intensidad al conflicto y frenar su degradación: “…sacar de plano todos los aspectos que están influyendo en su degradación, como los falsos positivos, la desaparición forzada, el desplazamiento, los grupos paramilitares de asesinos, los minados, etc. Esto es un problema de voluntad y de decisión y que ambas partes entiendan que no hay un camino distinto para resolver este conflicto, que el de la solución política negociada desde el diálogo para construir una paz sobre nuevas condiciones sólidas de democracia y de justicia social”.

Lozano hizo énfasis en que en Colombia hace falta una verdadera voluntad política entre las partes en conflicto. Por ello les instó a “entender que el país está cansado; fatigado de una guerra degradada. Lo único que está causando la guerra es cada vez más vulneración de las libertadas individuales, de los derechos humanos, de violaciones al derecho internacional humanitario y está generando más tragedia, más barbarie y más dolor en nuestra Patria. Eso tienen que entenderlo el Gobierno, el señor Uribe Vélez, que se empecina en la Seguridad Democrática y las guerrillas de las Farc y el Eln, que por supuesto también deben demostrar una voluntad inequívoca de dar un paso adelante definitivo para la solución del conflicto”.

El diálogo epistolar promovido por la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, a través de su papel de facilitación y mediación en la búsqueda de una salida pacífica y negociada al conflicto armado, ha planteado en reiteradas ocasiones a los grupos guerrilleros que abandonen el secuestro como práctica de guerra.

Su última carta en este sentido presentó dos propuestas concretas a la guerrilla Eln (Ejército de Liberación Nacional). Una para que “dé un paso adelante en el tema del secuestro y lo saque del conflicto” y otra para que “regrese a una mesa de diálogos de paz”. “Ahora lo que se le plantea al Eln es que deje en claro cuáles son sus puntos de vista, cuáles son sus planteamientos políticos en torno al tema y que pueda darse continuidad a esfuerzos anteriores como los suscitados en la Habana (Cuba) y como el que se dio el año pasado con la mediación del presidente Venezolano Hugo Chávez”, explicó Lozano.

Otras comunicaciones anteriores de esa asociación de la sociedad civil colombiana con la guerrilla de las Farc, permitieron la libertad de varios secuestrados a comienzos de año y el anuncio de la liberación del cabo de la Policía Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega está en suspenso por la negativa del gobierno a permitir la participación de un facilitador o facilitadora aceptado por ambas partes, en este caso la senadora Piedad Córdoba, representante de Colombianos y Colombianas por la Paz.

En este sentido Carlos Lozano evalúa que el diálogo epistolar por la paz de Colombia emprendido por la organización que representa, avanza con paso lento pero positivo. “No se deben esperar resultados muy rápidos porque todo esto es difícil, pero vamos a seguir y yo creo que se va por buen camino”. Puntualizó Lozano.

Prensa pcc/Prensa CODHES,

Colombianos por la paz pide al ELN abandonar el secuestro


Caracol

El grupo de ‘Colombianos y colombianas por la paz’ envió una carta al Ejército de Liberación Nacional, ELN, en desarrollo del diálogo Epistolar que desde el segundo semestre del año pasado vienen desarrollo con la guerrilla de las Farc y posteriormente se extendió al ELN.

El director de Voz e integrante de "Colombianos por la Paz", Carlos Lozano, dijo que esta segunda carta al ELN, se le plantean dos temas fundamentales. El primero, la necesidad de que adopten medidas para sacar al secuestro del conflicto, porque es una de las expresiones de la degradación de la guerra.

En segundo lugar se aboga sobre la necesidad de que el ELN dé a conocer cuáles son sus planteamientos sobre una posible agenda actual de diálogo para poder avanzar en el terreno de la solución política del conflicto, sobre todo en el sentido de que el grupo al margen de la ley ya había intentado un diálogo exploratorio con el Gobierno Nacional que se vio interrumpido, a raíz de que la administración Uribe le quitó la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en septiembre del año pasado.

"Por esa razón creemos conveniente que ya existiendo esta experiencia, se puede retomar y para eso es importante conocer del Ejército de Liberación Nacional qué podemos hacer nosotros del grupo "Colombianos y colombianas por la Paz", en desarrollo del diálogo epistolar y una interlocución con el Gobierno", sostuvo Lozano.

Dijo que el colectivo espera una repuesta del ELN, luego que en una misiva plantearan el interés de desarrollar el diálogo epistolar con el grupo que surgió para buscar una interlocución ante el movimiento insurgente, única y exclusivamente en el terreno del intercambio humanitario y de una salida política del conflicto.

Finalmente Carlos Lozano sostuvo que esperan que el ELN cumpla sus compromisos serios para retomar el diálogo exploratorio con el gobierno colombiano.


Iván Cepeda explica alcances de propuesta al Eln





Entrevista a Nicolás Rodríguez B., primer comandante del ELN

"El gobierno de Uribe no tiene una política de paz, sólo tiene una política de guerra"
SINPAL
El Sistema Informativo Radial Patria Libre del ELN, SINPAL, presenta, la reciente entrevista que a su director concedió el primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez B. referida a la paz en Colombia.
Pregunta: Comandante Nicolás, según su opinión, ¿por qué no fructifica la paz en Colombia?

Respuesta: Porque un proceso de paz requiere que las partes tengan una política de paz y el gobierno no la tiene o mejor, solo tiene una política de guerra. Una política de paz implica que las partes se reconozcan en su carácter y ello permite llegar a acuerdos.

Si hablamos del presente, el gobierno niega que en Colombia exista un conflicto interno y da a la oposición política y particularmente a la insurgencia, el calificativo de terroristas, aplicando la receta trazada por EE.UU en el gobierno de Bush, con ella se niega la posibilidad de un proceso de paz exitoso porque sencillamente se desconoce a las guerrillas su verdadero carácter insurgente. Siga..


ACNUR: Colombia registra mayor número de desplazados

Según el informe de ACNUR, Colombia, Irak, la República Democrática del Congo (RDC) y Somalia son los países con más desplazados internos. La proporción de desplazados en Colombia se aumenta en cierta medida porque la "reparación de víctimas (del conflicto) es muy difícil", según denuncia el presidente de Consultoría para Derechos Humanos, (Codhes). Siga..

Congreso colombiano aprueba ley para suspender acciones contra ex paras/La Impunidad al orden del dia

El principio de oportunidad sólo se aplicará a los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desligados de delitos de lesa humanidad.El fiscal Mario Iguarán señaló que con la norma se busca ''desarticular a organizaciones mafiosas y bloques terroristas'' que actúan en Colombia.

TeleSUR
El Congreso colombiano aprobó la noche del lunes la Ley de principio de oportunidad que permitirá suspender todas las acciones que mantiene el gobierno de Álvaro Uribe contra unos 19 mil paramilitares desmovilizados, informó el legislador Nicolás Uribe, quien aseguró que con esta iniciativa se promoverá el proceso de paz.

Con la aprobación de ese proyecto de ley, "el fiscal tendrá la oportunidad de solicitar ante los jueces de garantías la suspensión de procedimientos para que estas personas puedan resolver su situación jurídica siempre y cuando no hayan cometido ningún delito de lesa humanidad", dijo Uribe a medios locales. Siga..

El neoliberalismo europeo en América Latina

Alfredo Gómez-Muller

La crisis engendrada por las políticas neoliberales continúa agravándose, a escala planetaria, dejando cada día más personas sin trabajo ni ingresos, sin vivienda ni protección social, condenadas a la precariedad y la incertidumbre. La respuesta de los gobiernos liberales y social-liberales a esta crisis es bastante simple: Siga..

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL XXX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCV


PCV: Consolidar la Revolución y abrir caminos al Socialismo

Caracas, 09 jun, 2009. Tribuna Popular TP.- A continuación publicamos en forma íntegra y en formato (pdf) la Declaración Política emanada del XXX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, desarrollado el 6 y 7 de junio del 2009, cuya tarea fundamental del presente momento histórico es construir un poderoso movimiento obrero y popular, con una sólida conciencia de clase, para profundizar el proceso revolucionario, consolidar la liberación nacional y abrir caminos a la construcción del Socialismo.
Ver documento en pdf. Para su reproducción: HACER CLICK AQUÍ

viernes, 12 de junio de 2009

Los cincuenta años de Prensa Latina



*Carlos A. Lozano Guillén(*)

El 16 de junio próximo la Agencia Prensa Latina de Cuba cumple cincuenta años, los mismos de la gloriosa Revolución Cubana. Fue fundada como una necesidad del proceso revolucionario cubano para desvirtuar las falacias que las agencias capitalistas difundían sobre los reales acontecimientos en la Isla, donde se adelantaban pro fundos cambios políticos, sociales y económicos a favor de todo el pueblo. Además, con sentido internacionalista, Prensa Latina acometió la tarea de divulgar la información auténtica de las luchas revolucionarias, populares y democráticas en América Latina, el Caribe, Asia y África, sometidas a la política de vasallaje y colonialismo de las potencias capitalistas, amén de las agresiones del imperialismo estadounidense o yanqui como se le decía de forma peyorativa en la época.

Y a fe que Prensa Latina ha cumplido con la encomiable tarea, seguida paso a paso por el comandante en jefe Fidel Castro y, en su tiempo, por el Guerrillero Heroico, el inolvidable comandante Ernesto Che Guevara. Y lo sigue cumpliendo todavía, en las nuevas condiciones de la primera década del siglo XXI, del mundo unipolar y de la desprestigiada hegemonía gringa, que el presidente Barack Obama aspira a recobrar a través de formas sutiles y no tan estúpidas y terroristas como las de George W. Bush.

Hace cincuenta años la Revolución Cubana despertó enorme entusiasmo en las masas populares, ávidas de cambios políticos y sociales ante la infame explotación capitalista y la dominación imperialista. Eran épocas de auge revolucionario y sobre ella cabalgó la ardua labor de Prensa Latina. Entonces acompañada de importantes escritores del llamado boom latinoamericano y de numerosos intelectuales del continente y del “otro lado del charco”, algunos de los cuales se bajaron muy pronto del tren de la revolución, como Vargas Llosa y otros, ahora al servicio de la derecha reaccionaria y del neoliberalismo. Otros, como Gabriel García Márquez, aunque en Colombia respalda la política reaccionaria, guerrerista y progringa de Uribe Vélez, se mantiene en la amistad con el comandante Fidel Castro y en la lealtad a la causa cubana.

Prensa Latina ha sido el bastión de un periodismo revolucionario, que no tranza en los principios y no se deja seducir por los cantos de sirena de los grandes medios de comunicación capitalistas, negocios sin escrúpulos y verdaderos promotores de la transculturización y la desinformación. Son 50 años de contar la verdad, de denunciar las campañas imperialistas contra Cuba y los procesos revolucionarios en el llamado tercer mundo, de promover la solidaridad y la unidad en defensa de la identidad latinoamericana y del acercamiento de las luchas de este continente con las de Asia, África y el Medio Oriente, que convergen en tantos objetivos comunes.

Son cincuenta años de resistencia y de auténticos logros en que el prestigio de Cuba se acrecienta. Coincide este cincuentenario con la derogatoria, sin condiciones de la Resolución de la OEA que expulsó a Cuba de su seno hace casi medio siglo, 47 años para ser más exactos, lo cual es un “hecho histórico”, de especial trascendencia, porque es una derrota del imperialismo del norte y de las mafias cubano-estadounidenses, que hace 50 años recibían el calificativo despreciable de “gusanos”. Más allá de si Cuba decide o no reintegrarse al anacronismo de la OEA. Hoy en América Latina la tendencia predominante es otra a la que siguió al derrumbe soviético y al colapso del socialismo. Avanzan las fuerzas democráticas y populares, independientes de Washington y en rebeldía al viejo garrote y a la férula del Tío Sam. Son realidades consignadas en las crónicas de los periodistas de Prensa Latina, entre ellos algunos colombianos, en el último medio siglo.

(*) Abogado y periodista. Director del semanario VOZ. Dirigente del Partido Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo.


EN BOGOTÁ ACTO POR CUMPLIRSE 50 AÑOS DE AGENCIA CUBANA PRENSA LATINA


Acto por los 50 Años de Prensa Latina y homenaje a la revolución cubana

MARTES 16 DE JUNIO – 6:00 P.M.


Intervienen

Dr. José Pérez Novoa – Embajador de Cuba

Carlos Lozano Guillen – Director del Semanario VOZ


Lugar: Paraninfo de la universidad Cooperativa de Colombia (Avenida Caracas No. 37 – 63) Bogotá

Invitan: Prensa Latina – Fundación SemanarioVOZ




Así lo dio a conocer la Dra. Piedad Córdoba este lunes durante la conferencia llevada a cabo en la Universidad Nacional. La senadora colombiana advirtió que la situación que se vive en Colombia es una grave amenaza para toda la región.

Este Lunes la senadora colombiana dio a conocer que existen en nuestro país empresarios colombianos vinculados a los paramilitares. Según la Dra. Córdoba, empresarios que formaron parte de los grupos paramilitares tienen inversiones bananeras en Costa Rica.

Córdoba afirmó que, según investigaciones personales, había encontrado a empresarios que participaron en la Masacre de Urabá - una de las más brutales masacres perpetrada por los paramilitares - en propiedad de varias empresas bananeras dentro del territorio costarricense. Siga..


Constancia Procuraduría General de la Nación - Senadora Gloria Inés Ramírez

CONSTANCIA

En el día de hoy, distintos medios de comunicación han anunciado que la Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar contra los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, y en algunas informaciones incluyen también al Senador Jorge Enrique Robledo y al Concejal de Bogotá Jaime Caicedo, con base en los archivos encontrados en los computadores de “Raúl Reyes”, en desarrollo de lo que han dado en llamar la “Farcpolítica”.

En realidad, se trata de un refrito, por cuanto, en mi caso, fui notificada desde el 27 de noviembre de 2008, mediante el oficio No. 1304, de que “El Procurador General de la Nación, a través de auto calendado el 13 de noviembre de 2008, ordenó la apertura de indagación preliminar en su contra”. Siga..

Congresista Wilson Borja desmiente afirmaciones del Ministerio Público.


“Falsas, las supuestas investigaciones del Procurador Ordóñez”

Bogotá, junio 11 de 2009. “Excepto el proceso que desde noviembre del año pasado ordenó abrir el ex Procurador General Eduardo Maya Villazón, hasta ahora no existe ninguna actuación del actual titular de esa entidad”, afirmó el representante a la Cámara, Wilson Alfonso Borja Díaz al término de una visita suya a las dependencias de esa entidad ésta mañana, precisando que la Procuraduría tiene competencia para abrir procesos disciplinarios contra los parlamentarios, mas no en lo penal. Siga..


Mancuso: se avecinan capítulos más dolorosos que parapolítica

En una extensa carta enviada al presidente Uribe desde una cárcel en Estados Unidos, donde Mancuso permanece tras ser extraditado, el ex paramilitar pidió al mandatario colombiano ''convertirse en gestor de paz''.
TeleSUR
El ex paramilitar y ex jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, advirtió este viernes al presidente de la nación, Álvaro Uribe, que las relaciones entre miembros de la fuerza pública y las AUC serán un capítulo "más doloroso y traumático que el de la parapolítica".

En una extensa carta enviada al presidente Uribe desde una cárcel en Estados Unidos, donde Mancuso permanece tras ser extraditado, el ex paramilitar declaró que "al final se evidenciará que todo esto no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado". Siga..


Fidel: operación ''Peter Pan'' fue un golpe bajo y repugnante contra Cuba

Relata que la Agencia Central de Información estadounidense (CIA) no ha querido desclasificar cerca de 1500 documentos sobre esta maniobra, ni siquiera a petición de los propios niños, ya mayores, por "el pretexto de la seguridad nacional. Huele tan mal el asunto que no quieren destaparlo", sostiene el líder cubano. Siga..



INDÍGENAS-PERÚ: Escala violencia en la Amazonia

Por Milagros Salazar

LIMA, 8 jun (IPS) - Más de 30 personas muertas, entre policías e indígenas, un centenar de heridos y unos 80 detenidos es la cuenta parcial de víctimas de los enfrentamientos entre fuerzas estatales de Perú y nativos amazónicos que reclaman la derogación de normas contrarias a sus derechos constitucionales. Siga..


PERÚ: Gobierno e indígenas velan armas

Por Ángel Páez y Milagros Salazar

Uniformados vigilan Bagua

LIMA, 12 jun (IPS) - Mientras el presidente de Perú Alan García tomaba juramento a dos nuevos ministros en el Palacio de Gobierno, a pocas calles de allí miles de manifestantes rechazaban la negativa de las autoridades a derogar las "leyes de la selva", decretos legislativos que promueven la explotación de recursos naturales en territorios selváticos e indígenas. Siga..