sábado, 30 de agosto de 2008

Los cortesanos


*Carlos A. Lozano Guillén
El ciudadano Álvaro Uribe Vélez fue la semana pasada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a rendir versión libre dentro de la investigación preliminar que se le adelanta, debido a la denuncia que entabló el senador Luis Carlos Avellaneda por el presunto delito de cohecho dentro del escándalo judicial que se conoce como la “yidispolítica”.


La denuncia y la investigación son contra Álvaro Uribe Vélez, quien prevalido de la condición de Presidente de la República, es el fondo de la argumentación jurídica, la aprovechó en su propio beneficio para otorgar dádivas a dos congresistas a cambio del voto en la Cámara de Representantes definitivo en la aprobación del acto legislativo que estableció la reelección presidencial en provecho propio. Uribe acudió a la diligencia judicial acompañado de su abogado, Jorge Lombana, aunque también de dos de sus cortesanos en la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, jefe de la Oficina de Prensa y Edmundo del Castillo, asesor jurídico. Valdría la pena que los dos últimos aclararan en qué condición hicieron parte de la diligencia judicial, porque no se trató de un acto público, propio de la función presidencial, sino de una diligencia personal por la cual responde en su condición de ciudadano y en su defensa no deben acudir funcionarios públicos y menos los recursos del Estado. También debe explicar la Comisión de Acusaciones por qué aceptó la presencia de Velásquez y Del Castillo, pues en ese tipo de diligencias judiciales, parte de la reserva sumarial, sólo pueden participar los interesados, en este caso, los integrantes de la comisión, el convocado y su abogado.


Una cosa es que los cortesanos, que son más de los mencionados, se dediquen a batirle incienso al presidente, ser superior y de singular inteligencia según ellos en el colmo de la lambonería, y otra que intervengan a manera de presión, así sea como testigos de una diligencia judicial que es reservada por el carácter penal de su naturaleza jurídica. Pero ya son bastantes los desbordes de los cortesanos, una y otra vez involucrados en escándalos palaciegos como la reunión con la gente de “Don Berna” para conspirar contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, denunciada por algunos medios periodísticos el fin de la semana pasada.


En este Gobierno indecente todo es bochornoso, hasta la coartada de Uribe Vélez para zafarse del cohecho con Yidis Medina, con el argumento que el responsable es el periodista Daniel Coronell, quien mantuvo en secreto la prueba por acuerdo y exigencia de su fuente. Postura ética que el Mesías y los cortesanos no conocen ni de lejos. La Corte Suprema ya condenó a Yidis Medina por recibir dádivas. Queda pendiente por establecer quién las dio.

ARRANCÓ DESDE POPAYÁN LA MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA.
Arrancó la marcaha nacional contra el hambre y la pobreza desde Popayàn Càuca con una nutrida participaciòn de comunidades populares y sociales del Càuca. Los marchantes se dirigen el dìa de hoy hacia Piendamò en donde realizaràn un acto público en compañias de las organizaciones sociales locales, para conocer y visibilizar su problemática . Estas reivindicaciones harán parte del paquete de propuestas que aspiran a llevar en un pliego unficado por discutir en el encuentro nacional en Bogotá.

Precisamente de varias regiones de Colombia las organizaciones sociales y populres vienen impulsando un encuentro para los dìas 13 y 14 de septiembre en la Capital, a donde llegaràn todos los matchantes para la instalación de tal evento.

El reporte que nos hacen los marchantes desde la carretera - vìa la María - Piendamó es de total normailidad y la comunidad se desplaza muy motivada y coreando consignas contra las políticas neoliberales que el gobierno ha implementado. Esperan asì mismo el acompañamiento de los obreros organizados del paìs y de los sectores polìticos progresistas que trabajan en la construccíon de una colombia con justicia social.


Reforma judicial privilegia a los congresistas: Gómez Méndez
El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez dijo que el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno parece destinado a detener los procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia sobre la parapolítica y reemplazarlos por un mecanismo que en la práctica hará imposible condenar a un legislador.

Sostuvo que los congresistas quedarán como ciudadanos privilegiados que reunen varias instancias judiciales en su favor, de tal manera que será más fácil que la comisión de Acusación de la Cámara saque adelante un proceso, que juzgar a un comgresista. Siga..


Condenados a 18 años de cárcel un oficial y dos suboficiales (r) del Ejército por asesinato de lider indígena en Jambaló
Un juez de Santander de Quilichao, Cauca, condenó a 18 años de cárcel a un oficial y dos suboficiales en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el asesinato de un líder indígena en Jambaló, Cauca, crimen cometido en 1998.
De acuerdo con la sentencia, Roberto Camacho Riaño, Jorge Alberto Navarro y Evert Ospina Martínez, asesinaron al indígena paez Germán Escué Zapata, y por ese crimen fueron condenados como responsables de homicidio agravado. Siga..



Caracol
La fuerte desaceleración de la economía nacional, que en el primer trimestre se redujo a la mitad de lo que había crecido en el 2007, comenzó a tener graves repercusiones en el mercado laboral del país.

El Dane informó que al finalizar julio, la tasa nacional de desocupación se incrementó al 12,1 por ciento, casi un punto porcentual frente a igual periodo del año anterior cuando estaba en el 11,2 por ciento. Siga..

viernes, 29 de agosto de 2008

“La meta es que Uribe se caiga y vamos a ganar”


Sabemos que cualquier cosa puede pasar, incluso ir a la cárcel. Si es así lo vamos a hacer con dignidad, porque no nos avergonzamos de ser luchadores por la paz y los cambios, anotó el director de Voz

Bogotá, agosto 29.- “Nuestra posición es atacar a este gobierno y no defendernos, pues no hemos cometido ningún delito”, señaló Carlos Lozano en un pasaje de su esperada intervención en el acto de desagravio al director del semanario Voz organizado por el partido comunista colombiano ayer jueves 27 de agosto


El homenaje, que congregó a un millar de personas en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá, contó con la presencia de numerosas personalidades de la oposición democrática encabezadas por el presidente del Polo, Carlos Gaviria.


En la mesa también se encontraban las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, y el representante Wilson Borja, y todos judicializados por la Fiscalía en el mismo proceso que cobija a Lozano.


Igualmente hicieron presencia el secretario general del partido comunista, Jaime Caycedo, el secretario del regional de Bogotá, Gabriel Becerra, el senador del Polo, Jaime Dussán, la dirigente del Frente Social, Gloria Cuartas y la presidenta de Asfamipaz, Marleny orjuela. Siga..





''Colombia está obligada a aceptar juridiscción de la CPI'', asegura ex magistrado

"Es necesario que la Corte actúe en estos casos en los que el Estado colombiano no ha actuado o no ha podido actuar", dijo el ex presidente de la Corte Constitucional colombiana José Gregorio Hernández.
TeleSUR
Colombia está obligada a aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), pues dicho organismo tiene toda la competencia para juzgar delitos de lesa humanidad, según el Tratado de Roma firmado en el año 1998 y ratificado por este país sumericano en el año 2002.


Así lo aseveró a TeleSUR en entrevista exclusiva el ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia José Gregorio Hernández, al comentar la polémica surgida esta semana en torno al enfrentamiento entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la Corte Suprema de su país. Siga..



Rafael García se confiesa
Miércoles 27 de agosto de 2008
La web del Polo conoció la entrevista que el ex jefe de informática del Das, Rafael García, le concedió a la revista Semana en agosto de 2006. La entrevista fue publicada, por escasos minutos, el día 4 de agosto en el portal de internet de la revista.

García sindica al ciudadano Néstor Ramón Caro de financiar las campañas de Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras en el 2002. Lo grave es que, según Rafael García, Néstor Ramón Caro estaba solicitado en extradición desde 2001.

Asegura que está detenido “no por lo que hice sino por lo que sé” y afirma que en** la campaña de Uribe de 2002 hubo “cosas muchísimo más graves que las que sucedieron en la campaña de Samper”.

SEMANA: ¿Cómo fue el fraude electoral?
Siga..





1. El Presidente insiste en que lo investiguen a usted por no revelar la entrevista con Yidis Medina...

El Presidente quiere desviar la atención en momentos en que se revela que altos funcionarios del Gobierno se reunieron con emisarios de 'Don Berna'. Pero mientras da explicaciones flojas sobre las actuaciones de sus subalternos, se explaya en señalamientos contra la Corte Suprema, el magistrado Iván Velásquez, el ex presidente Gaviria y el senador Cristo. Antes de que Noticias Uno revelara el video de Yidis, con el ministro Diego Palacio intentó desviar el debate del cohecho. Lo tiene alterado es que haya publicado el video y no el tiempo que me demoré en hacerlo.

2. ¿Por qué no lo publicó si revelaba lo que había detrás de la aprobación de la reforma del 'articulito'?

Porque existía un compromiso con la fuente desde 2004, cuando hice la entrevista. Nadie se imagina lo que sentí amarrado a ese pacto, mientras la Corte Constitucional estudiaba la reforma. Era consciente del impacto que la publicación de la entrevista podría tener, pero dos maestros del periodismo y 20 colegas del mundo entero me recomendaron preservar el sigilo periodístico. Siga..


ENTREVISTA CON CARLOS LOZANO
Alemania, Berlin, Agosto 2008
Carlos Lozano refiriéndose vehementemente a sus supuestos vínculos en la pantomima mediática de la ‘Farcpolítica’ señala a menudo: “No sentimos ninguna vergüenza y ningún temor, por el hecho de que contra nosotros se estén adelantando unos procesos judiciales, pero que en realidad, son procesos políticos, orientados a golpear a quienes de una u otra manera hemos trabajado por la solución política y por la paz en nuestro país. Ustedes, que representan esa Colombia democrática y patriótica, pueden estar seguros que bajo cualquier circunstancia seguiremos persistiendo en esa dirección. Seguiremos persistiendo, bajo cualquier circunstancia, incluyendo la de ir a la cárcel y a las mazmorras del régimen, en el trabajo político y constructivo y de convertir esos procesos judiciales, al fin políticos, en escenarios de la lucha y de la contradicción del señor Uribe Vélez”. Con él realizó una estrevista el PDA – Alemania. Siga..


jueves, 28 de agosto de 2008

Balance al 24 de agosto: 40 sindicalistas asesinados .


En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007. Completo estudio de la ENS, que sumaba 38 sin contar a los trabajadores asesinados a bala simultáneamente en Santa Marta y Barranquilla el 24 de agosto, del sindicato de la Drummond.


Agencia de Información Laboral ENS. 26 de agosto de 2008


Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOC), ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y 4 mujeres) que este año han perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical.


Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno en Colombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los 8 meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durante todo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país.


Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinados es mayor: 15, frente a 10 del año anterior. José Omar Galeano Martínez fue abatido por sicarios que le propinaron dos impactos de bala cuando, a las diez de la noche, se movilizaba en su motocicleta por las calles de Buga. Según información de la CUT, central sindical de la cual es filial la Federación Colombiana de Loteros, Galeano Martínez lideraba la lucha en defensa del derecho al trabajo de los loteros del país, quienes en forma unida se oponen a la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados. Por tal razón, la CUT asegura que se trata de un crimen con móviles políticos.


Es el tercer sindicalista asesinado en este mes de agosto. El día 13, en Puerto Asís, Putumayo, había sido acribillado de 7 impactos Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de 32 años y padre de tres niños, quien figuraba como vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, y como miembro de la Junta Nacional de Fensuagro.


El 8 de agosto, en Saravena, Arauca, la víctima fue Luis Mayusa Prada, de 46 años de edad, quien ese día había salido a acompañar a uno de sus cuatro hijos a una cita médica. De regreso a casa, a las 8:00 de la mañana, fue baleado por sicarios, sin que hasta el momento se tenga información de sus identidades ni de los autores intelectuales. Mayusa se encontraba en Saravena desplazado del departamento del Meta, donde hasta días antes de su muerte se había desempeñado como integrante de la subdirectiva de la CUT en este departamento. Siga..



Juez Garzón pide juzgar en Colombia a líderes paramilitares enviados a EEUU

Juez Garzón pide juzgar en Colombia a líderes paramilitares enviados a EEUU

El juez de la Audiencia Nacional Española Baltasar Garzón planteó este miércoles la posibilidad de que la justicia de Colombia recupere a los 15 jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos en mayo pasado por narcotráfico, para que sean procesados en su país por crímenes de lesa humanidad. Siga..


‘HH’ vincula a general de la Policía en secuestro del hermano de César Gaviria


El ex jefe paramilitar Hebert Veloza, alias ‘HH', acusó al fallecido Coronel de la Policía Nacional Danilo González y a narcotraficantes del Valle del Cauca del secuestro de Juan Carlos Gaviria y del asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez.

Durante una audiencia pública ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz, alias ‘HH' afirmó que, el secuestro de Juan Carlos Gaviria, fue un montaje urdido y ejecutado por el Coronel Danilo González, con el narcotraficante Wilber Varela, alias ‘Jabón'.

Este secuestro no fue realizado como se señaló falsamente por el grupo Jorge Eliécer Gaitán Jega, sino por la gente de alias 'Jabón' y su propósito aparente era para obtener dividendos de la reacción del ex presidente Gaviria y del país en general, manifestó el ex jefe paramilitar de los bloques Calima y Bananero.

Con éste propósito también se habría ejecutado el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez, que según Veloza, fue planeado y ejecutado por el mismo Coronel Danilo González y Orlando Henao reconocido narcotraficante del Valle del Cauca. Fuente


Alcalde de La Dorada capturado por parapolítica
Agentes de la Sijin capturaron en las últimas horas a Justo Capera Caicedo, alcalde de La Dorada, por sus presuntos nexos con las autodefensas del Magdalena Medio. Siga..





“Uribe me quiere ver muerta”: Piedad Córdoba

Al negar cualquier tipo de vínculos con ‘carteles de testigos', la senadora Piedad Córdoba aseguró que el Presidente de la República no sólo la quiere ver en la cárcel sino también muerta.

Un día después de que el ministro Fabio Valencia Cossio revelara una presunta manipulación de testigos de parte de los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, la líder liberal manifestó "ni tengo cartel de testigos, ni hago parte de eso, ni jamás he actuado en circunstancias delincuenciales que me permitan mantenerme en el poder". Siga..


Cerca de 100 asesinatos de homosexuales en los últimos dos años
Por: Paula Castillo Lenis
Las ciudades que presentan mayor número de registros de agresión y asesinato a la comunidad LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, son Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Montería. Según Colombia Diversa este tipo de actos se presentan cuando estas personas hacen evidente su tendencia sexual.

Los actos violentos en contra de los homosexuales no solo se presentan por parte de la población civil, según Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, estas agresiones también son cometidas por la Policía, instituciones educativas y hasta el mismo Gobierno. Siga..

miércoles, 27 de agosto de 2008

Solidaridad con Carlos Lozano


EN MI CONDICIÓN DE MIEMBRO DE LA PRESIDENCIA COLECTIVA DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA (CCB), A NOMBRE DE LA NUEVA IZQUIERDA CAAMAÑISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, COMO AMIGO Y CAMARADA DE CARLOS LOZANO, ME UNO AL NECESARIO Y JUSTO ACTO DE DESAGRAVIO Y RECONOCIMIENTO AL LUCHADOR, INTELECTUAL REVOLUCIONARIO, DIRIGENTE COMUNISTA Y DESTACADO PERIODISTA COLOMBIANO.



EXPRESO MI SOLIDARIDAD Y LA DE MIS CAMARADAS HACIA CARLOS LOZANO, SIN LÍMITES NI CONDICIONES, COMO MODESTA CONTRIBUCIÓN A LA DEFENSA DE UNA VIDA EJEMPLAR Y COMO CONDENA AL INTENTO DE PENALIZAR UNA POSTURA POLÍTICA DIGNA Y VALIENTE DESDE UN RÉGIMEN PODRIDO Y CRIMINAL COMO EL QUE PRESIDE UNA DE LAS EXPRESIONES MÁS DETESTABLE DEL PARA-MILITARISMO Y DEL ENTREGUISMO EN FUNCIONES POLÍTICAS: EL SEÑOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ.



¡ FELICITACIONES POR LA INICIATIVA!



Solidaridad a Carlos Lozano


Por Comisión Política Nacional / PCB - Partido Comunista Brasileño

PCB (Partido Comunista Brasileño) viene al público manifestarse por su incondicional solidaridad al periodista Carlos Lozano, director del semanario colombiano VOZ, que ha sido perseguido por el gobierno fascista de Colombia, por ser uno de los principales defensores de la democratización del país y de una salida política y negociada para el conflicto colombiano.


Carlos Lozano es procesado por el delito de rebelión, acusado de haber tenido contacto con las FARC-EP. Sin embargo, esto resulta absurdo, pues el periodista tuvo contactos con el grupo insurgente exactamente porque fue designado, por el propio Estado colombiano, como miembro de una Comisión de Notables, con la tarea de intermediar las negociaciones que, además, fueron interrumpidas en 2002 por el mismo actual gobierno, al que no le interesa el fin del conflicto.

Resulta evidente que es un proceso meramente político, antidemocrático, que debe ser rechazado con vigor.

En realidad, es más un intento de intimidar y calar la oposición colombiana y, además de eso, uno de los periódicos más valientes en oposición al gobierno Uribe, servil aliado del imperialismo.



Uribe mintió, paramilitar alias ’Job’ no fue registrado como visitante de la Casa de Nariño
Para demostrar que la reunión entre el secretario jurídico, Edmundo del Castillo, con el abogado Diego Álvarez y el desmovilizado paramiliar Antonio López, alias ‘Job’, no fue clandestina, el Presidente Alvaro Uribe mostró en la famosa rueda de prensa de ayer unos videos donde aparecen los dos y el libro de registros de entradas.

Sin embargo, según semana.com, en los libros de registro presentados por la Presidencia, el nombre de Antonio López, alias ‘Job’, el desmovilizado paramilitar quien según las agencias de inteligencia del Estado seguía delinquiendo, no aparece. Siga..

Al rojo vivo está la pugna de Uribe con la oposición y con la Corte



Los partidos de oposición no discutirán las reformas a la política y a la justicia. Las razones: las recientes actuaciones de algunos funcionarios de Palacio, incluido el Ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, y la escalada de acusaciones del presidente Uribe contra la justicia y la oposición.
Por César Paredes, periodista de Semana.com
Fecha: 08/26/2008 -
La pugna entre el presidente Álvaro Uribe, con los partidos de oposición y con la Corte Suprema, este martes llegó a un punto inédito. Dos comunicados del Partido Liberal, uno presentado en el Congreso por la bancada, y otro por el propio presidente del partido, el ex presidente César Gaviria, en respuesta a las recientes declaraciones de Uribe, demuestran el clima de fricción. Siga..


‘Paras’ extraditados deberían ser repatriados hasta que digan la verdad: Baltazar Garzón



El Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo y el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón presenciaron la exhumación de 25 cadáveres en Turbo, Antioquia. Garzón propuso repatriar temporalmente a los paras extraditados a Estados Unidos para que las víctimas conozcan la verdad.

Fecha: 08/26/2008 -
Este martes, el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón y el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quienes se encuentran de visita en Colombia con el propósito de indagar sobre el proceso de justicia y paz, asistieron a la exhumación de 25 cadáveres, asesinados por los paramilitares en la vereda Las Cañas, zona rural de Turbo, Antioquia. Siga..



martes, 26 de agosto de 2008

Periodistas frente a procesos judiciales


En las últimas semanas se conocieron algunos casos de periodistas involucrados en procesos judiciales – como directos afectados o como testigos de éstos – y declaraciones oficiales donde se solicita que se investigue a un periodista por actuaciones relacionadas con su oficio. Sobre el particular, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta lo siguiente, previa la presentación de unos breves antecedentes.


Antecedentes
- El periodista y sociólogo Alfredo Molano fue denunciado penalmente por injuria y calumnia después de que el 12 de febrero publicara la columna de opinión ‘Araújos et al’ en el periódico El Espectador. El pasado 12 de agosto se suspendió la audiencia preliminar del proceso, iniciado por integrantes de las familias Araujo Ariza y Molina Araujo. En el mismo sentido, el periodista Pascual Gaviria fue denunciado penalmente por el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez por el delito de injuria. Gaviria escribió en octubre de 2007 una columna titulada ‘Doctor en mentiras’, donde lo criticaba.


- Recientemente la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes citaron a varios periodistas para que declaren en procesos relacionados con la ‘para-política’ y el posible cohecho en el trámite del acto legislativo que permitió la reelección presidencial en Colombia. Según el diario El Espectador Rodrigo Silva, de Caracol Radio y Edgar Velosa y Sandra Pureza, del Canal Caracol, entre otros, han comparecido en calidad de testigos.


- El 22 de agosto pasado, el presidente Álvaro Uribe Vélez solicitó que se investigue al periodista Daniel Coronell por haber encubierto la posible comisión de un delito al no divulgar la entrevista que le hizo a Yidis Medina, en 2004, donde la ex representante afirma que su voto favorable al trámite de la reelección fue a cambio de prebendas ofrecidas por el gobierno.


- William Parra, periodista de Telesur, y Carlos Lozano, del semanario Voz, fueron vinculados mediante indagatoria al proceso de la ‘Farc-política’. Al parecer, información encontrada en los computadores de Raúl Reyes indicarían nexos entre los periodistas y ese grupo armado ilegal.
Consideraciones de la FLIP Siga..


Hay manipulaciones de Casa de Nariño y paramilitares en contra de Corte, señala César Gaviria


De esta forma respondió el ex presidente a Álvaro Uribe, quien acusó a su administración (1990-1994) de haberse aliado con la banda criminal de 'los pepes' para combatir a Pablo Escobar.

La acusación hecha por Uribe el lunes en tono agresivo generó la inmediata respuesta de Gaviria, quien dijo que lo dicho por el mandatario son "acusaciones temerarias, sin fundamento, nunca probadas ni denunciadas ante la Justicia en lo que tiene que ver con mi actuación o la de mis ministros".

Recado a Uribe

"(Uribe) debe dedicarse a colaborar con la Fiscalía por las manipulaciones que desde Palacio se han montado contra la Corte Suprema en connivencia con los paramilitares".

También le pidió que actúe con "la compostura y el equilibrio que le eviten al país una investigación formal practicada por la Corte Penal Internacional a nuestras autoridades por las obstrucciones a las acciones de nuestra Justicia por delitos de lesa humanidad". Siga..


Mininterior llamó a Iguarán para preguntar por el caso de su hermano


Mininterior llamó a Iguarán para preguntar por el caso de su hermano

El Fiscal General, Mario Iguarán señaló que recibió varias llamadas del ministro Fabio Valencia Cossio, en las que el funcionario preguntó por la investigación de su hermano Guillermo León Valencia por sus presuntos vínculos con ‘Don Mario'

En las llamadas el ministro Valencia Cossio le dijo que estaba confiado en la inocencia de su hermano, Guillermo Leon, fiscal seccional de Tunja.

Dijo el fiscal que entiende la situación del ministro quien fue muy respetuoso y le pidio que le diera una oportunidad a su hermano para que pudiera rendir sus explicaciones.

Iguaran dijo que no es cierto que la Fiscalía en este caso haya ejercito una indebida complacencia con la permanencia del fiscal Valencia Cossio.

El fiscal general se declaró desconcertado y extrañado ya que según el fue la Fiscalía la que lideró la investigación que logro la captura del segundo hombre en importancia de la banda emergente liderada por alias 'Don Mario'. Siga..



Ratifican acusación a coronel retirado por masacre en Trujillo
La Fiscalía ratificó su acusación a un coronel retirado del ejército por haber sido uno de los coautores de la ola de violencia que sacudió en los 90 en el departamento del Valle del Cauca. La decisión la tomó el fiscal Eduardo Meza, delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 15 de agosto.

La resolución de la Fiscalía recayó sobre el teniente coronel retirado Alirio Antonio Urueña Jaramillo, quien para la época de los hechos tenía el grado de mayor y trabajaba en el Batallón Palacé, que actuó en la zona donde se presentaron muertes, secuestros y desapariciones a fines de los 80 y los 90. Siga..


Esta es la carta del cabecilla paramilitar Ramón Izasa a Fabio Valencia

El legislador del Polo Democrático Alternativo pidió al fiscal Mario Iguarán Arana que investigue la posible conducta punible del Ministro del Interior y de Justicia, por su presunta relación política con el paramilitar Ramón Isaza.

Petro, en su solicitud, adjuntó una copia de la carta que, según él, envió Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio en septiembre 18 de 1995 en la que le responde la solicitud de apoyo político para la Convención Nacional Conservadora.

La carta, que envió el comandante de la Autodefensa Campesinas del Magdalena Medio y que está firmada por Isaza, fue remitida al actual Ministro del Interior y de Justicia, con copia al Directorio Nacional Conservador, al Directorio Conservador de Antioquia, y Álvaro Uribe Vélez, quien para la época de la misiva era Gobernador de Antioquia.

"De la lectura del documento considero que se debe investigar estas relaciones y comunicaciones, ya que se puede estar frente a una conducta punible", dice el Senador Petro en su carta al Fiscal Mario Iguarán Arana.

Por el momento, no se conoce de una respuesta del fiscal Iguarán al senador del Polo para que indague sobre la posible relación de Valencia Cossio con el paramilitar Isaza.


Moreno Ocampo: Tribunal Internacional podría intervenir en Colombia
TeleSUR
El fiscal del Tribunal Internacional de Justicia, Luis Moreno, advirtió este lunes que ese tribunal deberá intervenir en caso que la justicia colombiana no actúe contra los responsables de los crímenes masivos cometidos en el país al calor del conflicto armado.

"La responsabilidad primaria es del gobierno nacional. En la medida en que ellos actúen la CPI no interviene, cuando no actúan, nosotros intervenimos", precisó Moreno a periodistas, tras una reunión en Bogotá con el vicepresidente Francisco Santos. Siga..


CODHES anuncia campaña internacional para apoyar acuerdo humanitario


Bogotá, Prensa CODHES 25/08/08.
Jorge Rojas anunció en entrevista con la agencia Notimex, que las organizaciones de la sociedad civil colombiana buscarán apoyo internacional para el acuerdo humanitario.

En el marco de un evento que se realiza en Asunción, Paraguay, el director de CODHES, Jorge Rojas, anunció a los medios de comunicación que desde la sociedad civil se prepara una propuesta para lograr que los países latinoamericanos apoyen la consecución de un pronto acuerdo humanitario entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Rojas le dijo a la agencia de noticias Notimex, que se impulsarán nuevos contactos con países del hemisferio para consolidar una propuesta en esa dirección."Insistiremos en una solución integral, que incluya no sólo la libertad de quienes están secuestrados por los grupos armados, sino que también permita construir un escenario de diálogo y paz para Colombia".

La campaña para lograr ayuda internacional al intercambio humanitario y la paz, surge en momentos en que ese grupo guerrillero ha manifestado su interés en la realización del canje humanitario sin incluir en su propuesta la condición del que el gobierno despeje los municipios del Pradera y Florida, Valle, que había sido hasta ahora el principal obstáculo para que éste se lograra

Parar Rojas la comunidad internacional debe seguir activa en su papel de lograr una salida al conflicto en Colombia. "Ya no se trata sólo de resolver el secuestro, sino de superar el conflicto armado. Más que intercambio humanitario, se impone la lógica de la paz negociada" en Colombia.



El paramilitarismo en Cúcuta: ¿Perpetuación de las estructuras del terror?

Freddy Ordóñez

En la edición del pasado miércoles 13 de agosto, el diario La Opinión, de Cúcuta, en un extenso artículo indicaba como los grupos paramilitares en la ciudad retomaban los “toques de queda”, mediante amenazas a la ciudadanía si se encontraban en sitios públicos después de las 10:00 PM, y por medio de panfletos dejados en diferentes barrios de la capital nortesantandereana [1]. .

La Opinión indica que “los comunicados aparecieron en los barrios Navarro Wolf, La Libertad, San José y Cundinamarca” [y] “en las noches, hombres armados frecuentemente recorren las calles diciendo que pertenecen a las Auc o a ‘Las Águilas Negras’” [2]. Siga..



Utilizan el nombre de la Policía Nacional para mandar peligroso virus
Caracol
La Policía Nacional advirtió a los usuarios de Internet que inescrupulosos están utilizando el nombre de la institución para enviar un peligroso virus informático.

La Policía alertó a los ciudadanos sobre un correo electrónico llamado "CARTA #23673" enviado supuestamente a nombre de la institución y en el que se pide información fundamental para la Policía. Siga..


lunes, 25 de agosto de 2008

"Roscouribismo"

Por Carlos A. Lozano Guillén



El presidente Álvaro Uribe Vélez desató una nueva polémica en el país, acusando a diestra y siniestra de la práctica del «roscograma», en un nuevo intento de colocar la tabla de salvación a sus amigos de la «parapolítica». Vio la paja en el ojo ajeno, dijeron numerosos columnistas de prensa y personalidades del país, asombrados por la capacidad perversa del mandatario colombiano para sacarle el quite a sus propios desaciertos.



Uribe Vélez decidió arremeter contra la Corte Suprema de Justicia y la justicia colombiana, que lo tienen nervioso por las investigaciones de la «parapolítica» y la «yidispolítica», con la acusación de que tienen familiares en puestos públicos en los distintos poderes del Estado, lo cual los inhabilita para adelantar con independencia las investigaciones judiciales contra los aforados según la legislación nacional. Es una manera de terciar a favor de los amigos del Gobierno, ahora encartados por los nexos con los paramilitares, los narcotraficantes y hasta comprometidos con delitos de lesa humanidad. ¡Jamás un Gobierno, ni siquiera el de Rafael Núñez, Miguel Abadía Méndez, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez o el de Julio César Turbay Ayala, para citar apenas algunos de los más funestos de la historia republicana, logró el lastre de tan turbias relaciones! Uribe decidió, con todo el descaro, lanzarse en defensa de sus amigos, para protegerlos de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de llegar hasta el fondo en las investigaciones que adelanta. Todo lo ha intentado. Ahora acude a la descalificación.


Pero la pregunta que surge es si el presidente Uribe Vélez tiene autoridad para hacer este reclamo, porque, precisamente, su Gobierno ha sabido recompensar muy bien a los aduladores y colaboradores. Siga..





Fiscalía de infiltraciones y preclusiones


Sobre la acusación de “roscograma”
Por Alvaro Vásquez



Un nuevo pleito se ha ganado el Gobierno con la administración de justicia a propósito de su ofensiva contra ésta, acusándola de clientelismo y de favorecimiento a sus allegados, que se estigmatiza con el apelativo de «roscograma». Estas injurias han exacerbado los choques del Ejecutivo con las cortes y el poder judicial, a los cuales seguramente seguirán otros, avivados por el espíritu agresivo y provocador que caracteriza el estilo del gobierno actual. Siga..

Involucrados del gobierno no hablan con Noticias Uno.

El secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y el secretario de información y prensa, César Mauricio Velásquez, entregaron su versión de estos encuentros a medios distintos a Noticias Uno.
El doctor Del Castillo explicó que él recibe a todo el mundo y el secretario de prensa aseguró que su participación en la reunión fue muy breve y que no conocía el propósito de ella.
Ni el Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, ni el Secretario de Información y Prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez, quisieron hablar con Noticias Uno acerca de las reuniones que sostuvieron con el abogado de alias Don Berna y el asesinado Antonio López, alias Job, en las instalaciones del Palacio Presidencial. Siga..

Jesús Sarria sería el autor de las cartas que "paras", supuestamente enviaban al presidente.

Por otro lado, hoy se conoció que las cartas que el presidente de la República ha recibido de dos paramilitares pueden haber sido escritas con la misma letra.

Eso no es todo. Noticias Uno encontró esta carta que estaba lista para ser enviada al secretario jurídico de la Presidencia, escrita en el mismo tipo de letra, cuyo autor está ya identificado. Se trata de Jesús Amado Sarria, el viudo de la tristemente célebre "Monita Retrechera"

Estas son las cartas escritas a mano y dirigidas al presidente Álvaro Uribe, supuestamente por los paramilitares detenidos Francisco Villalba y Libardo Duarte. Siga..


sábado, 23 de agosto de 2008

"EL DECRETO 1290 ES UNA TRAMPA DE URIBE PARA QUE LAS VÍCTIMAS DE LA UP CAIGAN"


Por Nelson Lombana Silva

Con el fin de socializar el decreto 1290 de abril 22 de 2008, la ONG Reiniciar dicta un taller en la ciudad de Ibagué, Tolima, los días 22 y 23 de agosto, con la presencia de la directora, la doctora Jahel Quiroga Carrillo y el abogado, Jorge Enrique Gómez Lizarazo.


El evento concurrido, a pesar de la lluvia, contó con víctimas del genocidio de la UP y el Partido Comunista de todo el departamento. Sobre la esencia, naturaleza y contenido del decreto, el doctor Gómez Lizarazo, habló para el semanario VOZ La verdad del pueblo, afirmando categóricamente, entre otras cosas, que "el decreto 1290 es una trampa de Uribe para que las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica, UP, caigan e impere una vez más la impunidad". La entrevista completa es la siguiente: Siga..



Es alarmante la desnutrición infantil y de desplazados en el país

Un estudio conocido por Caracol Radio y efectuado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, reveló la alarmante situación de desnutrición que se registra en varios departamentos del país.

El documento denominado "Mapa de la Situación Nutricional en Colombia, da a conocer la crítica situación de los niños que no tienen acceso a condiciones adecuadas de alimentación, especialmente los niños víctimas del desplazamiento. Siga..



El ex jefe paramilitar Dumar Jesús Guerrero, alias “Carecuchillo”, aseguró ante la Fiscalía que el sargento Pedro Guarnizo fue secuestrado por las Farc en julio de 1997, mientras patrullaba con las autodefensas en el Urabá antioqueño. Siga..


viernes, 22 de agosto de 2008

DENUNCIA PÚBLICA--EN MEDELLÍN NUEVA AGRESIÓN CONTRA LA DIRECCIÓN CENTRAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA.


EN MEDELLÍN NUEVA AGRESIÓN CONTRA LA DIRECCIÓN CENTRAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA.


Un nuevo hecho se presentó en la ciudad de Medellín, enmarcado en una serie de graves incidentes contra otros miembros de la dirección central de la Juventud Comunista.

HECHOS:

El pasado jueves 7 de agosto a las 9:20 A.M., el dirigente y responsable político de la JUCO en Medellín ZAMY ZAPATA SALAZAR, miembro del Comité Central, se dirigía a la sede del Polo Democrático Alternativo ubicada en el centro de la ciudad a realizar algunas de sus tareas. En su trayecto fue seguido e interceptado por seis hombres: uno caminando, dos en una moto DT blanca letras azules y tres en una camioneta LUV blanca doble cabina, ambas sin placas, con claras intenciones de raptarlo. Gracias a una rápida reacción del joven comunista, pudo salir sano y salvo de este operativo organizado en su contra. Luego se resguardó en una tienda del sector y desde allí puso en alerta a algunos de sus compañeros. En este momento la motocicleta ya se había marchado y la camioneta se quedó parqueada en frente de la tienda junto con el otro hombre. Pasados diez minutos, la camioneta parte y el joven decide salir de la tienda hasta un parque cercano; el hombre lo sigue hasta el parque y justo allí es recogido por la misma moto, que ya no traía parrillero.

ante la personería municipal de Medellín, aclarando que semanas anteriores, el dirigente juvenil venía siendo ya víctima de seguimientos sistemáticos desde diferentes sedes de organizaciones sociales, desde la universidad y desde su trabajo.


En Noviembre de 2006, luego de numerosas amenazas contra su vida y algunas agresiones dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira, en medio de la candidatura a la representación de los estudiantes al Consejo Superior, el joven comunista se vio obligado a salir de su ciudad natal.


ANTECEDENTES:


En días pasados, apareció el cuerpo sin vida del sindicalista y militante del Partido Comunista Guillermo Rivera, desaparecido el 22 de abril, donde se conocen pruebas que incriminan directamente a la Policía Nacional en este execrable hecho. Diego Marín, miembro del comité ejecutivo central y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, tuvo que salir del país luego de haberse presentado un incidente donde se buscaba atentar contra su vida. El 28 de julio en Bogotá, hombres armados ingresaron al domicilio de Jaime Osorno, integrante del comité ejecutivo central, golpeando y amarrando a otro compañero, llevándose dos computadores con información de la organización. La mañana del 8 de agosto Luís Mayusa Prada, sobreviviente de la unión patriótica y militante del Partido Comunista, fue asesinado en el municipio de Saravena, Arauca. Adicionalmente, La Corporación Casa de la Juventud y la Corporación Redvivir, donde laboran varios militantes de la JUCO, denunciaron el registro ilegal de sus oficinas realizado el 9 de agosto, presuntamente por parte de organismos de la inteligencia gubernamental, llevándose dos computadores con el quehacer de las mismas.



SOLICITUDES:


Por todo lo anterior, queremos llamar la atención de las autoridades civiles, de investigación y organismos de control, para que se investigue y se dé prontamente con los autores intelectuales y materiales de estos hechos, que ponen en peligro la vida e integridad de varios miembros de una organización política de oposición legítimamente reconocida, que como en pasadas épocas ha sido víctima del genocidio político contra la Unión Patriótica y del terrorismo de Estado.


Hacemos responsables a los organismos de seguridad del Estado de lo que pueda sucederle al joven ZAMY ZAPATA S. y a los demás miembros de la JUCO y el PCC en Medellín y en el resto país.



COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA



Y la Francia profunda descubre que está metida en una guerra
Fausto GiudiceTlaxcala
Traducido para Cubadebate

El pasado 20 de agosto, en plenas vacaciones, mientras que las buenas gentes de Francia se paseaban despreocupadas entre playas repletas y pantallas de televisión para seguir las proezas de los atletas en Beijing, haciendo lo posible por olvidar el estrés del inaplazable regreso a la rutina de “trabajar más y ganar menos”, la noticia estalló como un trueno en un cielo sereno: diez jóvenes y valerosos soldados franceses acababan de morir en el lejano Afganistán, en una emboscada tendida por los horribles talibán a 50 km de Kabul, lo cual elevó a veintidós la cifra de militares franceses muertos desde 2002, una minucia en relación con los cien británicos que han perdido la vida y menos aún si se compara con los miles de afganos asesinados. Y cuando digo afganos me refiero a hombres armados, hombres desarmados, mujeres, niños y ancianos. Siga..



Las fotografías del tambaleante espectáculo de Bush en el Centro Acuático Nacional de China

El Presidente de los Estados Unidos estuvo por varios días en Beijing, tras la inauguración de los Juegos Olímpicos, donde mantuvo una conducta... digamos que peculiar. Juzgue usted mismo y déjenos un comentario.
Agencias

Jueves, 21 de Ago de 2008.

Entre el 9 y el 11 de agosto, durante su estancia en Beijing,el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, acudió al Centro Acuático Nacional de China, mejor conocido como "Cubo de Agua", así como a otros gimnasios y centros olímpicos, en algunos de los cuales manifestó un comportamiento un tanto... eh... peculiar. Las siguientes son fotos de agencias, publicadas en diferentes sitios en Internet que se burlaban del comportamiento del... ¿máximo líder mundial?

En fin. Sólo imagine qué hubiera pasado si Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa hubieran sido los protagonistas de estas actuaciones.Fuente





Bush en el Cubo de Agua no pudo mantener la compostura.



Esta foto fue el 10 de agosto, en el partido de baloncesto entre Estados Unidos y China.



“Mira, fíjate compadre, tremenda pea (borrachera) lo que pasa es que la banda está borracha, está borracha”



"Medalla de oro” a la borrachera


jueves, 21 de agosto de 2008

Molano et al


Jaque a la libertad de expresión


La demanda de la familia Araujo, de Valledupar, Cesar, contra el sociólogo y periodista Alfredo Molano, por injuria y calumnia busca darle jaque mate a la libertad de opinión.
Por Camilo Raigozo. Voz
En la audiencia,Alfredo Molano a la derecha, su abogado y el juez al fondo.
El pasado 12 de agosto, el sociólogo, escritor, investigador y periodista Alfredo Molano Bravo, tuvo que comparecer ante un juez en audiencia preparatoria por los cargos de injuria y calumnia presentados en su contra por la familia Araujo de Valledupar.
El origen de la querella contra el periodista es una columna de opinión suya titulada “Araujos et al” (Araujos y otros), publicada por el periódico El Espectador el 24 de febrero de 2007.

“Se trata de una columna de opinión donde su autor expresa una serie de juicios sobre miembros de dos familias con el apellido Araujo, una procedente de Valledupar y la otra de Cartagena.

“Hace referencia a las familias citadas de una manera general, con epítetos que tomaría, de una parte, de un ambiente contextual de prensa y medios de las mismas fechas de escrito, dado que se trata, por contexto enunciativo, de personalidades que han tenido - y en especial en el momento en que se escribió la columna- una frecuente exposición en medios donde se le endilgan algunos juicios de valor y, de otra parte, avanza en otras deducciones personales sobre las mismas familias referidas, citando algunos nombres y eventos particulares.

“En este último caso, el articulista si se refiere a algunas personas por sus nombres o apellidos, pero de modo parafrásico , o sea como ampliación de un contexto y por tanto el sujeto que recibiría la carga referencial de las oraciones permanece ambiguo”, dice en su análisis de la columna en mención Armando Silva, quien ha adelantado estudios doctorales en semiótica, psicoanánális, filosofía y literatura.

Familia querellante

De la familia Araujo de Valledupar, Álvaro Araujo Castro, ex senador uribista, se encuentra tras las rejas por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo y, su padre, Álvaro Araujo Noguera, se encuentra prófugo de la justicia por el presunto secuestro de Víctor Ochoa Daza, hermano del ex alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza, rivales políticos de la familia Araujo.

Según las investigaciones, Araujo Noguera no solo se habría beneficiado del secuestro de Ochoa, sino que habría intervenido en la negociación para su liberación como emisario del temible jefe paramilitar “Jorge 40’.

Araujo Noguera fue senador de la República, gerente del banco estatal Caja Agraria, ministro de Agricultura y dirigente de la Federación Nacional de Ganaderos. En 1990 fue destituido de su curul de senador por contrataciones públicas ilegales.

Se le considera el poder tras bambalinas en el departamento de Cesar y además de ser padre del ex senador preso y de la ex canciller María Consuelo Araujo, “La Conchis”, el hoy prófugo de la justicia es tío del gobernador del Cesar y cuñado del Procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazón.

La mordaza
“En mi columna ‘Araujos et al’, hago referencia fundamentalmente a las élites regionales y no estoy sindicando a nadie en particular. Sí la sentencia es condenatoria la libertad de prensa queda destrozada, especialmente la libertad de opinión. La libertad de prensa está y seguirá amenazada y es un hecho que a todos nos corresponde”, le dijo a VOZ Alfredo Molano al término de la audiencia.

El pasado 10 de diciembre en audiencia de conciliación los querellantes Andrés Alfredo Araujo Ariza, Andrés Alfredo Rafael Molina Araujo, apoderados de Hernán Felipe Araujo Ariza y María Mercedes Molina Araujo, le pidieron al periodista rectificar sus afirmaciones en una columna que debía ser revisada por ellos.

Molano rechazó la propuesta argumentando que eso sentaría un precedente negativo para la libertad de prensa, especialmente contra el periodismo de opinión.
“Lo que está en juego en mi proceso es la libertad de prensa”, le comentó Molano a VOZ.

No es la primera vez que la rancia oligarquía y el régimen narco paramilitar, tratan de acallar a los periodistas cuyas denuncias y opiniones les resultan incómodas.

Periodistas como Gonzalo Guillén, Fernando Garavito, Carlos Lozano, María Jimena Dusán, Antonio Caballero, Daniel Coronell, Hollman Morris, Claudia López, Felipe Zuleta, Ramiro Bejarano, Daniel Samper y decenas de periodistas anónimos de la provincia colombiana, han tenido que padecer los estrados judiciales, las amenazas, el desplazamiento y el exilio. Otros pagaron con su vida el apego a la verdad, a la justicia y a la democracia.


COLOMBIA: Jaque a la versión sobre operativo Jaque
Por Constanza Vieira
BOGOTÁ, 5 ago (IPS) - "Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores", dice el comunicado presidencial expedido en Colombia tras la divulgación de un vídeo sobre la operación Jaque, que liberó a Ingrid Betancourt y otros 14 cautivos en manos de la guerrilla.
El Ministerio de Defensa. Siga..


La familia del sociólogo asesinado califico la condena como simbólica, debido a que alias “Don Antonio” se acogió a los beneficios de la ley de justicia y paz.



Condenan a 42 años de prisión a Edgar Fierro alias ‘Don Antonio’
21 de agosto de 2008
A 42 años de prisión fue condenado por un juez de Bogota el desmovilizado Edgar Ignacio Fierro, alias “Don Antonio”.

El ex integrante de las autodefensas fue encontrado culpable de ordenar el asesinato del sociólogo Alfredo Correa De Andreis, ocurrido en el año 2004. En el fallo también se le condena a pagar una multa de 900 millones de pesos.

La familia del sociólogo asesinado califico la condena como simbólica, debido a que alias “Don Antonio” se acogió a los beneficios de la ley de justicia y paz.

miércoles, 20 de agosto de 2008

COMUNICADO A LA OPINIÓN


El pasado lunes festivo 18 de agosto, a eso de las 2:30 de la tarde, sujetos desconocidos intentaron ingresar por la fuerza en la sede del Partido Comunista localizada en pleno centro de la ciudad, en un tercer piso, usando lazos y ganchos en una tentativa por acceder hacia la terraza desde el primer piso. Por fortuna, los sujetos dañaron una carpa-parasol ubicada en un negocio del mismo edificio y eso en cierta forma frustró el empeño de asaltar nuestra sede por enésima vez.


Es que ya antes y al menos en cuatro oportunidades, desconocidos han allanado de forma ilegal la sede, de la que solo han sustraído (paradojalmente) documentos y archivos del PCC y la UP; han roto la puerta con herramientas especiales, han revolcado la totalidad de las oficinas y únicamente se han llevado papeles atinentes, especialmente, a la memoria histórica del genocidio contra la UP y el PCC y de la documentación de tales casos que se preparaban para allegarlos a la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA, en el curso de la demanda 11.227 contra el Estado colombiano. Pese a que esto se ha puesto del conocimiento de las autoridades, y que por propia recomendación de la CIDH de la OEA se adquirió el compromiso de blindar la sede y prestar vigilancia permanente, a esta fecha ni lo uno ni lo otro ha operado. Siga..




Audiencia de Salvador Arana "El gobernador de la muerte"

Por: Colectivo de Abogados Alvear Restrepo

Este miércoles 20 de agosto a las nueve de la mañana, se llevará a cabo en el Jusgado Primero de Bogotá situado en la calle 31 con sexta, la audiencia pública contra el ex gobernador Salvador Arana, por el juicio que se le adelanta por concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado, del ex alcalde del municipio El Roble, departamento de Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado.

Por tal motivo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca a la opinión pública nacional e internacional, así como a los amigos y allegados del ex alcalde, para que acompañemos a sus familiares y a los de todas las víctimas del Bloque Héroes Montes de María, dirigido por el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peludo, alias “Cadena” quien acataba ordenes de Salvador Arana para rechazar estos crímenes de lesa humanidad y respaldar a las víctimas del paramilitarismo. Siga..




Los carniceros del Urabá antioqueño

¿Qué relación y responsabilidad tiene el poder político y económico de Antioquia en el período 1995-1997 y su extensión hasta nuestro días con el exterminio de población civil” en el Urabá?.

Esta es una de las tantas preguntas que Gloria Cuartas, defensora de derechos humanos y ex alcaldesa de Apartadó, le formula a las autoridades competentes sobre los orígenes y desarrollos del paramilitarismo en Antioquia. Siga..

martes, 19 de agosto de 2008

“El régimen de Uribe Vélez es un verdadero lastre para Colombia”


Sostiene Carlos Lozano Guillén
Por Hernán Durango
El periodista colombiano, director del periódico Voz y dirigente del Partido Comunista Colombiano calificó al régimen narcoterrorista del gobernante Álvaro Uribe Vélez como un verdadero lastre para Colombia.
Según el comunicador, el pueblo colombiano no está condenado a que ese tipo de gobierno se perpetúe y por ello organizaciones como el Polo Democrático Alternativo, la Central Unitaria de Trabajadores y distintas agrupaciones comunitarias trabajan por una férrea unidad que dé al traste con esa clase de mandatarios.

“Esa es la perspectiva, el futuro es de los trabajadores, por eso hacemos un llamado a poner fin a la terrible situación que vive el pueblo colombiano en este régimen neoliberal que pretende perpetuarse mediante una segunda reelección o a través de un régimen uribista sin Uribe”, aseguró Lozano durante su intervención central en el Festival interlocal de Voz realizado en la casa cultural del barrio Policarpa Salavarrieta, en el suroriente de Bogotá, el domingo 17 de agosto.

Frente a una nutrida asistencia de habitantes de las localidades Antonio Nariño y San Cristóbal, el periodista agradeció las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas por motivo de los señalamientos oficiales que pretenden involucrarlo en actividades y nexos con grupos rebeldes y por lo cual la Fiscalía General de la República adelanta una investigación contra él y un grupo de personalidades del país que han realizado importantes aportes a la búsqueda del acuerdo humanitario y salidas pacificas al conflicto armado.

“El gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez quiere imponer restricciones a la libertad de expresión en Colombia”, denunció Lozano Guillén.

Refiriéndose a la citación a indagatoria el 3 de septiembre que le hizo la fiscalía, Carlos Lozano señaló que afrontará el proceso y denunciará ante el país y el mundo el carácter político e ilegal de esta persecución oficial contra voceros de la oposición y del sindicalismo.

“Con la solidaridad nacional e internacional derrotaremos la maniobra del régimen y avanzaremos hacia la construcción de una sociedad democrática y en paz en nuestra patria colombiana”, dijo.

El exitoso festival interlocal, preparatorio de la gran fiesta de Voz prevista para el próximo domingo 19 de octubre en la capital colombiana, contó con la participación de varios grupos folclóricos, bandas de rock y ska, y grupos de música andina. También hubo casetas de ventas de artesanías, libros, revistas, comidas típicas. Entre las personalidades invitadas al festival en el barrio Policarpa estaba el concejal de Bogotá por el Polo Democrático, Jaime Caycedo Turriago; ediles de las localidades; representantes de juntas acción comunal; organizaciones y partidos de izquierda y el periodista y poeta antioqueño Fernando Rendón, director del festival mundial de poesía que cada año se desarrolla en la ciudad de Medellín.



Carta de Carlos Lozano al Director de la revista Cambio


Bogotá D.C. 15 de agosto de 2008


Doctor
Rodrigo Pardo García-Peña
Director de la revista Cambio
Ciudad

Apreciado Rodrigo:

Con relación a la nota de la edición pasada de la revista Cambio, con el título de "Lozano al tablero", sobre el llamado a indagatoria que me hizo la Fiscalía por el presunto delito de rebelión, quiero aclararte lo siguiente:

1.- No creo que el inmenso honor que me hizo el gobierno francés de otorgarme la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, como tampoco la decisión del Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña, presidido por Jeremmy Dear, destacado miembro del Partido Laborista, de hacerme su miembro de honor, busca "frenar la anunciada citación a indagatoria", sino como en ambos casos quedó expresado en la exposición de motivos es el reconocimiento a mi persistente labor por el intercambio humanitario y la salida política negociada del conflicto armado en Colombia. La misma que me reconocen los familiares de los secuestrados y destacadas personalidades colombianas de todos los partidos políticos y condiciones sociales.

2.- Si una de las razones del proceso contra mí es que no me emplee a fondo para que el Partido Comunista eliminara de su ideario la combinación de las formas de luchas, pues es, ni más ni menos, que el establecimiento del delito de opinión en Colombia, lo cual no es extraño en este regreso a la época de las cavernas por cuenta del gobierno uribista. Pero, además, el Partido Comunista hace mucho tiempo decidió en su "ideario" apostarle a la solución política y pacífica del conflicto colombiano, como está demostrado con la actividad de dirigentes y militantes en pro de la paz con democracia y justicia social y el respaldo a los intentos de paz negociada en los últimos 25 años.

No me cabe la menor duda que el juicio que se abre contra mí y otros colombianos, que trabajamos por la paz, es de carácter político, para atenuar el hecho real de un Gobierno comprometido con la "parapolítica" y otras yerbas detestables, como las registradas en los últimos días en la ofensiva contra la Corte Suprema de Justicia y las pocas instituciones decentes que quedan en el país. Así lo asumiré, con dignidad y entereza, aunque también con la asistencia jurídica de los doctores Reinaldo Villalba y Eduardo Carreño del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".

Cordial saludo,

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ



William Parra, pide aplazar audiencia



El periodista William Parra, investigado dentro del proceso de la “Farc-política” pidió aplazar su indagatoria, que estaba citada para pasado mañana. Parra dijo que no ha podido conocer los contenidos del computador de Raúl Reyes que, supuestamente, lo incriminan.



El periodista William Parra pidió el aplazamiento de la audiencia de indagatoria a la que fue citado esta semana, para que responda por presuntos vínculos con las FARC.
Parra dijo que se presentará a responder la diligencia, pero exige conocer previamente los contenidos del computador de Raúl Reyes que presuntamente lo incriminan.



William Parra trabaja en el Canal Telesur y tiene un amplio reconocimiento periodístico en Colombia, donde ha sido desde reportero hasta secretario de prensa de la presidencia.



Colombia: Una Dictadura con traje de Inocencia
Por: Níkolas Stolpkin
Pensar de que en Colombia no existe una Dictadura es tan ridículo como pensar de que en Colombia no existiera ningún conflicto, tal como propone el asesor presidencial de Colombia José Obdulio Gaviria (1).Este señor incluso se da el lujo de afirmar que los grupos paramilitares hoy ya no existen (2);que los miles de asesinatos a sindicalistas son un invento (3); que no existen los desplazados (4), y que la acusación al Estado Colombiano sobre los 5,000 mil muertos de la UP (Unión Patriótica) es un invento para hacer “millonarios” a un grupo de abogados y familiares de las víctimas (5). Da mucha lástima que Colombia esté gobernada por cerdos de esta calaña como este asesor presidencial (primo hermano del asesinado narcotraficante Pablo Escobar Gaviria). Siga..

lunes, 18 de agosto de 2008

"NO VAMOS A SALIR CORRIENDO COMO LO IBA A HACER EL PRIMO DE URIBE": DIRECTOR DE VOZ


Por Nelson Lombana Silva

El director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos A Lozano Guillén, quien habrá de comparecer el tres de septiembre, ante la corte suprema de justicia, para responder por los tétricos montajes del uribismo con base en los "mágicos" computadores del asesinado comandante de las farc, Raúl Reyes, dijo estar dispuesto a enfrentar los procesos jurídicos, con dignidad, entereza revolucionaria y comunista.

Al intervenir en la clausura del encuentro nacional de organización del partido comunista en la ciudad de Bogotá, el 15 de agosto, el director del semanario VOZ, señaló que "la dirección nacional del partido acordó enfrentar esos procesos jurídicos, que en el fondo son políticos, con dignidad e identidad revolucionaria y comunista. Vamos a ir a las indagatorias – agregó pausadamente – a lo mejor a la cárcel. Lo peor que podríamos hacer es salir corriendo, hacer lo que iba a hacer el señor Mario Uribe, primo del presidente". Agregó: "A todos nosotros (Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja, etc.) nos han hecho propuestas de embajadas, que nos sacan en 24 horas del país. Pero nosotros no nos vamos a ir, vamos a correr todos los riesgos, incluyendo permanecer algún tiempo en las mazmorras del régimen".

El camarada Lozano Guillén, analizó el momento político afirmando que "hay una ofensiva muy fuerte contra el partido comunista, contra sus principales dirigentes. Ahora, han comenzado con Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja Díaz y conmigo y es muy posible que ahí no pare porque estamos ante un régimen que no tiene escrúpulos, si quiere Uribe acabar con la corte suprema de justicia, pues con mayor "razón" con los comunistas", indicó.

La arremetida virulenta del neoliberalismo y la tenebrosa "seguridad democrática" de Uribe, la corrupción galopante en las altas esferas del Estado principalmente, la parapolítica que tiene a más de 63 congresistas adictos al uribismo, unos en prisión y otros en investigación, la pretende tapar el señor de las sombras con montajes dramáticos y absurdos.

Tiene en la mira a los comunistas, incluso, a los miembros del Polo Democrático Alternativo y cuanta personalidad democrática se atreve a cuestionar su política dirigida por los Estados Unidos, concretamente por el halcón, George W. Bush.

Carlos A. Lozano Guillén, considera que la aguda problemática que vive el país y las continuas amenazas contra los comunistas y contra la izquierda en general, no se resuelve "escondiéndonos, volviéndonos clandestinos o paralizando las actividades del partido. Esta problemática la resolvemos actuando, mostrándonos, afirmando nuestra identidad comunista".

Dijo que lo más importante es el fortalecimiento de la solidaridad, la unidad, la organización y la acción permanente de los comunistas, cumpliendo juiciosamente con sus tareas y sus obligaciones de la mejor manera.

En ese sentido, destacó el director de VOZ La verdad del pueblo, la solidaridad de la Juventud Comunista, JUCO, que ha organizado eventos en diversas partes del país, como en Cartagena, Medellín, Bogotá en diversas localidades. También destacó el apoyo internacional, empezando por el presidente Francés, Nicolás Zarkozy, al concederle la más alta condecoración, al ser nombrado caballero en la orden nacional de la legión de honor, junto con el padre Darío Echeverri, secretario general de la comisión de conciliación nacional. La unión de periodistas del Reino Unido (Inglaterra) lo nombró miembro de honor de este sindicato por estos días. De igual manera, dijo Lozano Guillén, los compañeros de Justicia por Colombia fueron informados que la mayoría de parlamentarios Británicos, que no son comunistas, suscribieron una carta de solidaridad con Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja y Piedad Córdoba.

"Hay la solidaridad y esto crece. No estamos solos. Pero también la solidaridad depende de nosotros y el seminario de organización debe alentar el trabajo nuestro. Tenemos que salir a la calle y cumplir con las tareas, por ejemplo, la elección de los delegados comunistas al II congreso del Polo y al I congreso del Polo Joven, lo mismo que el XX congreso de nuestro partido. Hay que seguir adelante, aún en la adversidad", terminó diciendo el camarada, Carlos A. Lozano Guillén.



Ibagué, Tolima, agosto 18 de 2008


Corte responde a la CPI
Por:El Espectador
El Espectador conoció que la Corte Suprema de Justicia le manifestó al fiscal Luis Moreno Ocampo que observa con preocupación que los secretos de los jefes de las Auc se pierdan en las cárceles de los Estados Unidos. Siga..

Carta del fiscal Luís Moreno de la CPI
Por El Espectador

Esta es la carta que le envió el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno, al embajador de Colombia en La Haya, Francisco José Lloreda, en la que pregunta cómo se asegurará en Colombia el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CPI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso, presuntamente involucrados a los grupos desmovilizados:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi calidad de Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Como es de su conocimiento, mi oficina se encuentra analizando la situación colombiana a la luz del Estatuto de Roma, ratificado por Colombia. Siga..