Medellín Mercedes Úsuga, destacada dirigente del Partido Comunista Colombiano, regional Urabá |
El miércoles 16 de febrero del presente año falleció en Medellín Mercedes Úsuga, destacada dirigente del Partido Comunista Colombiano, regional Urabá, de donde había tenido que salir desplazada debido a las amenazas contra su vida, después que recobró la libertad tras largos años de permanecer confinada en la cárcel acusada de ser una “peligrosa guerrillera y partícipe de la masacre de La Chinita, en la cual fueron abaleados varios miembros de Esperanza, paz y Libertad, después de la desmovilización del EPL
Durante varios años vivió en el municipio de Apartadó en donde fue destacada dirigente de la Central Nacional Provivienda y participó en la conformación de los barrios populares Río Grande, Churidó, Policarpa, Alfonso López y Primero de Mayo. Su labor en defensa de los intereses de los más desprotegidos le valió numerosas amenazas, seguimientos y persecuciones, hasta que en el año 1994, fue vinculada al proceso judicial de La Chinita al cual fueron vinculados varios dirigentes y militantes comunistas de la región. Amnistía Internacional la declaró en esa época como la presa política de mayor edad del mundo.
Cuando recobró su libertad, ante la imposibilidad de regresar a Apartadó, se radicó en la ciudad de Medellín, en donde se convirtió en una destacada dirigente de los desplazados y participó activamente en la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS y en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE.
La senadora Gloria Inés Ramírez la calificó de “ejemplar militante revolucionaria e incansable luchadora popular”. El Partido Comunista Colombiano lamentó el fallecimiento de Mercedes quien deja nobles enseñanzas revolucionarias y se destacó en Apartadó por ser una permanente difusora del semanario VOZ que cada ocho días lo llevaba a militantes y amigos.
Foto: Mercedes Usuga, infatigable luchadora popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario