martes, 26 de agosto de 2008

Hay manipulaciones de Casa de Nariño y paramilitares en contra de Corte, señala César Gaviria


De esta forma respondió el ex presidente a Álvaro Uribe, quien acusó a su administración (1990-1994) de haberse aliado con la banda criminal de 'los pepes' para combatir a Pablo Escobar.

La acusación hecha por Uribe el lunes en tono agresivo generó la inmediata respuesta de Gaviria, quien dijo que lo dicho por el mandatario son "acusaciones temerarias, sin fundamento, nunca probadas ni denunciadas ante la Justicia en lo que tiene que ver con mi actuación o la de mis ministros".

Recado a Uribe

"(Uribe) debe dedicarse a colaborar con la Fiscalía por las manipulaciones que desde Palacio se han montado contra la Corte Suprema en connivencia con los paramilitares".

También le pidió que actúe con "la compostura y el equilibrio que le eviten al país una investigación formal practicada por la Corte Penal Internacional a nuestras autoridades por las obstrucciones a las acciones de nuestra Justicia por delitos de lesa humanidad". Siga..


Mininterior llamó a Iguarán para preguntar por el caso de su hermano


Mininterior llamó a Iguarán para preguntar por el caso de su hermano

El Fiscal General, Mario Iguarán señaló que recibió varias llamadas del ministro Fabio Valencia Cossio, en las que el funcionario preguntó por la investigación de su hermano Guillermo León Valencia por sus presuntos vínculos con ‘Don Mario'

En las llamadas el ministro Valencia Cossio le dijo que estaba confiado en la inocencia de su hermano, Guillermo Leon, fiscal seccional de Tunja.

Dijo el fiscal que entiende la situación del ministro quien fue muy respetuoso y le pidio que le diera una oportunidad a su hermano para que pudiera rendir sus explicaciones.

Iguaran dijo que no es cierto que la Fiscalía en este caso haya ejercito una indebida complacencia con la permanencia del fiscal Valencia Cossio.

El fiscal general se declaró desconcertado y extrañado ya que según el fue la Fiscalía la que lideró la investigación que logro la captura del segundo hombre en importancia de la banda emergente liderada por alias 'Don Mario'. Siga..



Ratifican acusación a coronel retirado por masacre en Trujillo
La Fiscalía ratificó su acusación a un coronel retirado del ejército por haber sido uno de los coautores de la ola de violencia que sacudió en los 90 en el departamento del Valle del Cauca. La decisión la tomó el fiscal Eduardo Meza, delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 15 de agosto.

La resolución de la Fiscalía recayó sobre el teniente coronel retirado Alirio Antonio Urueña Jaramillo, quien para la época de los hechos tenía el grado de mayor y trabajaba en el Batallón Palacé, que actuó en la zona donde se presentaron muertes, secuestros y desapariciones a fines de los 80 y los 90. Siga..


Esta es la carta del cabecilla paramilitar Ramón Izasa a Fabio Valencia

El legislador del Polo Democrático Alternativo pidió al fiscal Mario Iguarán Arana que investigue la posible conducta punible del Ministro del Interior y de Justicia, por su presunta relación política con el paramilitar Ramón Isaza.

Petro, en su solicitud, adjuntó una copia de la carta que, según él, envió Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio en septiembre 18 de 1995 en la que le responde la solicitud de apoyo político para la Convención Nacional Conservadora.

La carta, que envió el comandante de la Autodefensa Campesinas del Magdalena Medio y que está firmada por Isaza, fue remitida al actual Ministro del Interior y de Justicia, con copia al Directorio Nacional Conservador, al Directorio Conservador de Antioquia, y Álvaro Uribe Vélez, quien para la época de la misiva era Gobernador de Antioquia.

"De la lectura del documento considero que se debe investigar estas relaciones y comunicaciones, ya que se puede estar frente a una conducta punible", dice el Senador Petro en su carta al Fiscal Mario Iguarán Arana.

Por el momento, no se conoce de una respuesta del fiscal Iguarán al senador del Polo para que indague sobre la posible relación de Valencia Cossio con el paramilitar Isaza.


Moreno Ocampo: Tribunal Internacional podría intervenir en Colombia
TeleSUR
El fiscal del Tribunal Internacional de Justicia, Luis Moreno, advirtió este lunes que ese tribunal deberá intervenir en caso que la justicia colombiana no actúe contra los responsables de los crímenes masivos cometidos en el país al calor del conflicto armado.

"La responsabilidad primaria es del gobierno nacional. En la medida en que ellos actúen la CPI no interviene, cuando no actúan, nosotros intervenimos", precisó Moreno a periodistas, tras una reunión en Bogotá con el vicepresidente Francisco Santos. Siga..


CODHES anuncia campaña internacional para apoyar acuerdo humanitario


Bogotá, Prensa CODHES 25/08/08.
Jorge Rojas anunció en entrevista con la agencia Notimex, que las organizaciones de la sociedad civil colombiana buscarán apoyo internacional para el acuerdo humanitario.

En el marco de un evento que se realiza en Asunción, Paraguay, el director de CODHES, Jorge Rojas, anunció a los medios de comunicación que desde la sociedad civil se prepara una propuesta para lograr que los países latinoamericanos apoyen la consecución de un pronto acuerdo humanitario entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Rojas le dijo a la agencia de noticias Notimex, que se impulsarán nuevos contactos con países del hemisferio para consolidar una propuesta en esa dirección."Insistiremos en una solución integral, que incluya no sólo la libertad de quienes están secuestrados por los grupos armados, sino que también permita construir un escenario de diálogo y paz para Colombia".

La campaña para lograr ayuda internacional al intercambio humanitario y la paz, surge en momentos en que ese grupo guerrillero ha manifestado su interés en la realización del canje humanitario sin incluir en su propuesta la condición del que el gobierno despeje los municipios del Pradera y Florida, Valle, que había sido hasta ahora el principal obstáculo para que éste se lograra

Parar Rojas la comunidad internacional debe seguir activa en su papel de lograr una salida al conflicto en Colombia. "Ya no se trata sólo de resolver el secuestro, sino de superar el conflicto armado. Más que intercambio humanitario, se impone la lógica de la paz negociada" en Colombia.



El paramilitarismo en Cúcuta: ¿Perpetuación de las estructuras del terror?

Freddy Ordóñez

En la edición del pasado miércoles 13 de agosto, el diario La Opinión, de Cúcuta, en un extenso artículo indicaba como los grupos paramilitares en la ciudad retomaban los “toques de queda”, mediante amenazas a la ciudadanía si se encontraban en sitios públicos después de las 10:00 PM, y por medio de panfletos dejados en diferentes barrios de la capital nortesantandereana [1]. .

La Opinión indica que “los comunicados aparecieron en los barrios Navarro Wolf, La Libertad, San José y Cundinamarca” [y] “en las noches, hombres armados frecuentemente recorren las calles diciendo que pertenecen a las Auc o a ‘Las Águilas Negras’” [2]. Siga..



Utilizan el nombre de la Policía Nacional para mandar peligroso virus
Caracol
La Policía Nacional advirtió a los usuarios de Internet que inescrupulosos están utilizando el nombre de la institución para enviar un peligroso virus informático.

La Policía alertó a los ciudadanos sobre un correo electrónico llamado "CARTA #23673" enviado supuestamente a nombre de la institución y en el que se pide información fundamental para la Policía. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario