La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades colombianas que reaccionen sin tardanza ante la campaña de amenazas de muerte del grupo paramilitar "Águilas Negras" contra periodistas, personalidades de la sociedad civil y ONG.
RSF advirtió de que en las cinco últimas semanas ese grupo paramilitar ha enviado dos mensajes en los que se habla de "limpieza" y "exterminio" a miembros de asociaciones campesinas, comunidades afrocolombianas y organizaciones de derechos humanos.
Uno de los correos provenía de Estados Unidos, por lo que la organización con sede en París pidió que se refuerce la cooperación judicial entre los servicios colombianos y estadounidenses competentes para "permitir ubicar la fuente del envío".
"¿Hace falta recordar a las autoridades colombianas las 45.000 desapariciones y el millar de masacres cometidas por los paramilitares contra la población civil durante la última década para conseguir que al fin tengan una reacción a la altura de esta amenaza?", se pregunta RSF en un comunicado.
La organización por la liberta de prensa agrega que "el fracaso -si no la ausencia- de la ''desmovilización'' de estos grupos criminales y predadores de la democracia está más que demostrado" y subraya que "ninguna paz duradera es posible mientras que sus atrocidades continúen sin ser castigadas".
"La impunidad favorece el terror, como lo muestra este nuevo mensaje", concluyó Reporteros sin Fronteras.
Caracol
No hay comentarios:
Publicar un comentario