miércoles, 24 de junio de 2009

“Choque de trenes”


Carlos A. Lozano Guillén

En Colombia no hay choque de trenes sino la fractura de la institucionalidad adelantada por la mafia empotrada en la “Casa de Nari”, que aspira a quedarse cuatro años más en el Gobierno, mediante otra reelección fraudulenta, como lo fue la primera a través del cohecho desvelado por la Corte Suprema de Justicia, y esta vez lo pretende con el referendo impuesto de la misma manera en el cooptado poder legislativo de mayorías uribistas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibañez, lo dijo con claridad meridiana: “La Corte no está en conflicto con nadie” y le respondió al procurador de bolsillo que no requiere de mediadores, sino que cada quien en las ramas del poder público cumpla con el mandato constitucional. “En este momento lo único que espera (la Corte) es que las investigaciones sobre interceptaciones y seguimientos ilegales lleguen hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

En la “gran prensa” abundan los editoriales y los comentarios sobre el daño que le hace a la “democracia” el enfrentamiento entre los poderes públicos, en este caso el Ejecutivo, respaldado por el legislativo dominado por el Gobierno, y el judicial, porque la mayoría de las Cortes, en particular la sala penal de la Corte Suprema de Justicia no se ha dejado avasallar por el unanimismo uribista, algo muy propio del autoritarismo de la “seguridad democrática”. Es que Uribe Vélez no ha cumplido siquiera la regla de oro de la democracia burguesa de la separación de poderes, que deben colaborar de manera armónica para el buen funcionamiento del Estado. Menos aún respetó el llamado Estado social de derecho consagrado en la letra muerta de la Constitución Política de Colombia, aprobada en 1991, de la cual sólo quedan harapos y, por supuesto, las normas que consagraron la política neoliberal y la economía de libre mercado del gran capital.

No hay choque de trenes. Existe es la práctica gansteril a lo Fujimori, con la asesoría de Montesinos (aquí son varios), de someter a los poderes públicos en un ejercicio antidemocrático unanimista. Precisamente fue lo que hicieron los organismos de inteligencia del Estado (no sólo el DAS) mediante el espionaje y las “chuzadas” para hacerse a copiosa información de magistrados, periodistas, políticos de oposición y hasta amigos del Gobierno, que podría ser utilizada para chantajear cualquier movimiento fuera del libreto gubernamental. No cabe la menor duda que a la cabeza de semejante desafuero estuvo el presidente Álvaro Uribe Vélez, porque utilizó esa información privilegiada e ilegal para descalificar a los críticos, como fue evidente en varias de sus actuaciones mediáticas. No puede pasar de agache, como lo pretende, con esa ridícula pose de ingenua hermanita de la caridad.

carloslozanogui@etb.net.co

COLOMBIA: Las actas de la seguridad democrática (Parte I)

Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, jun (IPS) - Mientras el mundo estaba pendiente de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, una operación subrepticia se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de enero en la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscrito a la Presidencia de Colombia.

Decenas de cajas de archivos, discos duros y externos de computadoras, grabaciones y transcripciones, que contenían el resultado del espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscales, defensores de derechos humanos, políticos opositores y periodistas, fueron destruidas por orden superior. Siga..

El programa radial "Observando la región" estrena horario

Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio

Observado la región es el nombre del programa radial que emite el Observatorio de Paz Integral (OPI), todos los miércoles de 9:00 AM a 10:00 AM, en la emisora regional Antena del Río.

En este espacio semanal se analizan temas de coyuntura nacional que se reflejan a su vez en la región del Magdalena Medio colombiano.

Las secciones:

· Editorial: Presentado por Santiago Camargo, coordinador del OPI.

· En Memoria de las Victimas: Presenta los hechos recientes y las victimas del conflicto político, social armado que vive la región.

· Desarrollo Regional: hace un análisis de temas económicos regionales y nacionales.

· Actualidad regional: Hace análisis de hechos y fenómenos que afectan las dinámicas, sociales, económicas y políticas en la región.

· Acciones de Paz: Espacio para presentar y hablar de procesos y acciones que le apuestan a la construcción de iniciativas de paz desde la región.

Las y los invitamos a que nos escuchen todos los miércoles de 9:00 AM a 10:00 AM en los 7.80 AM; o en directo vía Internet. Escuche


Familiares de policías y militares rehenes de FARC piden "humanidad" a Uribe
TeleSUR

Familiares de policías y militares rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este martes al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "humanidad" para avanzar hacia la liberación de sus seres queridos, durante una concentración frente a varias embajadas y a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bogotá. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario