jueves, 22 de octubre de 2009

Universidades: con ese corto presupuesto la educación pública está en peligro


Las directivas de la Nacional y la Pedagógica alertan que la partida por $160 mil millones es insuficiente para las necesidades del ‘alma mater'.

Los estudiantes levantaron hojas blancas en señal de protesta.

Los principales claustros universitarios públicos de Bogotá han advertido que la partida de $160 mil millones incluidos en el Presupuesto estatal para el próximo año es insuficiente.

"El Gobierno hizo oídos sordos a nuestros argumentos y estudios mostrando como el problema nuestro es de funcionamiento", aseguró Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

"Nos estamos quedando sin recursos para funcionamiento y lo que hicieron fue adicionar un problema al problema", continuó en diálogo con La FM.

Según Wasserman, los argumentos del Ministro de Hacienda de que las universidades manejan mal los recursos son equivocados pues los centros educativos superiores "han mostrado que con un presupuesto congelado lograron más que afectar la cobertura desde 1993".

Y alertó: "A largo término está en peligro la universidad pública no sólo en su funcionamiento sino en su calidad para competir en el campo de la educación frente a la enseñanza de las universidades privadas".

A su turno, la vicerrectora de la Universidad Pedagógica, Clara Chaparro, manifestó que se siente "acongojada" porque el Gobierno no ha hecho un análisis de la situación precaria de la economía de las universidades.

"Este aumento hecho en el Presupuesto no corresponde a las necesidades de la educación pública superior de Colombia ni corresponde al esfuerzo de las directivas para apoyar el desarrollo de éstas", sostuvo.

Chaparro aseguró que no alcanzan estos dineros porque en realidad fueron congelados los presupuestos de los claustros universitarios.

Elespectador.com

'The New York Times' echa a la calle al 8% de su redacción

EFE - Nueva York

Hasta los colosos del a información sufren las consecuencias de la crisis. El diario The New York Times, afectado por la caída de la contratación de publicidad debido a la crisis económica, ha anunciado un nuevo recorte de plantilla que, hasta finales de año, afectará a cien de los periodistas que integran su redacción, lo que supone el 8% del total.

El rotativo neoyorquino apostó por recortar el personal que trabaja en su redacción después de mantenerla casi intacta en los últimos años y haber realizado reducciones de plantilla en otros departamentos recientemente como una de sus medidas para luchar contra la crisis que afecta al sector. Siga..


Sacerdote panameño rechaza la instalación de bases militares de EEUU


La iniciativa del Gobierno de Ricardo Martinelli se encontró con el rechazo de diversos sectores que argumentan el resguardo de la soberanía de Panamá. Explican que volver a instalar bases militares de Estados Unidos en el país sería un retroceso.

El sacerdote Conrado Sanjur, Presidente de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), denunció durante los primeros días de octubre los intentos de imponer nuevamente bases militares estadounidenses en territorio panameño.

El anuncio de la firma del acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos no se había dado a conocer cuando el sacerdote advirtió a la agencia FRENADESO Noticias que las bases "son focos de violación a los Derechos Humanos y al derecho internacional".

Recordó que Panamá "estuvo sujeta a bases militares durante casi un siglo" y durante ese período "se cometieron muchos vejámenes". Siga..


Estados Unidos pretende acabar con la Unasur

(CEPRID).- UNASUR es el mayor intento de integración suramericana desde las propuestas de nuestros libertadores y en su corta infancia ya sufre los embates del divisionismo, de las traiciones, de los pesimismos. Otra vez el fantasma del descalabro y del fracaso amenaza con deteriorarla y romper con el sueño de unidad. Otra vez Estados Unidos actúa públicamente o de manera clandestina para liquidar los pocos avances integracionistas de esta parte del mundo. Siga..


La Historia no contada de los Cinco (Parte XIII): La historia se repite


* Esta es la décima tercera parte de la serie sobre los Cinco escrita por Ricardo Alarcón y publicada originalmente en inglés, en el diario digital norteamericano CounterPunch. Haga clic para ver los artículos anteriores: Primera Parte, Segunda Parte, Tercera Parte, Cuarta Parte, Quinta Parte,Sexta Parte, Séptima Parte, Octava Parte, Novena Parte, Décima parte, Oncena Parte y Duodécima Parte

Solo un par de días después del encuentro de García Márquez en la Casa Blanca, diplomáticos estadounidenses en La Habana se acercaron a las autoridades cubanas. Tuvimos una serie de discusiones concentradas principalmente en lo que Estados Unidos había descubierto acerca de planes terroristas contra aeronaves civiles y en la advertencia que la Administración Federal de Aviación (FAA) se había sentido obligada a emitir. Durante esos intercambios Estados Unidos solicitó formalmente que una delegación de alto nivel del FBI viniera a la Habana con vistas a recibir de su contraparte información sobre la campaña terrorista que tenía lugar en esos momentos. Durante la preparación de esa visita el Secretario de Estado Asistente, John Hamilton, comunicó que “esta vez ellos querían enfatizar la seriedad de la oferta de Estados Unidos de investigar cualquier evidencia que [Cuba] pudiera tener.” Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario