No entendible la actitud de los amigos Chinos, con una ayuda militar al gobierno colombiano, campeón en la violación de los derechos humanos. Seguramente esos recursos serán utilizados para reprimir la protesta social y generalizar las vulneraciones a los derechos de los ciudadanos en todo el país, como ya ocurrió con la cooperación del "plan Colombia" que termino en manos de los paramilitares y los equipos donados por los EE.UU. utilizados por el DAS para las interceptaciones telefónicos a defensores de derechos humanos y sectores de la oposición.
Los recursos serán destinados para la compra de equipos y material logístico
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió este lunes en Bogotá con el Vicepresidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China, Coronel General Guo Boxiong, con quien sostuvo una reunión en la que firmaron un acuerdo de cooperación entre Colombia y China.
En el encuentro entre los altos mandos militares y representantes diplomáticos de la República Popular China, se formalizó un acuerdo de asistencia militar gratuita por parte de China a Colombia por valor de 10 millones de yuanes (un millón y medio de dólares).
Se trata de un acuerdo similar a convenios anteriores que los Ministerios de Defensa de ambos países ya han ejecutado con los que las Fuerzas Militares de Colombia se han visto beneficiadas, teniendo en cuenta que los recursos donados son invertidos en dotación logística y material de intendencia.
“Queremos estrechar mucho más nuestra relación con China y elevarla a un nivel cada vez más estratégico, sabemos que con esta visita profundizamos nuestros vínculos de amistad”, dijo el Ministro Pinzón al saludar a la delegación extrajera.
Por su parte el Coronel General Guo Boxiong agradeció la atención del gobierno colombiano a su visita afirmando que “China aprecia mucho los esfuerzos de Colombia por mantener la relación entre los dos países”.
Desde el año 2001 la República Popular China ha donado al Ministerio de Defensa Nacional unos 8 millones de yuanes para la compra de material logístico como tiendas, botas, uniformes, etc.
La visita y la reunión de la delegación china con las autoridades colombianas además fortalece y profundiza las relaciones de cooperación en materia de seguridad y defensa entre los dos países.
China ha manifestado interés en que las Fuerzas Militares de Colombia capacite al personal militar de su país en temas relacionados con la lucha contra el crimen transnacional organizado y el narcotráfico.
Elespectador.com |31 Oct 2011 - 5:51 pm
Elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario