martes, 16 de junio de 2009

Voluntad y decisión para superar el conflicto, pide Colombianos y Colombianas por la Paz



Bogotá, Prensa CODHES, 16/06/2009. La organización Colombianos y Colombianas por la Paz, hizo un nuevo llamado a las partes involucradas en el conflicto armado de este país, para que muestren su plena disposición hacia la búsqueda de una salida negociada a la guerra.

Carlos Lozano, miembro de esa agrupación de la sociedad civil colombiana, dijo en diálogo con Codhes, que en este camino es indispensable bajarle la intensidad al conflicto y frenar su degradación: “…sacar de plano todos los aspectos que están influyendo en su degradación, como los falsos positivos, la desaparición forzada, el desplazamiento, los grupos paramilitares de asesinos, los minados, etc. Esto es un problema de voluntad y de decisión y que ambas partes entiendan que no hay un camino distinto para resolver este conflicto, que el de la solución política negociada desde el diálogo para construir una paz sobre nuevas condiciones sólidas de democracia y de justicia social”.

Lozano hizo énfasis en que en Colombia hace falta una verdadera voluntad política entre las partes en conflicto. Por ello les instó a “entender que el país está cansado; fatigado de una guerra degradada. Lo único que está causando la guerra es cada vez más vulneración de las libertadas individuales, de los derechos humanos, de violaciones al derecho internacional humanitario y está generando más tragedia, más barbarie y más dolor en nuestra Patria. Eso tienen que entenderlo el Gobierno, el señor Uribe Vélez, que se empecina en la Seguridad Democrática y las guerrillas de las Farc y el Eln, que por supuesto también deben demostrar una voluntad inequívoca de dar un paso adelante definitivo para la solución del conflicto”.

El diálogo epistolar promovido por la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, a través de su papel de facilitación y mediación en la búsqueda de una salida pacífica y negociada al conflicto armado, ha planteado en reiteradas ocasiones a los grupos guerrilleros que abandonen el secuestro como práctica de guerra.

Su última carta en este sentido presentó dos propuestas concretas a la guerrilla Eln (Ejército de Liberación Nacional). Una para que “dé un paso adelante en el tema del secuestro y lo saque del conflicto” y otra para que “regrese a una mesa de diálogos de paz”. “Ahora lo que se le plantea al Eln es que deje en claro cuáles son sus puntos de vista, cuáles son sus planteamientos políticos en torno al tema y que pueda darse continuidad a esfuerzos anteriores como los suscitados en la Habana (Cuba) y como el que se dio el año pasado con la mediación del presidente Venezolano Hugo Chávez”, explicó Lozano.

Otras comunicaciones anteriores de esa asociación de la sociedad civil colombiana con la guerrilla de las Farc, permitieron la libertad de varios secuestrados a comienzos de año y el anuncio de la liberación del cabo de la Policía Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega está en suspenso por la negativa del gobierno a permitir la participación de un facilitador o facilitadora aceptado por ambas partes, en este caso la senadora Piedad Córdoba, representante de Colombianos y Colombianas por la Paz.

En este sentido Carlos Lozano evalúa que el diálogo epistolar por la paz de Colombia emprendido por la organización que representa, avanza con paso lento pero positivo. “No se deben esperar resultados muy rápidos porque todo esto es difícil, pero vamos a seguir y yo creo que se va por buen camino”. Puntualizó Lozano.

Prensa pcc/Prensa CODHES,

No hay comentarios:

Publicar un comentario