jueves, 23 de octubre de 2008

Pide la CUT


Ministro de la desprotección debe renunciar como lo hizo la directora del DAS


Hernán Durango


Bogotá- Al finalizar la multitudinaria marcha sindical y popular del día jueves 23 de octubre los voceros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT solicitaron la renuncia al titular del ministerio de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, por su abierta parcialización hacia los intereses de los empresarios durante los agudos conflictos laborales que atraviesa el país, como el de los corteros de la caña de Azúcar, en el Departamento del Valle del Cauca, que involucra a 18 mil obreros.


El profesor Alberto Vanegas, integrante del Comité Ejecutivo de la CUT denunció que el ministro Palacio se ha convertido en protector de los capitalistas salvajes y no atiende las exigencias de los trabajadores que sufren la sobre explotación aplicada a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado CTA.


Este ministro debe renunciar así como lo hizo la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, por ser funcionarios ineptos y por actuar a favor de los grandes empresarios y los monopolios y empresas transnacionalesLa marcha gigantesca recorrió desde la Plaza de Toros de Bogotá hasta la Plaza de Bolívar, donde en una tarima con sonido intervinieron los principales dirigentes de la central obrera y voceros de los corteros de la caña de azúcar y de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.


La jornada de protesta del 23 de octubre resultó formidable en diferentes ciudades de Colombia. Los trabajadores y sus organizaciones sindicales rechazan la conmoción interior del presidente Álvaro Uribe Vélez y se solidarizaron con las luchas de los trabajadores e indígenas afectados por el hambre, los bajos salarios y la guerra.Vanegas sostuvo que el presidente de república, Álvaro Uribe Vélez quiere justificar la penalización de las protestas sociales y las violaciones a los derechos humanos amenazando a sus principales dirigentes de ser “guerrilleros o terroristas” o ser instrumentalizados por las organizaciones insurgentes.


Durante el paro de protesta sindical y popular se observó notable reducción de las actividades comerciales y del transporte público. Las dependencias oficiales amanecieron con pancartas y mítines de trabajadores.- En varias ciudades se desarrollaron paros de servicio de transporte público y desfiles obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario