sábado, 30 de agosto de 2008

Los cortesanos


*Carlos A. Lozano Guillén
El ciudadano Álvaro Uribe Vélez fue la semana pasada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a rendir versión libre dentro de la investigación preliminar que se le adelanta, debido a la denuncia que entabló el senador Luis Carlos Avellaneda por el presunto delito de cohecho dentro del escándalo judicial que se conoce como la “yidispolítica”.


La denuncia y la investigación son contra Álvaro Uribe Vélez, quien prevalido de la condición de Presidente de la República, es el fondo de la argumentación jurídica, la aprovechó en su propio beneficio para otorgar dádivas a dos congresistas a cambio del voto en la Cámara de Representantes definitivo en la aprobación del acto legislativo que estableció la reelección presidencial en provecho propio. Uribe acudió a la diligencia judicial acompañado de su abogado, Jorge Lombana, aunque también de dos de sus cortesanos en la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, jefe de la Oficina de Prensa y Edmundo del Castillo, asesor jurídico. Valdría la pena que los dos últimos aclararan en qué condición hicieron parte de la diligencia judicial, porque no se trató de un acto público, propio de la función presidencial, sino de una diligencia personal por la cual responde en su condición de ciudadano y en su defensa no deben acudir funcionarios públicos y menos los recursos del Estado. También debe explicar la Comisión de Acusaciones por qué aceptó la presencia de Velásquez y Del Castillo, pues en ese tipo de diligencias judiciales, parte de la reserva sumarial, sólo pueden participar los interesados, en este caso, los integrantes de la comisión, el convocado y su abogado.


Una cosa es que los cortesanos, que son más de los mencionados, se dediquen a batirle incienso al presidente, ser superior y de singular inteligencia según ellos en el colmo de la lambonería, y otra que intervengan a manera de presión, así sea como testigos de una diligencia judicial que es reservada por el carácter penal de su naturaleza jurídica. Pero ya son bastantes los desbordes de los cortesanos, una y otra vez involucrados en escándalos palaciegos como la reunión con la gente de “Don Berna” para conspirar contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, denunciada por algunos medios periodísticos el fin de la semana pasada.


En este Gobierno indecente todo es bochornoso, hasta la coartada de Uribe Vélez para zafarse del cohecho con Yidis Medina, con el argumento que el responsable es el periodista Daniel Coronell, quien mantuvo en secreto la prueba por acuerdo y exigencia de su fuente. Postura ética que el Mesías y los cortesanos no conocen ni de lejos. La Corte Suprema ya condenó a Yidis Medina por recibir dádivas. Queda pendiente por establecer quién las dio.

ARRANCÓ DESDE POPAYÁN LA MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA.
Arrancó la marcaha nacional contra el hambre y la pobreza desde Popayàn Càuca con una nutrida participaciòn de comunidades populares y sociales del Càuca. Los marchantes se dirigen el dìa de hoy hacia Piendamò en donde realizaràn un acto público en compañias de las organizaciones sociales locales, para conocer y visibilizar su problemática . Estas reivindicaciones harán parte del paquete de propuestas que aspiran a llevar en un pliego unficado por discutir en el encuentro nacional en Bogotá.

Precisamente de varias regiones de Colombia las organizaciones sociales y populres vienen impulsando un encuentro para los dìas 13 y 14 de septiembre en la Capital, a donde llegaràn todos los matchantes para la instalación de tal evento.

El reporte que nos hacen los marchantes desde la carretera - vìa la María - Piendamó es de total normailidad y la comunidad se desplaza muy motivada y coreando consignas contra las políticas neoliberales que el gobierno ha implementado. Esperan asì mismo el acompañamiento de los obreros organizados del paìs y de los sectores polìticos progresistas que trabajan en la construccíon de una colombia con justicia social.


Reforma judicial privilegia a los congresistas: Gómez Méndez
El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez dijo que el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno parece destinado a detener los procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia sobre la parapolítica y reemplazarlos por un mecanismo que en la práctica hará imposible condenar a un legislador.

Sostuvo que los congresistas quedarán como ciudadanos privilegiados que reunen varias instancias judiciales en su favor, de tal manera que será más fácil que la comisión de Acusación de la Cámara saque adelante un proceso, que juzgar a un comgresista. Siga..


Condenados a 18 años de cárcel un oficial y dos suboficiales (r) del Ejército por asesinato de lider indígena en Jambaló
Un juez de Santander de Quilichao, Cauca, condenó a 18 años de cárcel a un oficial y dos suboficiales en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el asesinato de un líder indígena en Jambaló, Cauca, crimen cometido en 1998.
De acuerdo con la sentencia, Roberto Camacho Riaño, Jorge Alberto Navarro y Evert Ospina Martínez, asesinaron al indígena paez Germán Escué Zapata, y por ese crimen fueron condenados como responsables de homicidio agravado. Siga..



Caracol
La fuerte desaceleración de la economía nacional, que en el primer trimestre se redujo a la mitad de lo que había crecido en el 2007, comenzó a tener graves repercusiones en el mercado laboral del país.

El Dane informó que al finalizar julio, la tasa nacional de desocupación se incrementó al 12,1 por ciento, casi un punto porcentual frente a igual periodo del año anterior cuando estaba en el 11,2 por ciento. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario