jueves, 1 de diciembre de 2011

Piedad Córdoba intervino el 30 de noviembre de 2011 en el parlamento europeo.

Por: Pedro Nolasco Présiga. Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-

Bruselas-Bélgica- la ex senadora y dirigente de colombianos y colombianas por la paz,  Piedad Córdoba intervino hoy 30 de noviembre de 2011 en el parlamento europeo.


Piedad Córdoba, exsenadora y dirigente de colombianas y colombianos por la paz intervino hoy 30 de Noviembre en el parlamento europeo a instancias del Grupo de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)-. En la mesa directiva se encontraban entre otros, el eurodiputado Willy Meyer, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ulrike Lunacek del grupo verde europeo y  además  portavoz de la comisión de asuntos exteriores del parlamento europeo y Patricia Verbauwhede presidenta de Oidhaco.

La intervención de Piedad Córdoba adquiere importancia relevante después de los trágicos acontecimientos ocurridos en los últimos días en Colombia, en los cuales fue asesinado por el ejército colombiano el comandante de las Farc, Alfonso Cano,  y cuatro rehenes que estaban  en poder de esta organización armada y cuya liberación unilateral habían anunciado las Farc en carta enviada a La exsenadora Piedad Córdoba, aparecieron muertos en medio de una gigantesca operación de rescate militar por parte de las fuerzas militares de Colombia.

Estos hechos que  han producido reacciones encontradas en diversos sectores políticos, económicos y sociales, ponen de manifiesto la urgente necesidad de una salida política al conflicto político, social y armado que desangra a Colombia.

WILLY MEYER: Bueno doy la bienvenida a la compañera Piedad Córdoba, una personalidad internacional indiscutible en relación a lo que viene a significar  la necesidad de superar el conflicto armado de Colombia, la lucha por los derechos humanos. Ella misma ha sufrido una agresión sin precedentes como cargo electo, precisamente con una información que no tiene ninguna base jurídica en relación a los famosos  papeles o documentos encontrados en los  computadores de Raúl Reyes en una operación militar absolutamente ilegal  y por lo tanto carente de toda prueba jurídica. Está pendiente a partir de la denuncia que hizo la procuraduría para cesarla en su mandato como senadora, está pendiente del tribunal constitucional que todos esperamos que falle a su favor, y creemos que es un testimonio muy importante en un momento en donde la unión europea está discutiendo la posibilidad de aprobar, dar por bueno en el parlamento europeo el Tratado de Libre Comercio entre la unión Europea y Colombia. Desde mi punto de vista, este actual gobierno de Colombia no garantiza el cumplimiento estricto de los derechos humanos.
 La sociedad civil esta alertando desde Colombia que a pesar de la campaña de buena imagen que está haciendo la cancillería del gobierno de Colombia, a pesar, digo,  de esa campaña de imagen  los hechos son contundentes, sigue habiendo una represión sistemática para las personas con responsabilidad sindical, todos los activistas de derechos humanos están siendo criminalizados permanentemente y creemos que no tenemos ninguna garantía y por eso estamos contrarios a que se dé el visto bueno, favorable, de este tratado de libre Comercio, así lo hemos manifestado desde el punto de vista de nuestro grupo parlamentario, así se lo hice llegar personalmente al presidente Santos en la visita que giramos en la delegación parlamentaria de los países andinos y este es nuestro compromiso claro y activo.

Los últimos acontecimientos creo que merecen una reflexión en el sentido de decir que el conflicto armado tiene que tener una solución negociada y política, los asesinatos producidos por las Farc, vienen a dar la razón a aquellas personas, que como Piedad Córdoba, vienen a decir que hay que tener mucho cuidado en las operaciones de rescate para que siempre  se preserve la vida de las personas, y ella nos informará de  los últimos acontecimientos y simplemente decirle que para nosotros y nosotras, los diputados y diputadas que estamos haciendo un seguimiento permanente de la situación de derechos humanos, es un privilegio tenerla hoy aquí en el parlamento europeo con nosotros, sin más doy la palabra a Piedad Córdoba.
PIEDAD CORDOBA: Nuevamente muchísimas gracias por permitirnos estar aquí en el parlamento. Igualmente un saludo muy cálido a quienes están en la mesa y a los compañeros de Colombianos y Colombianas por la paz, y compañeras que nos acompañan, igualmente a las compañera de Oidhaco que esta también aquí con nosotros.

En primer lugar, agradecer el espacio que se nos brinda de manera puntual cada que requerimos por consideración al trabajo estar aquí. Que nos permite desde el parlamento, además de dar a conocer a Europa y a muchos otros lugares del mundo, el interés y la preocupación que nos asiste cada vez más por lograr cesar la guerra en Colombia, por darle una salida política y negociada al conflicto, y obviamente por permitir  que muchas de las delegaciones parlamentarias y de derechos humanos que desde aquí se despliegan den cuenta, no solamente de la gravedad, si no de la profundización y de la degradación cada vez más ávida de consideración que no se tiene en cuenta ni el derecho de guerra, ni se tiene en cuenta lo que significan los protocolos unidos de Ginebra y mucho menos las preocupaciones desde  sectores de la sociedad civil que nosotros representamos, no todos, si no en una porción bien importante, como Colombianos y Colombianas por la paz que hacemos permanentemente señalamientos en cuanto a la necesidad precisamente de lograr,  no solamente  la humanización, sino la salida del conflicto.
Como lo dijera en una oportunidad, en el mes de Febrero del año en curso el ex ministro de salud Camilo González Pozo,  un hecho que nosotros consideramos de mucha importancia preservar, es la circunstancia que se da a raíz de los recientes y continuos pronunciamientos muy serios, muy bien trabajados por parte   de las FARC y del Ejercito de Liberación Nacional E.L.N. En el sentido de dirigirse a una organización como esta, de la  sociedad civil, de lograr ganar espacios, confianza y legitimidad para que las dos fuerzas insurgentes, no solamente hagan sus planteamientos, sino que también privilegien la posibilidad de empezar a descartar la salida militar, y lo más importante, una repolitización desde su misma perspectiva y una repolitización de la sociedad Colombiana.

Por eso como colombianos y colombianas por la paz  hemos venido avanzando, hemos dado saltos cualitativos, y en orden a estas ideas, nosotros pensamos que no podemos perder este  espacio que hemos ganado, que no podemos perder sobre todo la confianza, la legitimidad frente a estas dos fuerzas que inclusive, además, yo me atrevería a mencionar en este momento, también, el espacio que hemos ganado en búsqueda de la verdad, de la justicia, de la reparación y de la memoria histórica  con sectores supremamente importantes, como comandantes y jefes paramilitares que una vez extraditados y con el transcurso del tiempo toman la decisión también de buscarnos para avanzar también en ese escenario. Pero devolviéndome a lo que nos reúne aquí  fundamentalmente, expresar también nuestra profunda y contundente voz de rechazo ante los dolorosos hechos ocurridos en el transcurso de los últimos quince o veinte días. Un hecho muy preocupante  que es necesario esclarecer,  porque afirmaciones de uno de los soldados que logra sobrevivir porque se esconde detrás de unos árboles,  ante el enfrentamiento que se da entre la Guerrilla y el ejército de Colombia, pues nos ponen a preguntarnos que debe haber un esclarecimiento total , no solamente para que se defina quien es o no el responsable, sino también para que quede supremamente claro que hubiera sido mucho más importante apelar a lo que nosotros hemos venido apelando, y es precisamente a los acuerdos y al acuerdo humanitario, que en este caso era no un acuerdo, sino una liberación unilateral que daba lugar a la liberación de un grupo de personas, atendiendo a la solicitud de un grupo de mujeres por la paz de Colombia en el mundo,  le hiciéramos en el mes de Septiembre precisamente a las fuerzas Revolucionarias de Colombia. Venia ya la respuesta a esa carta.
Otro hecho que antecedió a este hecho doloroso fue también el asesinato del comandante de las FARC, Alfonso Cano, y precisamente el mismo día ya venía la información de que se avecinaba el pronunciamiento de las Farc con relación a la liberación  de estas personas que ellos mencionan en la carta. Por eso nos parece supremamente importante este espacio, privilegiar lo que nosotros hemos venido logrando, no solamente como Colombianos y Colombianas por la paz.

Hay  tres propuestas que van dirigidas fundamentalmente a potenciar y a lograr  la unidad de todos los movimientos de paz y derechos humanos que estamos en el país, con un objetivo fundamental, que es claramente la salida política y negociada, con  unas vocerías múltiples que permitan preservar la identidad y el ejercicio del trabajo de cada una de estas organizaciones, pero con un elemento supremamente vigoroso, que es precisamente desde la sociedad civil, potenciar este trabajo como organizaciones de derechos humanos  en una unidad que logre realmente este objetivo.

En segundo lugar también hemos planteado, a raíz de los últimos hechos de esta semana, una tregua, una tregua bilateral, que obviamente  también generaría espacios, airearía ante la opinión pública lo que nosotros cada vez más requerimos, y es efectivamente esa propuesta de  una salida política y  negociada.
Y en tercer lugar; una propuesta que ha sido producto del trabajo de nosotras y de nosotros en la organización y es una campaña que se llama: el pueblo tiene la llave, como una forma de involucrar a toda la sociedad  Colombiana, desde sus distintas instancias, desde sus distintas preocupaciones, que hacer en regiones y lugares de Colombia  para moverla de tal manera que todo el mundo se dé cuenta que la llave la tiene cada uno. Que la llave  no la tiene solo el gobierno, que la llave no la tiene solamente la insurgencia, que la llave no la tienen solamente  las organizaciones que hacemos parte del trabajo de muchos años por la búsqueda de la paz en Colombia, sino que la tenemos todos y cada uno, y que esa llave la tiene el pueblo, puede ser un elemento jalonador precisamente de  un proceso dirigido a ello.

Colombia no puede seguir por un rumbo de un camino de sangre, de muerte; yo diría que además, de una absoluta indolencia por la vida de los seres humanos. Y esta circunstancia de hace tres o cuatro días, de que por un lado venia una carta muy esperanzadora como respuesta a muchas mujeres, que también se da con un suceso natural que es el deceso  de la señora Danielle Miterrand, que había firmado la carta, que había estado permanentemente en contacto a través de Federico Mayor Zaragoza para saber de la noticia de la respuesta y que finalmente el hecho de que venga la carta por un lado y un operativo militar por el otro, deja claro que los rescates no dejan si no lo que vimos en el transcurso de la semana, la muerte, nosotros los estábamos esperando vivos, los seguimos esperando vivos, y por esa razón estamos hoy aquí para decir que se levanta una sociedad vigorosa desde todo el trabajo en las organizaciones populares para lograr la salida política y negociada al conflicto de Colombia.
Muchas gracias.

ULRIKE LUNACEK: del grupo verde europeo y  además es portavoz de la comisión de asuntos exteriores del parlamento europeo

Muchas gracias por la invitación y por hacer este encuentro ahora, me es muy grato encontrarme de nuevo con Piedad Córdoba ahora especialmente con ese tema de colombianos y colombianas por la paz, que es tan importante. Yo misma tengo una larga historia desde mitad de los años 80 de seguir la lucha de las ONGS, de la sociedad civil, de organizaciones de mujeres, de sindicatos en Colombia.

Con gran tristeza debo admitir que esta violencia todavía sigue y no ha acabado y por eso estoy aquí también para pedir que esto cambie y que también la unión europea haga más presión sobre el gobierno Colombiano, para realmente entrar en un diálogo con las organizaciones armadas, con las Farc y  otras.
Quiero también referirme a los acontecimientos de los últimos días, porque realmente eso es muy inquietante, que ya en un momento las Farc deciden  liberar algunos rehénes, que ya deberían haberlo hecho mucho antes, pero bueno…ii Por lo menos !!  y ya estaban avisados los familiares de estos rehénes y justo en ese momento el gobierno de Santos decide hacer un ataque armado y como ya sabemos  caen muertos algunos de estos rehénes. Realmente pienso que este no es el camino, el presidente Santos, que ya en las últimas semanas   y antes siempre ha dicho que está dispuesto a un dialogo, entonces que lo haga. Creo que este es también un mensaje de aquí del parlamento europeo, un principio de la unión europea, es este de dialogar, de sentarse a  encontrar maneras pacificas de resolver conflictos y no de manera violenta.
Quiero mencionar, la Madre de una de las víctimas, que repudió la manera como se adelantó ese rescate militar, ella ha dicho: “me duele terriblemente este crimen y  repudio la manera como hicieron este rescate militar. Yo no quiero que el gobierno se lave las manos diciendo que no tiene la culpa, porque la tiene” Dijo  Magdalena Rivas, la madre del mayor Elkin Hernández. Así que también quiero extender mis condolencias a estos familiares, que ellos mismos hubieran querido otro camino.

Willi Meyer habló del Tratado de Libre Comercio con Colombia que está ahora también en el parlamento en discusiones, desde el punto de vista de mi grupo político, es así, que el comercio sin derechos no va. Comercio sin un comercio justo, sea de nivel social o ecológico, no va. Y esos también son los principios por los cuales luchamos aquí en el parlamento europeo y espero que podamos también convencer a los otros grupos a que hagan lo mismo.

PATRICIA VERBAUWHEDE:Presidenta de oidhaco

Oidhaco es una red  de más de 30 organizaciones de 11 países Europeos que trabajan sobre Colombia y estamos muy agradecidos por este espacio que nos dan para explicar unos puntos de vista.Voy a resaltar 5 cosas que son importantes para explicar porque Oidhaco apoya esta visita de la señora Piedad Córdoba.
En primer punto que  quiero resaltar es que vemos que el conflicto armado en Colombia tiene costos e impactos dramáticos en la población civil. Los hechos de este fin de semana, pero fuera de esto están los cinco millones de desplazados, que es como cinco veces la ciudad de Bruselas,  están  como cerca de medio millón de mujeres y niñas que son víctimas de violencia sexual según un informe reciente, están las poblaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas que están en  medio de fuego cruzado, están contra la pared, entre dos actores armados enfrentados. Está todo el drama de los rehénes, los secuestrados, los heridos por las minas antipersonales.

Entonces por eso, llego a mi segundo punto: la salida pacífica negociada al conflicto es algo necesario, la solución militar solo va a aumentar el drama que he tratado de pintar en unas cuantas palabras en mi punto anterior. Y saludamos por eso  todas las iniciativas nacionales e internacionales que buscan una salida tal como la iniciativa de colombianas y colombianos por la paz, representados aquí por la Señora Piedad Córdoba.

Tercero, queremos también recalcar que la salida tiene que ser  entendida solo como un paso dentro de un proceso mucho más amplio para llegar a la construcción de una paz sostenible. En Colombia hay problemas que van mucho más allá del conflicto armado. Sigue siendo el país con el triste record de más asesinatos de líderes sindicales. En la última década 63% de los asesinatos a sindicalistas han sido producidos en Colombia.

Entre Julio de 2010 y Mayo de 2011 hubo 255 agresiones, incluyendo 54 asesinatos contra defensores de derechos humanos. Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina. Un  52% de la gran propiedad de tierra está en manos de solo 1.15% de la población y puedo dar muchos más indicadores pero para mostrar que el drama en Colombia es más que un enfrentamiento entre actores armados.

Entonces si solo se quiere dar fin al conflicto armado es un primer paso, pero si no se va a iniciar otro proceso vamos a estar solamente quedándonos en una pacificación y no en una paz sostenible, y es hacia eso que apuntamos como red  Oidhaco. También pensamos igual como lo dijo Piedad que  no puede haber paz en Colombia sin participación amplia de la sociedad civil en todo el proceso  y son muchas y muchos las personas y las organizaciones invisibilizadas en el conflicto que luchan por la paz. Están los pueblos indígenas, los afrodescendientes, están grupos de mujeres, están los jóvenes objetores de conciencia, o sea hay como toda una gama que necesitan y requieren nuestro apoyo.

Finalmente para Oidhaco pensamos que la paz debe construirse en un respeto total a los derechos humanos. La lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición pasa por el reconocimiento a las víctimas, pasa por la construcción de una memoria común y pasa obviamente por buscar un modelo de desarrollo incluyente.

Subrayamos la fuerza de la sociedad Colombiana  y  subrayamos también la tarea que tenemos como comunidad internacional de apoyar las personas que están esperando y necesitando la paz.
Están muchas expresiones de la paz, están las expresiones masivas de la década de los 90  que han sido como apaciguadas con toda la llegada del discurso de la solución militar pero puedo asegurar que hoy en día siguen siendo vivas muchas iniciativas que realmente merecen nuestro apoyo, Asi que les agradezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario