sábado, 17 de octubre de 2009

Estudiantes de la Universidad NacionaL rechazan actitud del rector, de los medios y de Uribe


Por Comité de comunicaciones

Protesta pacífica de los estudiantes ante falta de presupuesto para las universidades públicas el pasado 14 de octubre.

Como un servicio a nuestros lectores, a continuación transcribimos en su integridad un comunicado de los estudiantes, tras los acontecimientos de este viernes 16 de octubre en el campus universitario de la Universidad Nacional.

Comunicado de los estudiantes a la opinión pública:

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia informamos a la opinión pública en general, que las aseveraciones de los medios hechas el día 16 de octubre de 2009, acerca de los acontecimientos ocurridos en la sede Bogotá, en donde resultó involucrado el rector Moisés Wasserman aclara:

1. Las aseveraciones hechas por los diferentes noticieros de radio televisión y prensa respecto que un grupo de estudiantes secuestraron al rector de la institución son falsas.

2. Un grupo de estudiantes, profesores y directivas presentes en un foro desarrollado en la facultad de Ciencias, en la facultad de Química, intentó pedir explicaciones al rector, asistente a dicho encuentro sobre la problemática presupuestal y académica que afronta la institución, momento en el cual, el rector decide abandonar de manera intempestiva el auditorio en el que se llevaba a cabo dicha actividad. Siga..

SÍ al Reconocimiento de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio

El día de ayer 16 de octubre 2009, la libertad de conciencia y la autonomía de los ciudadanos ha ganado una gran victoria, pues el alto Tribunal Constitucional, en fallo de Constitucionalidad del artículo 27 de la Ley 48 de 1993 reiteró la exequibilidad de las normas que evitan que indígenas y personas con limitaciones físicas presten el servicio militar, y de igual forma destacó la falta de legislación relativa al derecho de objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio, exhortando al Congreso de la República para que reglamente específicamente el tema de los objetores de conciencia. Siga..

Martin Sandobal



Martín Sandoval, quien ha sido sometido por las autoridades locales, especialmente Fiscalía, Ejército y Policía, a una persecución sistemática en los últimos años, como retaliación por las denuncias que el CPDH Arauca realiza sobre el régimen de terror a que se somete a la población en desarrollo de la llamada “seguridad democrática”.


La repentina muerte en San Antonio del Táchira de la entrañable María Paulina Ruiz

Nos acaba de sorprender la repentina muerte en San Antonio del Táchira de la entrañable María Paulina Ruiz. Militante comunista si hubo alguna, hizo de su vida toda el más auténtico, el más abnegado, el más firme acto de solidaridad. Con los perseguidos, los humildes y los luchadores populares. Fueron las cárceles su espacio vital, donde ejerció su militancia, además de los comités de solidaridad, los que fueran, casi sin preguntar de qué o para qué. Ahí estaba ella de primera, ante esa palabra se rendía.

Hoy los miles de presos políticos que atiborran las cárceles colombianas, especialmente las preferidas del régimen para sus opositores, Valledupar, Cómbita, Palo Gordo, La Dorada, Acacías, La Modelo, La Picota y El Buen Pastor, resienten la pérdida de esa mano amiga, esa voz de estímulo y ese discurso insuflado de fe en la validez de sus causas, que durante muchos años los acompañó. Porque la visita que se hiciera a cualquier cárcel del país para atender a un preso político, comportaba infaliblemente entregar y recibir un recado de y para María Paulina. Y no sólo eso. También se ocupaba de recoger ropa, libros, utensilios de aseo, documentos políticos y gestionar la atención jurídica de sus presos.

El otro campo en el que tuvo una destacada actividad junto con su camarada y compañero el filósofo Plinio Bernal, fue el de la solidaridad internacional. Primero y siempre con la Cuba revolucionaria a través de la inolvidable Casa de Solidaridad pionera en este campo; y después también con la Venezuela Bolivariana, de la que Plinio se convirtió en el mejor conocedor y difusor. Allí estaba María Paulina hoy 16 de Octubre, tal vez en esas tareas, cuando rindió su jornada. No murió en suelo extranjero.

Hace tiempo veíamos a María Paulina agotada. Era notorio ya el cansancio de su dura brega, y tanto más admirábamos el tesón con que se sobreponía a ese reclamo de su cuerpo para continuar ejerciendo su causa. Son las vidas iluminadas, esas que salvan el mundo, las que en medio de las deserciones tras el oro y el brillo con que el poder orla a los suyos, reivindican lo mejor de la condición humana. Y permiten soñar con que al final, quizás, el Hombre triunfará.

Luis Carlos Domínguez Prada.
Área Solidaridad Partido Comunista.

ALBA aprueba sanciones económicas y comerciales contra régimen de Micheletti

Aprobada declaración en la primera sesión de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) / Presidente Chávez dijo que el pueblo en su resistencia a la dictadura, tendrá derecho a usar la vía armada si los golpistas no abandonan el poder. Siga..

1 comentario:

  1. La actitud asumida por el rector, los medios y hasta el mismo Uribe es degradante....y es que uribe y los medios tratan a quien le parezca de terrorista y secuestradores...ahora pretenden acusar a estos estudiantes

    ResponderEliminar