viernes, 17 de octubre de 2008

La tenencia de la tierra es la causa de la violencia en Colombia

Entrevista a Eberto Díaz, presidente de la la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria
Ernesto Tamara
Liberación
La violencia en Colombia está muy ligada a la tenencia de la tierra, sostuvo el presidente de la la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Eberto Díaz, y señaló que en los últimos años, entre narcotraficantes y paramilitares, le fueron arrebatados a los campesinos, 12 millones de hectáreas, al tiempo que cuatro millones de personas fueron desplazadas de sus hogares. Siga..




"Cuando los bancos estén saneados, los venderán de nuevo"
Entrevista a Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores cubano



Su país acaba de sufrir graves daños a causa de dos huracanes

Ha sido un cataclismo para Cuba, necesitaremos tiempo y recursos, hemos agotado las reservas que teníamos para los huracanes, las perdidas se calculan en cinco mil millones de dólares. Nuestra labor prioritaria es recuperar los destrozos y construir para que nunca más se repitan. No lo dudes. Porque tenemos capital humano, fe, optimismo, espíritu, ganas de salir adelante. Han sido huracanes sin precedentes por los daños ocasionados -cuando veníamos recuperándonos desde los años 90-: casas, hospitales, producciones agrícolas. El mar entró cuatro kilómetrosadentro en muchos puntos de la isla llevándose pueblos enteros de pescadores. Gracias a la prevención, la gente coopera, pone sus bienes en contenedores preparados al efecto, que recuperan una vez superada la tormenta. De los 11.200.000 habitantes de la isla hubo 3.200.000 evacuados. Nuestro problema acuciante, no resuelto, es la vivienda. Tampoco somos capaces de producir trigo ni soja, demasiada temperatura, la lluvia es caprichosa. Nuestro esfuerzo, ahora, es la importación. Deberemos intentar reasentar a la población antes un 80% rural y un 20% urbana mientras que ahora solo un 25% se dedica a la agricultura. Hacen falta créditos, ayuda tecnológica, cooperativas. Cuba tiene 200 embalses con capacidad para 10 mil millones de m3. Afortunadamente el agua no se ha perdido. Siga..


Crimen (financiero) contra la humanidad
José Saramago
Püblico
La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario