viernes, 12 de junio de 2009

Los cincuenta años de Prensa Latina



*Carlos A. Lozano Guillén(*)

El 16 de junio próximo la Agencia Prensa Latina de Cuba cumple cincuenta años, los mismos de la gloriosa Revolución Cubana. Fue fundada como una necesidad del proceso revolucionario cubano para desvirtuar las falacias que las agencias capitalistas difundían sobre los reales acontecimientos en la Isla, donde se adelantaban pro fundos cambios políticos, sociales y económicos a favor de todo el pueblo. Además, con sentido internacionalista, Prensa Latina acometió la tarea de divulgar la información auténtica de las luchas revolucionarias, populares y democráticas en América Latina, el Caribe, Asia y África, sometidas a la política de vasallaje y colonialismo de las potencias capitalistas, amén de las agresiones del imperialismo estadounidense o yanqui como se le decía de forma peyorativa en la época.

Y a fe que Prensa Latina ha cumplido con la encomiable tarea, seguida paso a paso por el comandante en jefe Fidel Castro y, en su tiempo, por el Guerrillero Heroico, el inolvidable comandante Ernesto Che Guevara. Y lo sigue cumpliendo todavía, en las nuevas condiciones de la primera década del siglo XXI, del mundo unipolar y de la desprestigiada hegemonía gringa, que el presidente Barack Obama aspira a recobrar a través de formas sutiles y no tan estúpidas y terroristas como las de George W. Bush.

Hace cincuenta años la Revolución Cubana despertó enorme entusiasmo en las masas populares, ávidas de cambios políticos y sociales ante la infame explotación capitalista y la dominación imperialista. Eran épocas de auge revolucionario y sobre ella cabalgó la ardua labor de Prensa Latina. Entonces acompañada de importantes escritores del llamado boom latinoamericano y de numerosos intelectuales del continente y del “otro lado del charco”, algunos de los cuales se bajaron muy pronto del tren de la revolución, como Vargas Llosa y otros, ahora al servicio de la derecha reaccionaria y del neoliberalismo. Otros, como Gabriel García Márquez, aunque en Colombia respalda la política reaccionaria, guerrerista y progringa de Uribe Vélez, se mantiene en la amistad con el comandante Fidel Castro y en la lealtad a la causa cubana.

Prensa Latina ha sido el bastión de un periodismo revolucionario, que no tranza en los principios y no se deja seducir por los cantos de sirena de los grandes medios de comunicación capitalistas, negocios sin escrúpulos y verdaderos promotores de la transculturización y la desinformación. Son 50 años de contar la verdad, de denunciar las campañas imperialistas contra Cuba y los procesos revolucionarios en el llamado tercer mundo, de promover la solidaridad y la unidad en defensa de la identidad latinoamericana y del acercamiento de las luchas de este continente con las de Asia, África y el Medio Oriente, que convergen en tantos objetivos comunes.

Son cincuenta años de resistencia y de auténticos logros en que el prestigio de Cuba se acrecienta. Coincide este cincuentenario con la derogatoria, sin condiciones de la Resolución de la OEA que expulsó a Cuba de su seno hace casi medio siglo, 47 años para ser más exactos, lo cual es un “hecho histórico”, de especial trascendencia, porque es una derrota del imperialismo del norte y de las mafias cubano-estadounidenses, que hace 50 años recibían el calificativo despreciable de “gusanos”. Más allá de si Cuba decide o no reintegrarse al anacronismo de la OEA. Hoy en América Latina la tendencia predominante es otra a la que siguió al derrumbe soviético y al colapso del socialismo. Avanzan las fuerzas democráticas y populares, independientes de Washington y en rebeldía al viejo garrote y a la férula del Tío Sam. Son realidades consignadas en las crónicas de los periodistas de Prensa Latina, entre ellos algunos colombianos, en el último medio siglo.

(*) Abogado y periodista. Director del semanario VOZ. Dirigente del Partido Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo.


EN BOGOTÁ ACTO POR CUMPLIRSE 50 AÑOS DE AGENCIA CUBANA PRENSA LATINA


Acto por los 50 Años de Prensa Latina y homenaje a la revolución cubana

MARTES 16 DE JUNIO – 6:00 P.M.


Intervienen

Dr. José Pérez Novoa – Embajador de Cuba

Carlos Lozano Guillen – Director del Semanario VOZ


Lugar: Paraninfo de la universidad Cooperativa de Colombia (Avenida Caracas No. 37 – 63) Bogotá

Invitan: Prensa Latina – Fundación SemanarioVOZ




Así lo dio a conocer la Dra. Piedad Córdoba este lunes durante la conferencia llevada a cabo en la Universidad Nacional. La senadora colombiana advirtió que la situación que se vive en Colombia es una grave amenaza para toda la región.

Este Lunes la senadora colombiana dio a conocer que existen en nuestro país empresarios colombianos vinculados a los paramilitares. Según la Dra. Córdoba, empresarios que formaron parte de los grupos paramilitares tienen inversiones bananeras en Costa Rica.

Córdoba afirmó que, según investigaciones personales, había encontrado a empresarios que participaron en la Masacre de Urabá - una de las más brutales masacres perpetrada por los paramilitares - en propiedad de varias empresas bananeras dentro del territorio costarricense. Siga..


Constancia Procuraduría General de la Nación - Senadora Gloria Inés Ramírez

CONSTANCIA

En el día de hoy, distintos medios de comunicación han anunciado que la Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar contra los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, y en algunas informaciones incluyen también al Senador Jorge Enrique Robledo y al Concejal de Bogotá Jaime Caicedo, con base en los archivos encontrados en los computadores de “Raúl Reyes”, en desarrollo de lo que han dado en llamar la “Farcpolítica”.

En realidad, se trata de un refrito, por cuanto, en mi caso, fui notificada desde el 27 de noviembre de 2008, mediante el oficio No. 1304, de que “El Procurador General de la Nación, a través de auto calendado el 13 de noviembre de 2008, ordenó la apertura de indagación preliminar en su contra”. Siga..

Congresista Wilson Borja desmiente afirmaciones del Ministerio Público.


“Falsas, las supuestas investigaciones del Procurador Ordóñez”

Bogotá, junio 11 de 2009. “Excepto el proceso que desde noviembre del año pasado ordenó abrir el ex Procurador General Eduardo Maya Villazón, hasta ahora no existe ninguna actuación del actual titular de esa entidad”, afirmó el representante a la Cámara, Wilson Alfonso Borja Díaz al término de una visita suya a las dependencias de esa entidad ésta mañana, precisando que la Procuraduría tiene competencia para abrir procesos disciplinarios contra los parlamentarios, mas no en lo penal. Siga..


Mancuso: se avecinan capítulos más dolorosos que parapolítica

En una extensa carta enviada al presidente Uribe desde una cárcel en Estados Unidos, donde Mancuso permanece tras ser extraditado, el ex paramilitar pidió al mandatario colombiano ''convertirse en gestor de paz''.
TeleSUR
El ex paramilitar y ex jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, advirtió este viernes al presidente de la nación, Álvaro Uribe, que las relaciones entre miembros de la fuerza pública y las AUC serán un capítulo "más doloroso y traumático que el de la parapolítica".

En una extensa carta enviada al presidente Uribe desde una cárcel en Estados Unidos, donde Mancuso permanece tras ser extraditado, el ex paramilitar declaró que "al final se evidenciará que todo esto no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado". Siga..


Fidel: operación ''Peter Pan'' fue un golpe bajo y repugnante contra Cuba

Relata que la Agencia Central de Información estadounidense (CIA) no ha querido desclasificar cerca de 1500 documentos sobre esta maniobra, ni siquiera a petición de los propios niños, ya mayores, por "el pretexto de la seguridad nacional. Huele tan mal el asunto que no quieren destaparlo", sostiene el líder cubano. Siga..



INDÍGENAS-PERÚ: Escala violencia en la Amazonia

Por Milagros Salazar

LIMA, 8 jun (IPS) - Más de 30 personas muertas, entre policías e indígenas, un centenar de heridos y unos 80 detenidos es la cuenta parcial de víctimas de los enfrentamientos entre fuerzas estatales de Perú y nativos amazónicos que reclaman la derogación de normas contrarias a sus derechos constitucionales. Siga..


PERÚ: Gobierno e indígenas velan armas

Por Ángel Páez y Milagros Salazar

Uniformados vigilan Bagua

LIMA, 12 jun (IPS) - Mientras el presidente de Perú Alan García tomaba juramento a dos nuevos ministros en el Palacio de Gobierno, a pocas calles de allí miles de manifestantes rechazaban la negativa de las autoridades a derogar las "leyes de la selva", decretos legislativos que promueven la explotación de recursos naturales en territorios selváticos e indígenas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario