viernes, 23 de octubre de 2009

Revelan expedienten contra Vicepresidente Santos por supuestos nexos con Auc


El vicefiscal general, Fernando Pareja, pide que se tomen en cuenta las declaraciones de los ex jefes paramilitares.

La F.m. redio reveló la decisión del vicefiscal general, Fernando Pareja, quien revocó el archivo del proceso e hizo duros cuestionamientos al fiscal que lleva el caso y le dice que hay que hacer una investigación, seria, completa y rigurosa antes de tomar una decisión definitiva.

En la providencia de 19 páginas, firmada el pasado 16 de octubre, Pareja dice que se deben tomar las declaraciones de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar pupo alias ‘jorge 40', Diego Fernando Murillo, alias ‘don berna' y alias ‘el capitán rojas', ex jefe del bloque capital de las Autodefensas.

Según la decisión, la investigación preliminar surgió con la declaración en el mes de mayo del 2007 por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso en la que se refirió a las reuniones que sostuvieron él y algunos cabecillas de las autodefensas con Santos en Bogotá, Valledupar y la vereda El Volador de Tierralta, Córdoba.

De acuerdo con las denuncias, de esas reuniones fueron testigos ‘jorge 40', René Ríos, alias ‘doble cero', asesinado en el 2004, y Freddy Rendón, alias ‘el alemán'.

Dice el Vicefiscal que debe tenerse presente que ‘jorge 40' estuvo en el restaurante Carbón de Palo de Bogotá con Francisco Santos "desconociéndose hasta la fecha quién convocó ese encuentro y qué temas se abordaron allí".

El Vicefiscal asegura que "no se insistió en la práctica de las pruebas útiles, conducentes y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, como la recepción del testimonio de René Ríos, quien al parecer fue testigo de la reunión entre Santos, ‘jorge 40' y Mancuso, o la del ‘capitán Rojas', encargado del Bloque Capital".

Además se "desatendió la petición de ‘jorge 40' en el sentido de tener acceso dentro de la diligencia, a las manifestaciones efectuadas por Salvatore Mancuso, documento que no tiene reserva, para asó poder infirmar o contradecir lo develado".

El Vicefiscal señala que el fiscal del caso no libró una orden de trabajo a la Policía judicial para lograr la ubicación de los testigos de los hechos. De otro lado, no se ordenó investigación alguna para establecer cuándo y cómo empezó a operar en el centro del país el bloque capital "hecho que tiene relevancia de ser el que, probablemente, fue instigado por el procesado, y sobre el cual debe reposar información en la unidad de Justicia y Paz".

En el fallo revelado por LA F.m. el Vicefiscal advierte que "no se citó al actual vicepresidente de la República, Francisco Santos, para interrogarlo por los hechos referidos por Salvatore Mancuso. "La importancia de su versión radica, esencialmente, en que constituye un medio de defensa y de prueba, ya que tiene la finalidad de averiguar, desde la perspectiva del imputado, por la ocurrencia de la conducta denunciada y las circunstancias en que fue realizada".

Sobre el fallo inhibitorio el Vicefiscal dice que esto simboliza una opción jurídica de terminación de la investigación previa "con afincamiento serio en pruebas obtenidas dentro de la etapa probatoria, razón por la cual esa decisión es válida y vinculante sólo cuando es producto de una labor investigativa seria, es decir, cuando ella agotó todas las fuentes de información pertinente , útil, conducente y legal, único modo para que la investigación sea objetiva, integral, imparcial y efectiva, que satisfaga el interés jurídico del indiciado, pero también de la víctima".

El vicefiscal asegura que se debe tener en cuenta y establecer su autenticidad una prueba sobreviniente que entregó la parte civil en el proceso. Se trata de un documento de alias ‘don berna' dirigido a la Corte Suprema de Justicia el 17 de septiembre del 2009, en el cual manifestó tener conocimiento sobre los hechos, aduciendo ser "testigo privilegiado por mi rol que cumplí dentro de las autodefensas".

Fernando Pareja concluye que la Fiscalía valoró erradamente las escasas pruebas recopiladas y recepcionadas, a tal punto que concluyó que el encuentro entre Francisco Santos y miembros de las autodefensas fueron el resultado de la actividad periodística que realizaba.

"Pero la decisión anterior impide que se valore, en concreto, el acierto de este argumento, pues como la investigación fue incompleta, no es apta para emitir con base en ella una evaluación, ni siquiera provisional, sobre el mérito que tales pruebas generen en cuanto al sentido de concluir o no la existencia de la conducta, su calidad de delito o la probable responsabilidad de la persona a quien se le atribuye", concluye Pareja.

Elespectador.com

Las madres de los jóvenes de Soacha víctimas de los "falsos positivos" denuncian nuevas

El personero de Soacha, Cundinamarca, Fernando Escobar, dijo que ha recibido información sobre intimidaciones contra las familias de siete de los 11 jóvenes desaparecidos y reportados como muertos en combates en Norte de Santander.

En diálogo con Caracol Radio, el funcionario explicó que las amenazas son hechas telefónicamente, por mensajes de texto, directamente o a través de panfletos o escritos. Siga..


ONG´s se oponen a extradición de alias “El Alemán”

Por: Giovanni González Arango

Aseguran que la Corte ha evidenciado su interés de no avalar los traslados hasta que los ex paramilitares no confiesen todos sus crímenes.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron estar en contra de que el ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", sea recluido en una prisión de los Estados Unidos, pues consideran que así se cerrarían las puertas a la confesión de sus crímenes y las alianzas políticas que, dice, se generaron con varios dirigentes.

Así lo precisó el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estados, Iván Cepeda, quien recordó la existencia de una jurisprudencia en la cual la Corte suprema de Justicia hace referencia a la impertinencia de las extradiciones, en momentos en que no hayan hecho la completa confesión de sus crímenes. Siga..



Ecuador investiga al General Óscar Naranjo.

En el proceso judicial también están implicados el ex comandante del Ejército Mario Montoya, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el General Freddy Padilla de León.

Francisco Javier Revelo, juez de Sucumbíos, Ecuador, dijo que el General Naranjo tuvo a su cargo las labores de inteligencia que permitieron la operación Fénix contra el campamento donde se encontraba Raúl Reyes en Ecuador.

El juez ecuatoriano informó que al no encontrar pruebas suficientes contra el General Naranjo y el ex jefe del Ejército colombiano Mario Montoya, se abstuvieron de “emitir la prisión preventiva”, aunque insistió en que “sigue la instrucción fiscal” por el caso Angostura.

La Corte de Sucumbíos ya había ordenado la prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla, quienes son investigados de haber ordenado el ataque en territorio ecuatoriano.

Las investigaciones en contra de altos funcionarios colombianos ha sido un obstáculo para resolver los conflictos con Ecuador.

Antes de conocerse la formulación de cargos en contra del General Naranjo y ex comandante Montoya, el canciller Jaime Bermúdez dijo que Colombia no puede aceptar que un juez de otro país investigue a los funcionarios públicos, “no podemos avanzar en la plena normalización de relaciones hasta que este problema no quede resuelto. En eso no puede haber duda”.

Bermúdez más allá de pedirle al juez de Sucumbíos, Ecuador que suspenda los juicios en contra del ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, y el General Freddy Padilla -quienes cuentan con el apoyo del gobierno nacional- le pidió al presidente ecuatoriano Rafael Correa que estudie “la posibilidad de adelantar una colaboración armónica con las ramas del poder público para ver cómo se puede normalizar estas relaciones".

El canciller Bermúdez espera volver a dialogar con su homólogo ecuatoriano Fander Falconí en la Reunión Ministerial sobre Drogas, Seguridad y Cooperación en México.

Noticias uno


Evo Morales firmó con China y UIT construcción de satélite Tupac Katari

El líder boliviano anunció que deberá implementar un plan de capacitación para profesionales que les permita manejar y administrar adecuadamente el proyecto tecnológico que en marzo del próximo año iniciará el proceso de construcción y lanzamiento con una inversión de 300 millones de dólares. Siga..

Exclusiva: CIA compra empresa que monitorea blogs, Twitter, YouTube y Amazon

Eva Golinger ofrece la nueva evidencia sobre las últimas inversiones de la CIA que permiten el monitoreo y rastreo de información en Twitter, blogs, YouTube y otros foros en ciberespacio.

Por Eva Golinger
En una noticia exclusiva publicada esta semana en la revista WIRED, fue revelada que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acaba de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millón de sitios en internet, revisando más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves. Siga..

La responsabilidad política de un presidente

Alpher Rojas Carvajal

Hay ocasiones -decía Carlos Marx- en que los sectores dominantes llegan a tales niveles de degradación ética que hasta la propia legalidad les parece subversiva. Sin duda, no se trataba sólo de un retrato de la turbulenta época en que le correspondió reflexionar a este lúcido progenitor de las ciencias sociales. También era un pronóstico de largo plazo que entrañaba una aguda observación premonitoria relacionada con las dinámicas del sistema de acumulación por él criticado.

En efecto, el debilitamiento del Estado, las aceleradas globalizaciones de los flujos financieros y de las comunicaciones, la gigantesca ola consumista, la racionalidad instrumental medio-fin (Weber) y el perverso individualismo metodológico, que atrapó a una parte de la sociedad en las vacuidades novedosas del pensamiento posmoderno, ha conducido a un transitorio congelamiento de las expectativas democráticas por una sociedad más ética, más igualitaria y respetuosa de las diferencias. Y en su lugar ha puesto en la escena fulgurante de los medios el paradigma de la competencia, una praxis lujuriosa del libre mercado en el que la regla de oro es, sencillamente, que no hay reglas y que en su más prístino significado traduce: “sálvese quien pueda”. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario