miércoles, 28 de octubre de 2009

La Constitución del 91



*Carlos A. Lozano Guillén

VOZ del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2009 Edición 2515

Para algunas personas, inclusive de “izquierda moderada” o de centro y desmovilizados de procesos de paz de finales de los años ochenta del siglo pasado, el periódico VOZ y el Partido Comunista detestan la Constitución de 1991, hasta la original, sin los cambios que la clase dominante le introdujo posteriormente, hasta convertirla en harapos, en un auténtico conejo a los ex guerrilleros que pactaron la paz.

Pero tal percepción, de buena o mala fe, no es cierta. Basta con mirar las páginas del periódico VOZ de la época, donde fue muy clara la posición a favor de la Asamblea Nacional Constituyente y, por lo demás, el Partido Comunista participó en ella, representado por Aída Abella, miembro de su dirección nacional y presidenta, después, de la Unión Patriótica, hasta cuando tuvo que abandonar el país debido a un atentado criminal, aún en la impunidad. Aída integro una lista encabezada por el ex canciller Alfredo Vázquez Carrizosa, que tuvo el apoyo entusiasta de dirigentes y militantes del Partido Comunista y la Unión Patriótica. Como activa constituyente suscribió el texto de 1991. Siga..

Carlos Lozano en la Universidad Pedagógica
“La paz no está en la agenda reeleccionista de Uribe”

Con asistencia de estudiantes y profesores el director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, Carlos A. Lozano Guillén, intervino en la Universidad Pedagógica Nacional, el miércoles 21 de octubre pasado, sobre el tema “Las posibilidades de la paz en el momento actual”. Lozano dijo que la situación es adversa porque en la “agenda reeleccionista de Uribe no figura el tema de la paz y ni siquiera del intercambio humanitario”. Explicó que seis meses después que las FARC anunciaron la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, del soldado Calvo y de los restos del mayor Guevara, no se ha podido concretar porque el Gobierno Nacional no le ha dado la autorización a la misión humanitaria para que se desplace a lo profundo de la selva. Siga..

Una aclaración de Carlos Lozano

El director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, Carlos A. Lozano Guillén, declaró el díalunes 26 de octubre pasado, en la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que adelanta el ente investigador por las chuzadas y seguimientos del DAS a magistrados, periodistas, dirigentes de oposición, miembros de ONG y otras personalidades del país y del exterior.

Durante cinco horas el dirigente de izquierda revisó los archivos incautados al G-3 del DAS y se los comentó a la Fiscalía.“No puedo analizar en detalle lo que allí hay pues está bajo reserva sumarial, pero es algo muy turbio, además de su conexidad con otras entidades gubernamentales. Cómo es que tuvieran en su poder, sin mandamiento judicial, el reporte de mis llamadas telefónicas; o el movimiento de mis cuentas bancarias o el registro de mis propiedades o las copias de cartas y derechos de petición enviados a otras oficinas, como el Ministerio del Interior y de Justicia y la Vicepresidencia de la República; ello es explicable porque el G-3 tenía a su servicio un entramado delictivo en todas las instancias gubernamentales”, dijo Carlos Lozano. Responsabilizó al presidente Uribe Vélez de manera directa de este manejo y del espionaje a sus contradictores, porque, “por lo menos en mi caso, varios de los señalamientos públicos que me hizo coinciden en la forma y el contenido que aparece en las fichas que de manera arbitraria me levantó el G-3 en sus archivos ilegales.

Eso quiere decir que Uribe Vélez conocía esos informes”.

Lozano aclaró que el mismo lunes 26 de octubre apareció en RCN una declaración suya mal interpretada, porque nunca dijo que su esquema de protección estuviera infiltrado. “En realidad, lo que señalé, dijo, es que todas mis comunicaciones y reportes a la oficina de protección del DAS, informando mis desplazamientos a otras ciudades y los informes internos sobre el funcionamiento de mi esquema protectivo, eran enviados al G-3. Esos documentos aparecen de manera inexplicable en esos archivos ilegales”, señaló.



Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución


LA imagen de Camilo Cienfuegos acompaña desde el 27 de octubre a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, cuando se cumple medio siglo de su desaparición física, el 28 de octubre de 1959. Siga..

Margaret Chan en la ELAM

Cuba forma médicos para comunidades pobres

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Vísperas de cumplir su décimo aniversario, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto creado a iniciativa de Fidel, "permite realizar el sueño de muchos miles de jóvenes que es formarse como médicos para servir en las comunidades pobres de donde provienen". Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario