La protesta se efectuó poco antes de la llegada de Obama a Darwin, ciudad del norte de Australia.(Foto: Archivo) |
Con carteles que decían: “No a las bases” y “(Julia) Gillard (primera ministra australiana) es una marioneta de la maquinaria de guerra estadounidense”, los activistas se pararon frente del Parlamento del Territorio Norte australiano.
La protesta se efectuó poco antes de la llegada de Obama a Darwin, ciudad del norte de Australia donde llegarán en los próximos meses un contingente inicial de 250 soldados que aumentará hasta los 2 mil 500 en 2017.
Además, EE.UU. desplegará más aviones en las bases del norte del país y aumentará las maniobras conjuntas.
Washington busca a través de esta acción fortalecer la “defensa mutua”, según Obama, y resguardar sus rutas comerciales, frente al aumento de las exportaciones de China y las reclamaciones de soberanía hechas por este último país sobre Brunei, Malasia, Filipinas, India, Brunei y Taiwan.
Para uno de los manifestantes, El exoficial de la Fuerza Aérea Australiana Greg Chapman, el aumento de la presencia militar estadounidense no ayudará al país oceánico.
Mientras que la abogada australiana Diana Rickard explicó que los residentes de Darwin “no quieren que los Marines estadounidenses hagan lo mismo que hicieron en Filipinas, Japón, Alemania y probablemente en los lugares en que tienen bases militares”.
Darwin está situada junto al mar de Timor, cuenta con una población de 120 mil 652 habitantes y sus principales actividades económicas son la minería y el turismo.
TeleSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario